Puig anuncia la construcción de un centro de datos en Valencia

La Generalitat Valenciana pondrá en marcha tres nuevos proyectos de innovación –la Estrategia Data Center, la extensión del Distrito Digital y la nueva Fundación de Investigación de Excelencia (ValER)–, que buscarán situar a la Comunitat Valenciana en «el radar de las multinacionales» y «convertir lo público en dinamizador» como la «gran vía para reinventar la economía valenciana».

Así lo ha anunciado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes en el Debate de Política General, donde ha destacado que el primero de ellos, dotado con 160 millones de euros, será el primer proyecto de una empresa privada para implantar el mayor centro de datos de la Comunitat Valenciana con una inversión de 214 millones.

La meta, ha expresado Puig, es «convertir la Comunitat Valenciana en un gran banco para almacenar datos y situarla en el radar de las multinacionales». Así, mediante la iniciativa liderada por la tecnológica Nethits, se impulsará el mayor Centro de Datos de la Comunitat con una inversión confirmada de 241 millones y la creación de 1.200 puestos de trabajo en la construcción y gestión.

Se trata, en todo caso, de un proyecto que «dará servicio en Europa a una multinacional norteamericana del sector audiovisual» y que será presentado «próximamente». Se espera que la apertura se produzca en 2025 y genere un impacto cercano a los 1.900 millones de euros en el PIB español.

Sobre el segundo proyecto, la extensión del Distrito Digital a toda la Comunitat Valenciana, Puig ha anunciado la instalación entre 2022 y 2023 de 6 clústers innovadores a partir de la iniciativa privada, que se ubicarán en Benidorm (Turismo), la Vega Baja (Cambio Climático y sus efectos), Gandia (Salud), València (Ciudades Inteligentes), Castelló, (Transición Energética), y en el interior de Castelló (Despoblación).

Al mismo tiempo, ha avanzado el dirigente autonómico, el año que viene concretará tres nuevas inversiones: en Valencia, un edificio para extender Distrito Digital a esta ciudad; en Elx, la creación de un polígono digital en torno a la Feria que albergará el Centro de Investigación del Envejecimiento; y en Alicante, la adaptación de dos estudios de Ciudad de la Luz para la Academia 42 de Telefónica.

A todo ello se suma un plan para que el Distrito Digital «gane en porosidad territorial». «Desplegaremos una sede en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, y tendrá presencia en todas las comarcas. Y con ello aspiramos a ayudar a la digitalización de 100.000 empresas valencianas», ha expresado.

El tercer proyecto ligado a la innovación es la nueva Fundación de Investigación de Excelencia (ValER), ubicada en Castelló de la Plana. En concreto, el próximo mes de diciembre se lanzará la primera convocatoria de 2 millones de euros para «impulsar la investigación y facilitar su transferencia».

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Esta iniciativa, ha valorado Puig, «reforzará así el papel estratégico de la AVI» y conformará «un puente entre investigadores y empresas». «Estos tres proyectos visibilizan lo determinante de engrasar la colaboración público-privada. La Comunitat es el territorio español que más ha avanzado en Innovación en 6 años. Lo dicen los indicadores de Innovación Regional que ha publicado la Comisión Europea. Hemos ascendido 29 posiciones en el ránking europeo de la innovación. Ahí está nuestro futuro», ha pronunciado.

«Lo sabemos: el mundo ya no es como era. La innovación es la gran vía para reinventar la economía valenciana. Porque hay una diferencia primordial: en la crisis anterior se eligió la precariedad para recuperar competitividad, ahora ganaremos competitividad mediante más productividad. Ahora bien, transformar no es derribar. Nuestro propósito es ganar productividad en los sectores tradicionales y competir en los sectores emergentes», ha expresado el ‘president’ durante su intervención en Les Corts.

Sin embargo, ha defendido, la ‘Vía Valenciana’ «no implica elegir entre sectores tradicionales o nuevos hubs»: «Nuestra innovación pivota sobre tres ejes: valorizar los sectores tradicionales, descentralizar el acceso a la innovación y convertir lo público en dinamizador de innovación».