Así será el Instagram para niños que va a crear Facebook

Los ejecutivos de Instagram están planeando construir una versión de la popular aplicación para compartir fotos que pueda ser utilizada por niños menores de 13 años.

Un sistema que permitiría a los más pequeños de la casa usar Instagram de forma segura. Pero, ¿cómo será esta app?

[nextpage]

La propia compañía confirmó la existencia de Instagram Kids

Instagram

«Me emociona anunciar que, de cara al futuro, hemos identificado el trabajo con los jóvenes como una prioridad para Instagram y lo hemos añadido a nuestra lista de prioridades h2«, escribió el jueves Vishal Shah, vicepresidente de producto de Instagram, en un tablón de mensajes para empleados.

«Construiremos un nuevo pilar juvenil dentro del Grupo de Productos de la Comunidad para centrarnos en dos cosas: (a) acelerar nuestro trabajo de integridad y privacidad para garantizar la experiencia más segura posible para los adolescentes y (b) construir una versión de Instagram que permita a los menores de 13 años utilizar Instagram de forma segura por primera vez.«

[/nextpage]

[nextpage]

La política actual de Instagram prohíbe a los menores de 13 años utilizar el servicio

Instagram

Según la publicación, el trabajo sería supervisado por Adam Mosseri, el jefe de Instagram, y dirigido por Pavni Diwanji, un vicepresidente que se unió a la empresa matriz Facebook en diciembre. Anteriormente, Diwanji trabajó en Google, donde supervisó los productos para niños del gigante de las búsquedas, incluido YouTube Kids.

El anuncio interno se produce dos días después de que Instagram dijera que tiene que hacer más para proteger a sus usuarios más jóvenes. Tras la cobertura y las críticas públicas sobre el abuso, el acoso o la depredación a la que se enfrentan los adolescentes en la aplicación, la compañía publicó el martes una entrada en su blog titulada «Continuamos haciendo que Instagram sea más seguro para los miembros más jóvenes de nuestra comunidad.»

[/nextpage]

[nextpage]

¿Y qué pasa con los menores de 13 años?

Facebook Publica Las Investigaciones Sobre Como Afecta Instagram A Las Adolescentes

Ese post no menciona la intención de Instagram de crear un producto para menores de 13 años, pero afirma: «Requerimos que todo el mundo tenga al menos 13 años para usar Instagram y desde hace tiempo pedimos a los nuevos usuarios que proporcionen su edad cuando se registran para obtener una cuenta.«

El anuncio sienta las bases de cómo Facebook -cuya familia de productos es utilizada por 3.300 millones de personas cada mes- planea ampliar su base de usuarios. Aunque varias leyes limitan el modo en que las empresas pueden crear productos para los niños y dirigirse a ellos, Instagram ve claramente a los menores de 13 años como un segmento de crecimiento viable, sobre todo por la popularidad de la aplicación entre los adolescentes.

[/nextpage]

[nextpage]

Muchas críticas por el acoso escolar

Qué Debes Hacer Si Tu Hijo Acosa A Otros Niños En El Colegio

El anuncio interno se produce dos días después de que Instagram dijera que tiene que hacer más para proteger a sus usuarios más jóvenes. A raíz de la cobertura y las críticas públicas sobre el abuso, el acoso o la depredación a la que se enfrentan los adolescentes en la aplicación, la compañía publicó el martes una entrada en su blog titulada «Continuamos haciendo que Instagram sea más seguro para los miembros más jóvenes de nuestra comunidad.«

En ese post no se menciona la intención de Instagram de crear un producto para menores de 13 años, sino que se afirma: «Requerimos que todo el mundo tenga al menos 13 años para usar Instagram y desde hace tiempo pedimos a los nuevos usuarios que proporcionen su edad cuando se registran para obtener una cuenta.«

[/nextpage]

[nextpage]

Facebook cambia de opinión

El anuncio sienta las bases de cómo Facebook -cuya familia de productos es utilizada por 3.300 millones de personas cada mes- planea ampliar su base de usuarios. Aunque varias leyes limitan el modo en que las empresas pueden crear productos para los niños y dirigirse a ellos, Instagram ve claramente a los menores de 13 años como un segmento de crecimiento viable, especialmente por la popularidad de la aplicación entre los adolescentes.

La decisión de detener el desarrollo de la aplicación es un raro cambio de rumbo para Facebook. En los últimos años, la red social se ha convertido en la empresa más vigilada del mundo, enfrentándose a acusaciones sobre la privacidad, la incitación al odio, la desinformación y las acusaciones de prácticas comerciales anticompetitivas. Reguladores, legisladores, periodistas y grupos de la sociedad civil de todo el mundo han criticado a la empresa por sus efectos en la sociedad.

