La DGT intensificará el control y vigilancia de vehículos de transporte

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una nueva campaña de intensificación de control y vigilancia que pondrá el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, que durará hasta este domingo 17 de octubre.

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán, en toda clase de vías y a cualquier hora del día, tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, como a sus conductores.

La vigilancia incidirá especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor y tendrá en cuenta el control de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También se comprobará la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas o la utilización del teléfono móvil, entre otros.

Además, al tratarse de una campaña que trasciende las fronteras españolas y se enmarca en la Operation Truck&Bus que a nivel europeo desarrolla la asociación RoadPol, se controlará a todos los autobuses y camiones que circulen por carreteras españolas, independientemente del país en el que estén matriculados.

MÁS DE 200 FALLECIDOS EN ACCIDENTES

Según recuerda Tráfico, camiones y autobuses representan respectivamente el 7% y el 0,2% del parque de vehículos.

El pasado año, murieron 199 personas en accidentes en los que camiones de más de 3.500 kilos estuvieron implicados en vías urbanas e interurbanas. Según DGT, 45 de las víctimas eran ocupantes y 154 eran terceros.

Con respecto a accidentes con buses implicados en vías urbanas e interurbanas en 2020, se registraron 18 fallecidos, de los cuales 3 eran ocupantes y 15 terceros.

Según los datos registrados por la DGT, los movimientos de largo recorrido de los vehículos pesados están en niveles similares a los que se registraban antes de la pandemia.