Foro Asturias exige más agilidad en el pago por daños causados por el lobo

El secretario general de Foro Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Adrián Pumares, ha criticado la decisión del Gobierno de España de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), a lo que ha expresado la disposición de su partido a apoyar al Ejecutivo asturiano en su batalla jurídica para frenar este «despropósito».

Eso sí, ha exigido «mayor agilidad a la hora de pagar los daños ocasionados por la fauna salvaje, así como el cumplimiento del Plan del lobo». Para él, el incluir el lobo en el (Lespre), «pone en grave riesgo la viabilidad de las explotaciones ganaderas asturianas, así como la pervivencia del mundo rural».

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su asistencia a la inauguración de la 35 edición de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), que se celebra este fin de semana en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, acompañado de laconcejala de Foro Gijón, Montserrat López, entre otros.

Pumares ha resaltado que «un año más, Agropec muestra que el campo asturiano es un referente nacional e internacional a pesar de todas las trabas y del escaso apoyo de las Administraciones».

«Desde Foro Asturias mantenemos nuestro compromiso de reducir lastrabas burocráticas que padecen los trabajadores del campo asturiano, porque resulta un sinsentido dificultar todavía más un trabajo que, resultando esencial para que Asturias siga siendo un Paraíso Natural, es ya de por sí tan duro y complejo», ha sostenido.

Asimismo, ha visto preciso «facilitar que haya un relevo generacional y dar la importancia que se merece a la formación», ha defendido.

Por otro lado, Pumares se ha mostrado especialmente crítico con el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, al que calificó de «incompetente a la hora de gestionar nuestro medio rural». Para él, Calvo es «absolutamente incapaz de atender los problemas del campo asturiano».

Como ejemplos ha citado «el caos organizado por el Gobierno asturiano en materia de caza, la nefasta gestión de las ayudas Leader o la nefasta ejecución del Plan del Lobo».