sábado, 20 abril 2024 3:20

Los fichajes más caros del Barcelona

-

Dentro de la historia del FC Barcelona han pasado algunos de los jugadores más importantes que han existido en el mundo del fútbol, como Maradona, Cruyff, Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo…; pero otros tantos han surgido desde su cantera, como lo han sido Lionel Messi, Xavi, Iniesta…, lo que supuso que el club no gastara ni un euro en fichajes. Y es que esa había sido una de las grandes virtudes del Barça de los últimos años, que no gastaba tanto dinero en fichajes; aunque todo cambió con la dirigencia que comandó primero Sandro Rosell y luego, una mucho peor, con Josep Maria Bartomeu.

El club volvió a esos tiempos antiguos en los que gastaba millones de pesetas, ahora son de euros, para fichar el talento que hubiera en el mundo y ayudara a progresar al equipo. Muchas veces funcionó o por lo menos si que pudieron contribuir; no obstante, en los últimos años han sido más que todo como tirar dinero a la basura, pues casi ninguno de los fichajes que llegó pudo aportar algo de valor a este Barcelona. Pese a todo, si que casi todos dejaron su pequeño sello dentro del club, pues se convirtieron en varios de los fichajes más caros en la historia de la entidad catalana. Algunos pudieron hacer grandes cosas, otros pasaron sin pena ni gloria y con varios de ellos la gente se quedó pensando «¿de verdad?»; pero sea como sea, ya forman parte de la historia culé.

[nextpage]

Paulinho llegó proveniente de China

Paulinho N

A estas alturas sonaría casi como una broma o algo salido de los rumores más fantasiosos; pero Bartomeu tuvo la gran idea de traer a Paulinho proveniente desde el Guangzhou Evergrande a cambio de 40 millones de euros, en el 2017. El mediocampista sedujo más el mandatario azulgrana por lo bien que lo hacía con su selección, a la cual seguía yendo convocado a pesar de jugar en China. Pese a las burlas y todo el ruido que generó, su rendimiento no fue malo; más bien llegó a volverse una de las armas goleadoras del Barcelona a pesar de su posición. Tras una sola temporada como blaugrana se confirmó su vuelta a al Guangzhou por medio de una cesión con una opción de compra obligatoria y esta quedó fijada en 50 millones de euros. Uno de los negocios en los que nunca se sabrá que pensaba Bartomeu.

[/nextpage][nextpage]

Malcom es otro de esos fichajes inexplicables

Malcom

En el 2018, Malcom estaba casi listo para ir a la Roma, proveniente del Girondis de Burdeos, luego de que el club italiano tuviera todo preparado para ficharlo; sin embargo, la aparición a último momento de Bartomeu cambió todos sus planes y el brasileño acabó fichando por el Barcelona a cambio de 41 millones de euros. Pese a que se pensó que brillaría al ser un extremo veloz y con mucha ofensiva, casi ni pudo jugar y se pasó la mayor parte de su estancia como azulgrana en el banquillo. Al final, se convirtió en otro de esos fiascos de Bartomeu; porque un años después de su fichaje acabó yéndose al Zenit por 40 millones de euros, más cinco en variables. Otro que trajo Bartomeu que no dejó huella en el equipo.

[/nextpage][nextpage]

Pjanic fue el último gran fiasco de Bartomeu

Pjanic

Realmente el fichaje de Miralem Pjanic con el Barcelona, en el 2020, tiene dos puntos de verlo: en el económico fue un golpe maestro de Bartomeu, que lo consiguió gracias a un intercambio con la Juventus, en el que estuvo Arthur, para cuadrar cuentas con la salida del brasileño y el fichaje del bosnio, por 60 millones de euros, más cinco en variables, saldría reflejado en las cuentas del año siguiente, cuando el ya fuera presidente; y en el deportivo se suponía que sería un centrocampista con rendimiento inmediato, pues su edad (30 años) y experiencia en Europa así lo acreditaban. No obstante, acabó siendo un fiasco total que vivió toda su estancia en el club en el banquillo condenado por Koeman. Ahora se marchó cedido al Besiktas y aunque volverá sabe que no cuentan con él al ser uno de los fiascos de la historia azulgrana.

[/nextpage][nextpage]

Ibrahimovic no encajó en el Barcelona

Ibrahimovic 2

La insistencia y cabezoneria de Pep Guardiola para que saliera Samuel Eto’o llevó al Barcelona a hacer un intercambio que todos pensaron sería un acierto total, pues este permitió que Zlatan Ibrahimovic llegara al club azulgrana. Este se convirtió en el fichaje estrella del 2009 y al final quedó tasado en 69,5 millones de euros que se dividieron en: 45 millones de euros pagados al Inter de Milán, la ficha de Eto’o, valorado en 20 millones de euros, y un indemnización cercana a los 5 millones de euros por la no cesión de Hleb. Al final el sueco solo estuvo una temporada, debido a que nunca se llevó bien con Guardiola, y se marchó al AC Milan; pero a pesar de eso dejó números espectaculares, lo que lo convirtió en un gran fichaje.

