Quantcast

Localizan en la playa de El Puig el primer nido de tortugas marinas de Valencia en este año

El investigador de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia Jesús Tomás localizó este martes por la noche en la playa de El Puig (Valencia) el primer nido de tortugas marinas de 2021 en la Comunidad Valenciana. Tomás, que es profesor del Departamento de Zoología de la Facultad de Biológicas e investigador de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, comprobó la existencia de 120 huevos, de los que nacieron 70 tortugas.

El teléfono de emergencias 112 recibió una alerta de un ciudadano por la presencia de «tortuguitas» en el paseo marítimo de El Puig, según ha informado la institución académica en un comunicado. Desde la Unidad de Zoología Marina de la UV se coordina, con la Fundación Oceoanogràfic y la Consejería de Agricultura, la red de varamientos de cetáceos y tortugas marinas desde hace tres décadas y también la red de atención a eventos de nidificación de tortugas marinas en las costas.

Ante el aviso de la presencia de estos animales de la especie tortuga boba (Caretta caretta), el profesor Tomás se desplazó a la playa y, junto con efectivos de la Policía Local de El Puig, rescató a 13 neonatos que estaban siendo atraídos por las luces del paseo marítimo.

LA MAYORÍA FUE AL MAR

Posteriormente, localizaron el nido, que estudió para determinar el éxito de eclosión. En total la tortuga puso 120 huevos, de los que nacieron 70 neonatos, de los que la mayoría se adentró en el mar, excepto los 13 rescatados, que fueron recogidos por personal del Oceanogràfic y llevados a sus instalaciones para entrar en el programa de cría en cautividad hasta que tengan el tamaño suficiente para poder ser devueltos al océano, ha señalado el centro en un comunicado.

La Unidad de Zoología Marina lleva estudiando los eventos de anidación de tortugas marinas en desde 2001, y ha observado un creciente aumento desde 2014, posiblemente asociado a un fenómeno de colonización de esta especie en las costas del Mediterráneo español facilitado por la acción del cambio climático.

Las tortugas rescatadas pasarán un año en el Oceanogràfic, y después serán devueltas al mar, algunas de ellas marcadas con trasmisores satelitales que permitirán realizar un seguimiento de sus movimientos.

Esta puesta completa es la séptima que se registra en la Comunitat Valenciana desde que se tiene registros, aunque se han anotado cerca de una veintena de intentos de nidificación exitosos o no en estas playas desde 2001.

La UV, junto con la Conselleria de Agricultura y la ONG Xaloc, vienen desarrollando la campaña Alerta Tortuga para solicitar la colaboración ciudadana tanto en la detección de tortugas nidificantes como de nidos en eclosión.

DOS MESES

Los técnicos del Oceanogràfic también han podido recuperar otros restos del nido que permitirán ampliar la información y el estudio sobre la especie de tortuga boba. Según el centro de animales, todo indica que la tortuga desovó hace aproximadamente dos meses, durante la época de nidificación de esta especie, y ahora han eclosionado los huevos.

Las 13 tortugas rescatadas han sido trasladadas por los veterinarios de la Fundación a las instalaciones del Oceanogràfic donde permanecerán «con todas las garantías» para facilitar su desarrollo, tal como se hizo en 2020 con los huevos del nido que apareció en Cullera.

PROGRAMA DE CRÍA Y REINTRODUCCIÓN

Las pequeñas tortugas seguirán protocolo de ‘head-starting’, cuya finalidad es conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia y eludir a gran parte de sus depredadores naturales.

Según el Oceanogràfic, «las experiencias llevadas a cabo hasta ahora permiten un gran optimismo, porque los porcentajes de supervivencia de estos animales al entrar al mar están en torno a un 90%, lo que significa un éxito del programa, dado que se estima que, en condiciones naturales, sólo sobrevive a su entrada al mar una tortuga de cada mil que nacen».

El centro ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para la protección de estos animales. La Fundación Oceanogràfic impulsa desde hace dos veranos, en colaboración con los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y entidades, la campaña de sensibilización ‘Tortugas en el Mediterráneo’, en la que han participado 57 municipios de la costa valenciana, Illes Balears y Murcia y que pretende continuar concienciando que una llamada al 112 puede salvar nidos, crías y tortugas marinas.

En la actualidad, existe una estrategia a nivel nacional para la protección de estos eventos extraordinarios debido a la alta vulnerabilidad de las hembras, los nidos y la crías.