Quantcast

“Spanish Model” de Elvis Costello con Sebastián Yatra, Juanes, Luis Fonsi y más artistas

El artista británico Elvis Costello y su grupo The Attractions presenta “Spanish Model”, un disco donde adapta al castellano su segundo álbum “This year’s model” de 1978 pero con la voz de numerosos artistas latinoamericanos. Coincidiendo con el lanzamiento, se publica el videoclip de ‘Llorar’ con Sebastián Yatra.

‘Llorar’ es la versión de ‘Big tears’ (originalmente cara B del single ‘Pump it up’) de Elvis Costello & The Attractions contando en la voz con el colombiano Sebastián Yatra. El vídeo musical ha sido dirigido por Pablo Croce, presentando a Yatra con su banda como maniquíes de escaparate que cobran vida por una mujer joven que se adentra en el mundo de ‘Spanish model’ mientras deambula por la ciudad.

Spanish Model Elvis Costello

Como decíamos, “Spanish Model” es un álbum de Elvis Costello & The Attractions, en el que adaptan al español su disco “This year’s model” (1978) pero interpretado con las voces de cantantes de lengua hispana y americana: Cami, Draco Rosa, Juanes, Luis Fonsi, Cami, Pablo López, Jesse & Joy, Morat, Jorge Drexler, Sebastián Yatra, Fito Páez o Vega, entre otros. Los clásicos temas fueron adaptados al castellano por compositores como Luis Mitre, Elsten Torres, Ximena Muñoz, Andie Sandoval o Vega, además de los propios intérpretes bajo la supervisión y remezcla de Costello y el productor Sebastian Krys.

Spanish Model Elvis Costello

1.No action – con Nina Diaz
2.(Yo no quiero ir a) Chelsea ((I don’t want to go to) Chelsea) – con Raquel Sofía y Fuego
3.Yo te vi (The beat) – con Draco Rosa
4.Pump it up – con Juanes
5.Detonantes (Little triggers) – con La Marisoul
6.Tu eres para mi (You belong to me) – con Luis Fonsi
7.Hand in hand – con Francisca Valenzuela y Luis Humberto Navejas
8.La chica de hoy (This year’s girl) – con Cami
9.Mentira (Lip service) – con Pablo López
10.Viviendo en el paraíso (Living in paradise) – con Jesse & Joy
11.Lipstick vogue – con Morat
12.La turba (Night rally) – con Jorge Drexler
13.Llorar (Big tears) – con Sebastián Yatra
14.Radio, radio – con Fito Páez
15.Crawling to the U.S.A. – con Gian Marco y Nicole Zignago
16.Se esta perdiendo la inocencia (Running out of angels) – con Vega
17.(I don’t want to go to) Chelsea (Dub Remix) – con Raquel Sofía y Fuego
18.Pump it up [Duet remix] – con Juanes
19.Pump it up [Brutal Remix] – por Elvis Costello

«Descubrimos no sólo que la cinta seguía funcionando y seguía sonando bien, sino que la interpretación sin mi voz tenía todo tipo de posibilidades.», comentó Costello al adaptar la primera canción, añadiendo: «Después no sé cómo pasó, pero simplemente di un salto de fe, que creo que es la parte del sueño ‘hagámoslo en español, hagamos todo el álbum en español’». Como primer single se anticipó ‘Pump it up’ con Juanes, dando continuidad ‘La chica de hoy’ con Cami y ‘Llorar’ con Sebastián Yatra.

Spanish Model Elvis Costello

Spanish Model de Elvis Costello también en documental

Acompañando a este lanzamiento discográfico, también se estrena un documental en 6 partes en youtube que recogerá todo el proceso creativo, en el que se han involucrado Elsten Torres y Ximena Muñoz como traductores de las letras. Está dirigida por José Tillan (ganador de 3 premios Grammy’s latinos) y producida por POPGarage / Abrakadabra.tv, con imágenes en las que los artistas implicados relatan el impacto que la música de Costello ha tenido en ellos y comparten su reacción al poder recrear sus canciones en español.

También profundiza en la historia del disco original “This year’s model” y su innovadora nueva encarnación, la popularidad e influencia del álbum en Latinoamérica así como entrevistas con Costello y miembros de su banda The Attractions, como Steve Nieve, Bruce Thomas y Pete Thomas, el ingeniero de sonido Roger Béchirian y el productor Nick Lowe.