Así puedes hacer pan integral casero sin una amasadora

Pocos placeres olfativos se disfrutan tanto como el aroma a pan en el horno. Si alguna vez has preparado pan en tu hogar, debes saber a lo que me refiero. Es ese aroma a levadura, grano de trigo que se hace cada vez más envolvente y que solo despierta las ganas de comerlo y disfrutarlo. Si eres de los que cae rendido ante este aroma, o si aún no lo has disfrutado porque no tienes una amasadora, déjame contarte que con esta receta no tendrás excusa para no hacerlo, pues te voy a contar como puedes hacer un rico pan integral casero sin necesidad de tener una amasadora.

[nextpage]

Hacer un pan sin amasado, la forma más fácil de disfrutarlo

Seamos sinceros, muchas veces dejamos de hacer el pan en casa porque al no contar con una amasadora, da un poco de flojera pensar en todo el proceso de amasado manual que debemos hacer. No obstante, se acabaron las excusas, ya que es posible hacer el más delicioso pan integral sin necesidad de amasar.

Una de las ventajas de este pan, es que aparte de ser fácil de hacer resultara económico y muy delicioso. ¿Quieres que te diga algo?, solo necesitas tres ingredientes; sí, leíste bien, tres ingredientes para hacerlo. ¿Te animas?

Así Puedes Hacer Pan Integral Casero Sin Una Amasadora
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Estos ingredientes son los que necesitas

Así Puedes Hacer Pan Integral Casero Sin Una Amasadora
Foto: Pixabay

Para hacer el más rico pan integral, solo necesitas tres ingredientes, que te voy a detallar a continuación y te contaré cuál será su función.

Necesitas: 2 tazas de harina de trigo integral. Escoge la de tu preferencia: centeno, espelta, trigo sarraceno, etc. Si eliges una que contenga gluten, será mucho mejor. Como componente leudante necesitas tan solo una cucharadita de levadura de panadería, un poquito de sal y ¾ de taza de agua templada. 

         [/nextpage][nextpage]   

Equipos que necesitas

Así Puedes Hacer Pan Integral Casero Sin Una Amasadora
Foto: Pixabay

Como te he comentado, lo mejor es que no necesitas una amasadora para poder formar la masa. Solo necesitas los siguientes elementos que te mencionaré y por supuesto las ganas de hacer el más rico pan.

Necesitas: un bol grande que te permita hacer la masa con facilidad, papel film, un pañito de cocina que esté limpio y seco, bandeja para hornear, papel vegetal y obviamente el horno. Pocos ingredientes y pocos elementos que fácilmente tendrás a la mano.

         [/nextpage][nextpage]   

Reúne los ingredientes secos

Listo
Foto: Pixabay

Para comenzar, lo primero que debes hacer es tener a la mano todos los ingredientes ordenados y proceder a colocar en el bol los ingredientes secos.

Agrega en el bol las dos tazas de harina integral, ¼ de cucharadita de sal y una cucharadita de levadura de panadería. Con la ayuda de una paleta de madera remueve bien e integra todos los ingredientes perfectamente.

         [/nextpage][nextpage]   

Dale humedad 

Así Puedes Hacer Pan Integral Casero Sin Una Amasadora
Foto: Pixabay

Cuando tengas todos los ingredientes secos perfectamente integrados, será el momento de añadir el agua templada.

Al hablar de agua templada, nos referimos a que esta debe tener una temperatura tibia que no queme la mano, pero sí que se sienta caliente. Apenas comiences a añadir el agua, ve mezclando poco a poco con la harina hasta que esta vaya absorbiéndola completamente y no queden rastros de harina seca.

         [/nextpage][nextpage]   

Forma una bola de masa para el pan integral 

Leudante
Foto: Pixabay

Forma una bola con la masa y tapa  muy bien con un trozo de papel film y un paño de cocina limpio y seco.

Esta bola de masa debes dejarla reposando por al menos tres horas en un lugar a una temperatura de 20 a 22º C hasta que duplique su tamaño. Esta masa tiene la bondad de que puedes de hecho prepararla el día anterior y dejarla reposar toda la noche en un lugar fresco. Estará perfecta al día siguiente.

         [/nextpage][nextpage]   

Este es el tiempo que te dura la masa

Así Puedes Hacer Pan Integral Casero Sin Una Amasadora
Foto: Pixabay

Como te he comentado, esta masa puedes de hecho prepararla y terminar el proceso al día siguiente; sin embargo, aunque te parezca increíble, también puedes hacerla y dejarla por más días.

En caso de que decidas dejarla por más días, la masa estará perfecta alrededor de 4 a 5 días. Solo debes dejarla leudar y una vez hecho esto, dejarla en el bol con papel film dentro de la nevera. Una gran noticia si aprovechas de hacer una buena cantidad de masa y hacer pan casero cuando quieras.

         [/nextpage][nextpage]   

Trabaja la masa y dale forma

Tipos
Foto: Pixabay

Una vez transcurrido el tiempo de reposo de la masa, es el momento de trabajarla y darle forma.

Espolvorea un poco de harina integral sobre un mesón o tabla y pon la bola de masa. Corta la bola a la mitad y dale la forma de bollo de pan que prefieras. Una barra u hogaza, incluso puedes hacer una trenza si prefieres. Recuerda que no es necesario amasar esta masa, solamente durante el proceso de darle la forma es que amasas ligeramente.

         [/nextpage][nextpage]   

Deja reposar tu pan integral casero 

Así Puedes Hacer Pan Integral Casero Sin Una Amasadora
Foto: Pixabay

Cuando le hayas dado la forma que deseas, deja que el pan repose en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.

Una buena forma de lograr que crezca rápido, es encender el horno y colocar la bandeja con el pan sobre la cocina. De esta forma la masa ira creciendo de una forma más rápida.

         [/nextpage][nextpage]   

Hornea y disfruta el divino pan integral que no tuviste que amasar

Así Puedes Hacer Pan Integral Casero Sin Una Amasadora
Foto: Pixabay

Si has encendido el horno para contribuir al proceso de levado del pan, pues perfecto, estará a temperatura cuando vayas a hornear. Si no lo has hecho, enciéndelo a 220º C para que esté precalentado.

Una vez que el pan haya leudado lo suficiente, mételo al horno con calor arriba y calor abajo. Para que los panes queden crujientes por fuera y deliciosamente tiernos en su interior, pulveriza un poco de agua sobre ellos. El pan estar listo cuando notes que está comenzando a lucir tostadito. Retíralo del horno, espera que se enfríe un poco y disfrútalo. ¿Qué tal si lo aprovechas para preparar un rico paquito? Rellénalo con lo que quieras y adereza con una rica salsa de mostaza.

    [/nextpage]