[/nextpage][nextpage]

De Jong sigue haciendo su camino como culé

De Jong

Entre los grandes desembolsos que hizo Bartomeu claro que destaca el de Frenkie de Jong en el 2019. El neerlandés se convirtió en una de las grandes sensaciones del fútbol europeo al comandar a un Ajax atrevido, joven y de buen juego que ese año llegó a las semifinales de la Champions League; por eso cuando muchos clubes lo querían el ya exmandatario blaugrana, que de negociar sabía muy poco, utilizó su gran arma para fichar: ofertas imposibles de rechazar. Así De Jong llegó al Barcelona por 75 millones de euros, que pueden llegar hasta los 86 millones de euros si se cumplen sus variables. Pese a que su primera temporada no le fue bien, la llegada de Koeman lo reactivo y ahora es uno de los puntales del equipo. Se espera que siga su camino azulgrana por muchos años más.

[/nextpage][nextpage]

Luis Suárez supuso un gran esfuerzo económico

Luis Suarez 15

Para la temporada 2014-2015, el Barcelona necesitaba con urgencia contratar un delantero centro; porque quedó demostrado que esa figura era más que necesaria. Así, el equipo no tuvo ninguna duda y fue a por Luis Suárez. El uruguayo brillaba en el Liverpool y a pesar de haber tenido ese episodio del mordisco a Chiellini, el equipo blaugrana le ofreció todo su apoyo y acabó fichándolo por una cifra que no se reveló, pero se especuló que fue por 81 millones de euros. Con su fichaje récord se esperaba un rendimiento grandioso y cumplió, pues Luis Suárez ganó múltiples títulos, entre ellos el segundo «Triplete» en la historia del Barça, y se convirtió en el tercer máximo goleador el la historia del club, con 198 goles, solo por detrás de Messi (672) y César (230). Sin duda uno de los grandes fichajes que acabó yéndose «regalado» al Atlético de Madrid.

[/nextpage][nextpage]

Neymar dejó una gran huella en el Barcelona

Neymar Ines Baucells

Uno de los fichajes con más polémica que ha realizado el Barcelona en toda su existencia ocupa el cuarto lugar entre los más costosos y este fue el de Neymar. En un principio todo fue júbilo cuando se anunció su contratación por 57 millones de euros, en el 2013, por parte de Sandro Rosell; pero años después se reveló que realmente costó 86 millones de euros sacar al brasileño del Santos. Además de que se cometieron varios delitos fiscales en su traspaso por los que después el propio expresidente pagaría. Sin embargo, aún con toda la polémica que envolvió su contratación, Neymar dejó buenos recuerdos de azulgrana, con títulos y goles; aunque al final saldría casi que a traición con destino al PSG en el 2017, no sin antes dejar los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión y que después Bartomeu dilapidaría por completo.

[/nextpage][nextpage]

Dembélé fue el primer gran despilfarro de Bartomeu

Barcelona / Dembélé

Cierto es que los males deportivos e institucionales del Barcelona comenzaron mucho antes de esta temporada 2021-2022; pero uno de los episodios con los que se puede explicar ese declive es que el despilfarro de dinero que acrecentó la deuda que tiene ahora el club empezó tras la salida de Neymar y los fichajes a precios inflados de Bartomeu. El primero de ellos ocupa el tercer lugar como el más costoso de la historia azulgrana y no es otro que el de Ousmane Dembélé. El club pagó 105 millones de euros por el francés al Borussia Dortmund; aunque en variables ya el traspaso va por los 135 millones de euros y todavía podrían cumplirse otras variables que elevarían el precio en 10 millones de euros más. Sin embargo, Dembélé ha sido una decepción, pues en cuatro años, desde el 2017, ha estado más tiempo lesionado que en cancha.

[/nextpage][nextpage]

Griezmann falló en el Barcelona

Antoine Griezmann 3

Si se quiere hablar de decepciones dentro del Barcelona, por supuesto que está el segundo fichaje más caro en la historia de la institución catalana: Antoine Griezmann. Después de reírse del Atlético de Madrid con su documental y el «me quedo», eso solo duró una campaña más, pues el club azulgrana aprovechó que su cláusula de rescisión bajó hasta los 120 millones de euros para ficharlo. Este fue el último fichaje con el que Bartomeu terminó de hundir mucho más al Barcelona en su terrible deuda. Lo peor es que el francés nunca funcionó en el equipo, debido a que jamás encontró su lugar y pese a algunos goles; además de que en variables su fichaje se acerca casi a los 140 millones de euros. Con solo un título (Copa del Rey) bajo el brazo, ahora volvió «regalado» al Atlético luego de dos campañas como azulgrana.

[/nextpage][nextpage]

Coutinho sigue decepcionando a todos

Coutinho, Neymar, Cristiano Ronaldo, Fichajes

Aunque parezca increíble, el primer lugar de los fichajes más caros de la historia azulgrana lo protagoniza Philippe Coutinho. El brasileño supuso la segunda gran compra de Bartomeu para tratar de paliar la salida de Neymar y por él se gastó 120 millones de euros, pagados al Liverpool, en el mercado de invierno de 2018, que en variables llegará hasta los 160 millones de euros. Sin embargo, Coutinho ha sido una decepción total dese que llegó; porque nunca se hizo con un lugar de titular pese a todo lo que costó, se fue cedido al Bayern y luego cuando volvió hasta un joven como Pedri le quitó el puesto. Las lesiones y su bajo nivel lo han relegado y por eso, con total propiedad se podría decir que, por precio y rendimiento, también tiene el récord de ser la peor inversión de la historia del Barcelona.

[/nextpage]