Quantcast

Zaragoza acogerá una programación de cine y series de los Premios Feroz

La capital aragonesa acogerá, a partir del próximo 20 de octubre y durante los próximo cuatro meses, una programación de cine y series de los Premios Feroz, cuya gala sale por segunda vez en su historia de Madrid para celebrarse el 29 de enero de 2022 en la ciudad de Zaragoza.

El pasado sábado, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, anunció en el Festival de Cine de San Sebastián que, gracias a un acuerdo alcanzado entre la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y el Consistorio, los Premios Feroz tendrían lugar en la ciudad.

Este viernes, Sara Fernández, ha presentado las primeras actividades programadas en torno a los Feroz 2022. Le han acompañado la vicepresidenta primera de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Teresa Montoro; el productor de los Premios Feroz, David Carrón; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Férnandez, ha recordado que la presentación de estas actividades se celebran en el marco de la primera edición del Festival Saraqusta Film Festival, sobre el séptimo arte y series históricas: «Estamos encantados con la respuesta del público y los profesionales».

La edil ha comentado que desde el Área de Cultura del Consistorio zaragozano se lleva trabajando dos años en la estrategia de ‘Zaragoza, Ciudad de Cine’. En este sentido, además del Saraqusta Film Festival, también se ha desarrollado durante el verano el campus de cine y series ‘La inmortal’ y se ha conseguido traer a la ciudad la celebración de los Premios Feroz.

Para la organización de estos Premios el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto inicial de 300.000 euros, según ha puntualizado la vicealcaldesa de Zaragoza.

Además, Fernández ha resaltado que desde el área municipal de Cultura pretenden continuar colaborando con AICE y que seguirán manteniendo contactos para atraer eventos relacionados con el séptimo arte. Ha defendido que en Aragón «hay grandísimos profesionales y hay un gran interés por parte del público general por el cine».

PROYECCIONES Y DEBATES

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Teresa Montoro, y el productor de los Premios Feroz, David Carrón, han explicado que AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país.

Asimismo, han avanzado algunas de las proyecciones y debates que se desarrollarán durante estos cuatro meses, que culminarán con la celebración de la gala de los Premios Feroz 2022.

Entre octubre y noviembre, la Filmoteca de Zaragoza acogerá un ciclo de nuevas narrativas en el que se proyectarán algunas de las cintas premiadas con el Premio Feroz al mejor documental y el Premio Especial en el que algunos de los cineastas más innovadores del cine español actual presentarán sus obras clave, poniéndolas en contexto con el resto de su filmografía.

Así, Lois Patiño acompañará las proyecciones de ‘Costa da Morte’, el 20 de octubre, y ‘Lúa vermella’, el 21 de octubre, ganadora y nominada al Premio Especial, respectivamente; el colectivo Los Hijos acudirá representado por Luis López Carrasco, Javier Fernández y la zaragozana Natalia Marín para presentar el 3 de noviembre ‘El año del descubrimiento’, que se llevó el Premio Feroz al mejor documental, así como una selección de cortometrajes y los largos ‘Los materiales’ y ‘Árboles’, ambos el 4 de noviembre.

El director y guinista Dani Castro presentará la película ganadora del primer Premio Especial, ‘Ilusión’, y León Siminiani comentará con el público ‘Apuntes para la una película de atracos’, el Premio Feroz al mejor documental, un día antes de la sesión doble de su corto ‘Ludoterapia’ y el largometraje ‘Mapa’.

Las entradas para este sesiones se pueden obtener en la página web de la FIlmoteca de Zaragoza: ‘https://filmotecazaragoza.com/’.

En noviembre, se celebrarán varios encuentros en los que se analizará el momento dorado de las series en España, con la participación de expertos analistas y profesionales de ese sector. Entre otros temas, se analizarán los grandes éxitos del año, el fenómeno de la series diarias y lo más esperado de 2022, con la presencia de nombres como la actriz Itziar Miranda, de la serie ‘Amar es para siempre’ o los periodistas Tom C. Avendaño, Mariola Cubells o Alberto Rey. Estas sesiones se harán en el hall del Teatro Principal los días 3, 10 y 17 de noviembre.

Tras el anuncio el 2 de diciembre de las nominaciones de los Feroz 2022, llegará el turno del ciclo de proyecciones de las películas y series candidatas, con presencia de los equipos artísticos. También habrá un monográfico dedicado al Premio Feroz de Honor. La última galardonada con esta distinción en 2021, Victoria Abril, ofrecerá una clase magistral abierta al público.

CENA DE GALA

El 29 de enero del próximo año toda esta programación tendrá como «broche de oro» la gala de los Premios Feroz en la sala Multiusos del Auditorio. En este aspecto, el productor de los Premios Feroz, David Carrón, ha adelantado que se pretende recuperar el formato previo a la pandemia de cena de gala y la colocación de una alfombra roja en el exterior para que «el público pueda volver a interactuar con los artistas de cine y series».

Por su parte, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, han valorado la calidad de las propuestas culturales que se están organizado en torno a este evento cinematográfico, que «va más allá de una gala de premios».