El IPCC lanza un Atlas Interactivo con los impactos regionales del cambio climático hasta 2.100

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha presentado este lunes el ‘Atlas Interactivo’ que permite conocer los efectos de este fenómeno a nivel regional y con distintos escenarios. El atlas, desarrollado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa española Predictia, incluye el último informe que el IPCC lanzó el pasado mes de agosto. El objetivo es facilitar con esta herramienta on-line el conocimiento del público de los efectos del calentamiento global y ayudar a la toma de decisiones políticas.

El Atlas divide el planeta en 46 regiones terrestres y 12 oceánicas y en ellas establece la progresión previsible de distintos fenómenos como temperaturas, precipitaciones, viento o nevadas, temperatura del agua, nivel el mar o ph el agua de aquí a 2100. Todo ello se puede analizar en mapas, tablas y gráficas y, además, incorpora información de síntesis que analiza y resumen estos resultados.

Durante la presentación, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, con considera que esta nueva herramienta contribuirá a que la población sea «más consciente de los riegos» y servirá de apoyo a los responsables de desarrollar políticas.

Menéndez ha informado que en el Atlas han colaborado distintos grupos de investigación así como el Instituto de Física de Cantabria, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Centro e Investigaciones sobre desertización y el Instituto de Geociencias, la Universidad de Cantabria, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la empresa Predictia.

«Este Atlas confirma el compromiso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con iniciativas de alto impacto científico y social que siempre apoyaremos con los recursos a nuestro alcance», ha concluido.

Por su parte, el presidente del IPCC, Hoesung Lee ha agradecido a España el apoyo para llevar adelante esta primera herramienta que incluye los resultados del último informe del Grupo VI el IPCC porque «el futuro del planeta depende de las decisiones que se tomen hoy».

Mientras, el secretario general del IPCC, Abdalah Mokssit, ha subrayado que el cambio climático es un problema global que afecta «a todos los países», que es un «asunto de cada año» y que ya está afectando «a todas las regiones de la tierra en sus formas múltiples». «Este atlas puede responder a cuestiones tales cómo el cambio climático puede afectar a tus propias decisiones para el futuro o como adaptarse a los efectos. Es una caja de herramientas científicas fruto del duro trabajo del Grupo I del IPCC y que da opciones de respuesta y acción para los 194 estados miembro», ha valorado Mokssit.

APOYO A LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Al acto ha asistido también la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha elogiado las herramientas que facilitan la toma de decisiones con «unas buenas bases de conocimiento científico».

En ese sentido, ha defendido que España cuenta con investigadores de «primer nivel» y que siempre ha sentido su «compromiso con el IPCC», aunque «no siempre ha sido fácil dar visibilidad» a las ciencias del clima ni poner en valor el trabajo de los investigadores.

Tras defender el trabajo de los científicos para aprobar conocimiento, hacerlo de manera cooperativa y transversal ha calificado el Atlas Interactivo como una «herramienta extraordinariamente potente» porque facilita un mejor entendimiento de una cuestión que afecta al perfil físico, a la calidad de vida o a como se construye la sociedad y ayuda a tomar decisiones públicas sobre el clima.

«La neutralidad climática nos obliga a trabajar intensamente y a comprometernos en cada una de nuestras políticas públicas, en el modo en que como consumidores nos comportamos», ha advertido Ribera, que ha reiterado que los efectos el cambio climático ligados a la actividad del hombre certifica cambios en el patrón del clima e intensifican los fenómenos meteorológicos extremos.

«Es algo con lo que vivimos ya, no es una realidad del futuro, sino del presente. Una realidad costosa y dolorosa y no podemos mirar a otro lado», ha apostillado.

La vicepresidenta ha puesto el atlas como «ejemplo» de la aportación de España al IPCC y ha querido hacer un reconocimiento «explícito» a los investigadores españoles que forman unos equipos e investigación «solventes, que no siempre lo han tenido fácil».

Asimismo, ha elogiado que con este proyecto España se convierte en el cuarto Data Distribution Center del IPCC y ha reiterado el compromiso del Gobierno a este «nuevo nivel de comunicación estable» para lograr mejores desarrollos. De ese modo ha asegurado que el Ejecutivo quiere mantener los recursos de este centro de distribución de datos que permitirá mejora el conocimiento sobre los impactos del cambio climático.

Por último, ha insistido en su compromiso con el IPCC y con facilitar la participación de la comunidad investigadora española porque entender la ciencia, en su opinión, es «clave» para movilizar a la sociedad y para acertar en las respuestas.

Al acto ha asistido también la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi Dell’Olio; la codirectora del grupo de trabajo 1 del IPCC, Valerie Masson; la responsable de la oficina técnica, Anna Pirani; los investigadores José Manuel Gutiérrez y Richard Jones, coordinadores del Atlas del sexto informe del IPCC, y Daniel San Martín, responsable del desarrollo técnico de esta herramienta.