Qué es la copa menstrual

Muchas mujeres en el día de hoy todavía no tienen muy claro lo que es una copa menstrual, solo saben que es el último invento a la moda que todas están usando últimamente, lo que confirma que esto solo viene para quedarse.

Al contrario de lo que muchas personas creen, esto no fue creado de manera reciente, sino que lleva más de 100 años existiendo, pero fue en este momento que las mujeres se cansaron de seguir utilizando los mismos métodos tradicionales y arcaicos de siempre.

Por ello, comenzaron a utilizar la copa menstrual y darla a conocer por todo el mundo para que cada vez más mujeres dejen atrás las toallas y tampones, insistiendo en que se hable sobre la educación menstrual y los tabúes de la menstruación.

El día de hoy, las copas menstruales son utilizadas por el 10% de las mujeres de todo el mundo.

¿Cuál es la función de una copa menstrual?

¿Cuál Es La Función De Una Copa Menstrual?

La copa menstrual que se encuentra siendo tendencia en estos momentos, es un recipiente que está fabricado al 100% con silicona médica hipoalergénica, la que se debe introducir dentro de la vagina cuando llega la regla, y su función es que la copa menstrual se encarga de recoger el flujo menstrual en su interior.

Gracias al formato con el que fue creado, este genera un efecto de vacío que permite de una manera muy fácil que la copa se adapte a las paredes vaginales, y no solo eso, sino que permanezca totalmente inmóvil, permitiéndole a las mujeres hasta 12 horas de total libertad sin tener que preocuparse de manchar y hay claves para colocarte la copa menstrual y que no te moleste.

Una de las mejores cosas que tienen las copas menstruales es que son reutilizables. Puedes seguir utilizando la misma copa menstrual hasta por una cantidad de tiempo de 10 años, sin tener la necesidad de comprar otro complemento de higiene menstrual. Ahora pon mucha atención a lo próximo que leerás, pues te diremos 5 aspectos positivos que tiene la copa menstrual.

Aspectos positivos de la copa menstrual

 Aspectos Positivos De La Copa Menstrual

Ecológica y sostenible

La copa menstrual que se está volviendo el método de higiene favorito para la regla es totalmente ecológico, ya que está fabricada al 100% de silicona médica hipoalergénica. Además, su textura es totalmente suave al tacto y dentro de la vagina, y lo mejor de todo es que la copa está libre por completo de tóxicos.

Muy fácil de colocar

Algo genial que tiene la copa menstrual es que es muy fácil de introducir, siempre podrás hacerlo a tu gusto, ya que hay varias formas de doblar la copa para que entre en la vagina de manera correcta y sea colocada, previniendo que la sangre corra y te manches.

Reutilizable

Muy beneficioso si se ve desde un aspecto económico, ya que podrás seguir utilizando la misma copa menstrual por años, lo único que debes hacer para poder seguir prolongando su uso, es lavarla con agua cada vez que se utilizada. Además, se debe esterilizar luego de cada ciclo.

Recoge todo el flujo por completo

Mientras se encuentre dentro de ti, la copa menstrual estará inmóvil todo el rato, ya que de este modo es que podrá recoger todo el flujo menstrual que sale de tu cuerpo. No solo basta con que la copa es súper suave, sino que aunque la tengas colocada, no notarás que la llevas puesta, así de cómoda es.

Horas de protección

Pueden aguantar hasta 12 horas colocadas las copas menstruales, incluso si lo deseas, puedes dejártela puesta mientras duermes cómodamente, con la confianza de que al despertar no te encontrarás con ninguna sorpresa.

Ayuda al planeta

A diferencia de los demás métodos de higiene menstrual, como los tampones y las compresas, la copa menstrual es reutilizable, lo único que debes hacer para conservarla y seguir utilizándola es que luego de que haya pasado cada ciclo se debe esterilizar, de este modo se podrá utilizar hasta por 10 años.

Cuando una mujer utiliza la copa menstrual en vez de otros métodos, puede llegar a ahorrar hasta 7500 kg de residuos derivados de su fabricación. Todo este peso vendría equivaliendo al peso que tiene un elefante de tamaño muy grande. Se debe tener cuidado cuando se toma ya que pueden llegar a desaparecer en 300 años.

Cuidas de tu salud

Finalmente, llegó el momento en que podrás parar de meter blanqueantes tóxicos dentro de tu cuerpo cada vez que te llega la regla, ya que con la copa menstrual podrás notar por ti misma cómo va desapareciendo la sequedad, irritaciones e infecciones vaginales.

El material de la copa se creó con el fin de permanecer dentro de tu cuerpo durante un muy largo período de tiempo sin encontrarte bajo peligro ni que se estén gestando bacterias en tu interior.

Podrás comprobar por ti misma que la sangre de la regla no posee un mal olor, pero cuando es absorbida por el tampón y sus tóxicos termina por producirse, causando un muy mal aroma. Siempre recuerda que el mal olor jamás será culpa tuya, sino del producto que elegiste utilizar.

Otra cosa genial que tienen las copas menstruales es que cada vez que la utilices podrás medir cuál es la cantidad de sangre que expulsaste y la copa menstrual recogió.

Cuando se usan compresas o tampones, se vuelve una tarea casi imposible el poder medir la cantidad de sangre que expulsaste, ya que no solo absorben la sangre que expulsas, sino también el flujo que desprendiste durante todo el día.

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

¿Cómo Se Coloca La Copa Menstrual?

Un gran número de mujeres siente miedo de utilizar una copa menstrual por el pensamiento recurrente de que esta podría resbalarse o desbordarse, haciendo que la mujer termine manchada. Una vez que empieces a comprender el funcionamiento de la copa, verás que ninguna de esas preocupaciones ocurrirán.

Gracias a que la copa es flexible, se puede adaptar a la perfección a las paredes vaginales y permanece estando fija todo el rato que la lleves. La copa tiene su borde, unos agujeritos de succión y por supuesto unos anillos antideslizantes que se encargan de generar el efecto vacio de la copa.