[/nextpage]

[nextpage]

Instagram Kids sería ideal para niños de 10 a 12 años

Instagram

Con Instagram Kids, Facebook había argumentado que los jóvenes utilizaban la aplicación para compartir fotos de todos modos, a pesar de las normas de edad, por lo que sería mejor desarrollar una versión más adecuada para ellos.

Facebook dijo que la aplicación «para niños» estaba destinada a las edades de 10 a 12 años y que requeriría el permiso de los padres para unirse a ella, renunciaría a los anuncios y tendría más contenido y funciones apropiados para la edad. Los padres podrán controlar las cuentas que siguen sus hijos. YouTube, propiedad de Google, ha lanzado una versión para niños de su aplicación.

[/nextpage]

[nextpage]

Instagram es demasiado adictivo

Instagram

Pero desde que BuzzFeed dio la noticia este año de que Facebook estaba trabajando en la aplicación, la empresa se ha enfrentado al escrutinio. Los responsables políticos, los reguladores, los grupos de seguridad infantil y los grupos de defensa de los derechos de los consumidores han argumentado que engancha a los niños a la aplicación a una edad más temprana en lugar de protegerlos de los problemas del servicio, como la seducción de niños, el acoso y la vergüenza corporal.

El Sr. Mosseri dijo el lunes que «el proyecto se filtró mucho antes de que supiéramos lo que sería» y que la empresa tenía «pocas respuestas» para el público en ese momento.

[/nextpage]

[nextpage]

Facebook en el foco de mira

Facebook

La oposición a los planes de Facebook cobró fuerza este mes cuando The Journal publicó artículos basados en documentos internos filtrados que mostraban que Facebook conocía muchos de los daños que estaba causando. La investigación interna de Facebook demostró que Instagram, en particular, había provocado que las adolescentes se sintieran peor con su cuerpo y que aumentaran los índices de ansiedad y depresión, incluso cuando los ejecutivos de la empresa intentaban minimizar públicamente los aspectos negativos de la aplicación.

El jueves, la jefa global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, tiene previsto testificar en una audiencia del subcomité de Comercio del Senado titulada «Proteger a los niños en línea: Facebook, Instagram y los daños a la salud mental«.

[/nextpage]

[nextpage]

Finalmente el proyecto se pospone

El Verdadero Motivo Por El Que Instagram Te Pide La Fecha De Nacimiento

El simple hecho de poner en pausa Instagram Kids fue insuficiente, dijeron los legisladores, entre ellos el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut y presidente del subcomité que celebra la audiencia del jueves. En una declaración, él y otros dijeron que Facebook había «perdido completamente el beneficio de la duda cuando se trata de proteger a los jóvenes en línea, y debe abandonar completamente este proyecto«.

Los legisladores añadieron que era necesaria una regulación más estricta. «Una y otra vez, Facebook ha demostrado los fallos de la autorregulación, y sabemos que el Congreso debe intervenir«, dijeron.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Sería útil un Instagram Kids?

El Verdadero Motivo Por El Que Instagram Te Pide La Fecha De Nacimiento

Una versión infantil de Instagram no solucionaría problemas más sistémicos, dijo Al Mik, portavoz de la Fundación 5Rights, un grupo londinense centrado en cuestiones de derechos digitales de los niños. El grupo publicó un informe en julio en el que se mostraba que niños de tan solo 13 años eran atacados en las 24 horas siguientes a la creación de una cuenta con contenidos nocivos, entre los que se incluía material relacionado con trastornos alimentarios, dietas extremas, imágenes sexualizadas, vergüenza corporal, autolesiones y suicidio.

«Las grandes tabacaleras entendieron que cuanto más joven se llegaba a alguien, más fácil era crearle una adicción que le convirtiera en un consumidor de por vida«, dijo Doug Peterson, fiscal general de Nebraska, en una entrevista. «Veo algunas comparaciones con las plataformas de las redes sociales«.

En mayo, los fiscales generales de 44 estados y jurisdicciones firmaron una carta dirigida al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que le pedían que pusiera fin a los planes de creación de una aplicación de Instagram para niños.

El Sr. Golin también pidió a Facebook que llevara a cabo una importante campaña de educación pública para decir a los padres que saquen a sus hijos menores de 13 años de Instagram.

[/nextpage]