Cómo hacer muebles con palets

¿Muebles con palets? Claro que es posible además que es una idea bastante ecológica.

Los palets funcionan para realizar cualquier tipo de diseño que esté al alcance de la creatividad. Desde muebles o mesas, hasta piezas de jardín, los palets se pueden utilizar para crear una nueva pieza para tu hogar sin tener que gastar mucho dinero.

Unos muebles con este material solo significaría creatividad, ahorro y 100% ecológico.

Los pallet son aquellas plataformas que son formadas con tablas que se utilizan para el almacenamiento y traslado de mercaderías. Estos palets son aquellas estructuras ideales para mover cargas.

LEA TAMBIÉN: LA NUEVA TENDENCIA SOSTENIBLE Y ECONÓMICA: PALETS DECORATIVOS

Son bastante prácticos y por esa razón resulta tan sencillo levantarla y transportarla haciendo uso de grúas hidráulicas.

Aunque parezca imposible, la verdad es que las palets también tienen otros usos y los muebles uno de los tantos resultados que se dan a partir de estos. El estilo que tenga la valla dependerá de cada uno y de qué forma decorarlo o pintarlo.

Lo que debes saber es que este material es perfecto para hacer muebles y todo lo que desees sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

Puntos a tener en cuenta para hacer los muebles con palets

Puntos A Tener En Cuenta Para Hacer Los Muebles Con Palets

Es necesario saber que los palets son una plataforma generalmente de madera y que está constituida por dos pisos que son unidos por largueros. Las dimensiones de los palets vienen fijadas de forma que sean submúltiplos de las dimensiones longitudinal y transversal del lugar. Así que son funcionales para muebles.

Es decir que los tamaños varían en dos tipos de acuerdo a la utilidad que se les vaya a dar que por lo general se usan en el traslado de cargamentos. La utilización de los palets normalizado viene determinada en gran parte por las necesidades del cliente y del medio de transporte.

En la actualidad existen dos medidas de palets normalizadas, el europalet (1.200 x 800 mm) y el universal (1.200 x 1.000 mm). Se dice que el primer tipo se utiliza en todo en Europa y el universal es propio del mercado americano y japonés.

Por otra parte debes saber que hay una característica relevante que es la resistencia del palets. Se consideran varios tipos de resistencia:

  • La resistencia a la compresión: sirve para conocer la carga máxima que puede soportar el palets, punto si debes realizar muebles.
  • Una resistencia del palets a la flexión: dato importante para la utilización de eslingas
  • Otro es el tema de la resistencia al impacto: a golpes en el caso de caída accidental y su posible rotura que por lo general en la realización de muebles se toma en cuenta.

Tipos de palets para fabricar

Tipos De Palets Para Fabricar

Sobre los tipos hay una variedad que deberás tomar en cuenta a la hora de realizar cualquier construcción o muebles. Así que a continuación te enseñamos cuáles son los tipos disponibles.

  • Los de madera. Sobre este tipo , se dice que la normativa internacional obliga a tratar la madera que se destina a exportación.
  • Palets de plástico. Son una especie de alternativa al palets de cartón en envíos internacionales. Muy popular por la constancia de su peso y su higiene.
  • Cartón. Son aquellos palets que se encuentran presentes en los catálogos de los principales cartoneros, se escoge por sus garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Es claro que estos no son nada agradables para realizar muebles.
  • Palets de fibra de madera. Compuestos por biruta de madera y resina amino. La viruta se obtiene de manera industrial residual y de los propios de fibra de madera que son reciclables que posteriormente se encola. Algunos deciden por este tipo para muebles.
  • De metal. Son aquellos que son mucho menos utilizados pero ofrecen los mayores valores de resistencia a la carga. Están hechos principalmente de acero aunque también se hacen en aluminio

Paso a paso para fabricar un mueble

Paso A Paso Para Fabricar Un Mueble

Para hacer un mueble con este tipo de material lo que debes hacer es hacer el diseño que quieres. Con un boceto te ayudará a organizarte y saber cómo lo deseas. El boceto debe estar en un papel con las medidas y la forma que necesitas porque te ayudará a visualizar las piezas y proceso que quieres seguir.

Compra los palets de tu gusto y en base a sus medidas comienza a planificar cuántas requieres. Si vas a usar palets comprados en bruto deberás lijar para eliminar imperfecciones y astillas.

Elimina bacterias recuerda que es importante y más si usas material que han sido utilizados para transportar mercancías. Se recomienda aplicar un fungicida para eliminar moho y bacterias.

Comienza a dar forma. Unir los palets puede hacerse con tornillos, placas metálicas de unión, escuadras metálicas o pegamento de agarre. Todo depende del mueble y de tu pericia.

Antes de pintar o barnizar para hacer el acabado, aplica lasur, que es protector de madera. Una vez pintado el mueble hecho con palets puedes dar cera de acabado o volver a barnizar.