Castells reconoce el papel de las Fuerzas Armadas como «garantía» de la libertad

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha reconocido este martes los «principios democráticos» de las Fuerzas Armadas, de las que ha alabado su papel como garantes de la libertad y de la proyección de los valores humanitarios «en un mundo cada vez más turbulento».

Castells ha lanzado este mensaje durante la inauguración, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, del curso académico 2021-2022 del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

En su intervención, el ministro ha asegurado además que su Departamento está «asegurando la articulación y vinculación necesaria entre el CESEDEN y el conjunto de nuestro sistema universitario, blindando todos los acuerdos que en esta institución se están llevando a cabo».

Por su parte, Robles ha ensalzado la labor docente y de investigación del CESEDEN, máxime en un contexto en el que «hay muchas incógnitas geopolíticas y retos», entre los que ha señalado las amenazas híbridas o la inteligencia artificial.

La ministra ha subrayado el «orgullo» de la ciudadanía por las Fuerzas Armadas, capaces además de estar junto a la gente que «lo pasa peor». Y ha destacado su labor actualmente en la isla de La Palma para hacer frente a los efectos del volcán.

Al acto han asistido también la subsecretaria de Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el jefe de Estado Mayor de la Armada, el secretario general de Política de Defensa, la directora general de la Guardia Civil, el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, el director del Instituto de Estudios Estratégicos, así como el claustro de profesores del CESEDEN.