Quantcast

El 80% consumidores ha firmado un contrato bancario sin entenderlo

Un 81% de los consumidores reconoce que ha firmado algún contrato bancario sin entenderlo, una cifra que se ha elevado frente al 49% que trasladaron esta inquietud en 2016, según la última encuesta elaborada por Adicae.

Con motivo del Día de la Educación Financiera que se celebra este lunes, la asociación ha actualizado su encuesta ‘Cómo ven los consumidores su educación financiera’ con respuestas de 1.200 consumidores de toda España, y ha observado que un 40% no entendería bien las comunicaciones de su banco.

Además, un 48% reconocería que cuenta con una competencia financiera «baja o muy baja», una cifra que se ha mantenido en los últimos años, a pesar de que la «práctica totalidad» de los consumidores, un 98,66%, reconoce como muy importante o importante la educación financiera.

Asimismo, Adicae afirma que «dos de cada tres consumidores califican de ‘insuficiente e ineficaz’ la actuación del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) en el fomento de la educación financiera», mientras que un 62% consideraría «poco eficaces» los servicios de reclamación existentes. En este sentido, un 42% de los encuestados afirma que la adquisición de su cultura financiera ha sido a través de su experiencia personal.

En cuanto a quién debe impartir la formación, la asociación señala que el 55% de los consultados considera que «no debe ser la banca o el sector financiero quien lo haga», mientras que un 98% de los encuestados cree que debería «vigilarse y controlarse mejor» toda la publicidad bancaria.

De esta forma, Adicae cree que «es evidente» que la educación financiera institucional «no está permitiendo superar los problemas existentes y que la banca no está haciendo un esfuerzo real para hacer comprensibles sus comunicaciones».

En cambio, considera que la formación financiera «debe servir para generar consumidores críticos, responsables y solidarios a través de una actitud reivindicativa y participativa».