La Reina ensalza la «valentía» de las personas con discapacidad intelectual para crear la primera plataforma estatal

La Reina Letizia ha ensalzado la «valentía» de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la hora de crear la primera Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, constituida este viernes en un acto en Toledo.

Este acto está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

«Habéis sido muy valientes y ejemplares en vuestro empeño por dar un paso más en la conquista de espacios para la toma de decisiones. Esta Plataforma Estatal es la muestra de ello». Con estas palabras ha arrancado su intervención la Reina a través de un vídeo proyectado en el acto.

Según ha afirmado, «participar es ser visible y eso significa que cada uno de vosotros tenéis desde ahora más oportunidades para tomar el control de vuestras vidas». «La Plataforma es una gran herramienta que ampliará, entre otras cosas, la accesibilidad cognitiva, que es un derecho que permite a las personas con dificultades de comprensión acceder a la información adecuada. La Plataforma, claro, permitirá avances en muchos otros asuntos que a todos nos preocupan», ha dicho.

«Creo que cuando nos explicáis que no sois sólo un colectivo, sino que cada persona es diferente, nos estáis lanzando un mensaje muy importante sobre el respeto, porque nos hacéis comprender cómo es la diversidad que está en el mismo seno del movimiento de Plena Inclusión. Hay personas con grandes necesidades de apoyo, mujeres y niñas con discapacidad intelectual que requieren determinadas ayudas o personas con dificultades cognitivas que viven en lugares apartados. Pero esto son sólo unos pocos ejemplos», ha abundado.

A su juicio, esta Plataforma conseguirá que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan «unir intereses comunes para mejorar diferentes situaciones vitales» porque «cada uno de vosotros es importante».

Finalmente, ha dado las gracias a todos los impulsores de esta iniciativa por «proponernos este viaje a todos». «Gracias por seguir trabajando cada día para mejorarnos y para poner encima de nuestra mesa las verdaderas preocupaciones, intereses y derechos, que son los de todos», ha concluido.