Quantcast

Los pasos para sellar el paro por Internet

El paro se refiere a la circunstancia que atraviesa aquella persona que no tiene trabajo y al conjunto de los individuos que no consiguen empleo. Por ende paro es utilizado para definir una desocupación o desempleo.

Cuando el paro se produce por ello, las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos llevan a cerrar durante largas temporadas los establecimientos. Mientras que algunas empresas llegan incluso a la quiebra, pero esto dependerá de cómo se maneje la situación por las autoridades y los propios empresarios.

LEA TAMBIÉN: SÁNCHEZ AVANZA QUE LA CAÍDA DEL PARO EN SEPTIEMBRE HA SIDO «MUY IMPORTANTE»

Enfocados en España, cuando se dice que una persona está en paro significa que esta cobrará una prestación de desempleo. La prestación está relacionada con el tiempo que se ha estado cotizando y trabajando hasta el momento del paro.

Es decir que se cobrará el paro siempre y cuando haya concluido su contrato laboral o cuando ha sido despedido. Eso sí, jamás podrá acceder a esa prestación si lo que le ha sucedido es que se le ha reducido el horario de su jornada laboral.

Acceso al paro

Acceso al paro

Toda persona que desee pedir la solicitud de subsidio por desempleo (paro) debe ser demandante de empleo. Por lo que debe tener edad para poder trabajar y dirigirse al servicio de empleo de la comunidad autónoma.

Por otro lado, para cobrar la prestación contributiva por desempleo o cobrar el paro se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Tener cotizados, como mínimo, 360 días en los últimos 6 años a la fecha de extinción del actual contrato de trabajo.
  • Comprometerse a buscar empleo de forma activa durante el tiempo en el que se recibirá la prestación.

En cuánto a la cantidad, la manera de calcular la cantidad de dinero a cobrar por el paro es fijándose en la nómina de trabajo. Al llegar al apartado de base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta. En este apartado aparecerá la base reguladora.

Se tiene el derecho de cobrar el 70% de dicha base de cotización durante los primeros 6 meses. Luego de dicho periodo el tanto por ciento baja a 60, pero ten en cuenta que la cuantía que se cobra del paro, se le resta los impuestos del IRPF.

Solicitud del subsidio por desempleo

Solicitud del subsidio por desempleo

De acuerdo a la página oficial del SEPE, se debe solicitar la prestación por desempleo que es una obligación personal. Cualquier trabajador puede solicitar el paro a través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña [email protected]

También puede presentar la solicitud presencialmente en la oficina de prestaciones que le corresponda según su domicilio. Esto solo con previa petición de cita a través de Internet o llamando por teléfono.

Asimismo, para formular la solicitud por medio de representante, deberá acreditar tal representación por cualquier medio válido en derecho. Solo debe dejar en constancia fidedigna, o mediante su declaración en comparecencia personal.

La legislación de procedimiento administrativo permite también presentar la solicitud en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado. También a la de la Comunidad Autónoma, alguna de las entidades que integran la Administración Local, en las oficinas de correos.

También en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes.

Debe tener en cuenta que para poder cobrar una prestación por desempleo, es necesario estar inscrito o inscrita como demandante de empleo.

Firmar el paro a través de Internet

Firmar el paro a través de Internet

Es claro que toda persona que se encuentra en situación de desempleo debe renovar la demanda de empleo, lo que se conoce por “sellar el paro”. Es fundamental para no perder el derecho a la prestación.

Esta es una obligación que debes cumplir en una fecha determinada, por lo que tendrás que estar pendiente del calendario.

Es preciso tener en cuenta que para sellar el paro por Internet, es importante tener claro que cada comunidad autónoma tiene su propio sistema.

En el momento de apuntarte al paro te darán la información que necesitas. Saldrás de la oficina sabiendo cuál es la web desde la que debes hacer las gestiones y la fecha en la que tienes que sellar el paro, es decir, renovarlo.

Para sellar el paro por internet no es necesario tener firma digital. En caso que no la tengas, puedes registrarte en la sede electrónica del servicio público de empleo de tu comunidad autónoma creando un usuario y una contraseña.

Lo siguiente será:

Registrarse en la sede electrónica y luego hacer la renovación del paro. El día que te toque sellar el paro, accede a la web e introduce tus datos.

Te solicitarán algunos datos de contraste, como el número del DNI o la fecha de renovación de la demanda de empleo.

Sigue los pasos que se te indican y tras cumplirlos se descargará el DARDE o DARDO, en PDF. Este documento confirma que has renovado tu demanda de empleo y te indica la fecha de la próxima renovación.

Guarda el documento y recuerda que aunque selles el paro online es fundamental que lo hagas en la fecha indicada.