Conejo al jerez: el ingrediente que introduce Arguiñano para darle un sabor de 10

Con su acostumbrada frescura y personalidad, Karlos Arguiñano siempre muestra en sus entretenidos programas de televisión de una forma sencilla y amena, unos platos espectaculares que todos pueden preparar en casa. Para este carismático chef, una de las mejores carnes es la del conejo, la cual aparte de llevarlo a rememorar su niñez, es considerada por él como una de las más saludables.

Dentro del repertorio de recetas con conejo que tiene Arguiñano, su preparación al jerez está envuelta en algunos trucos que le otorgan un increíble sabor. Y en esta ocasión, ha decidido incluir un ingrediente que le otorga ese toque de magia que a toda carne magra le hace falta.

La carne de conejo, una carne magra y saludable

Conejo

Como bien es conocido, Arguiñano se destaca por hablar siempre de lo saludables que pueden llegar a ser los alimentos; y alienta a realizar combinaciones que, aparte de darles más sabor, resulten en complementarias de forma integral.

La carne de conejo, es sumamente magra y muy saludable. El mismo chef se refiere a ella como la carne que es apta para todos y que todos disfrutan por igual; y así es, esta carne es una de las más consumidas en España y se encuentra presente en uno de sus más emblemáticos platos: la paella valenciana.

Combinada con otros ingredientes, es posible realzar aún más los sabores de esta carne, y desarrollar al máximo todo su potencial; pues si bien es completamente magra, también es cierto que es capaz de absorber los más ricos sabores de manera espectacular.

El conejo contiene muy bajas cantidades de sodio, y es rico en vitaminas del complejo B y en vitamina E. Por esta razón es un fantástico aliado que actúa de manera preventiva sobre el envejecimiento celular, mientras aporta al organismo cantidades importantes de hierro, magnesio y zinc.

El ingrediente que utiliza Arguiñano para darle al conejo un sabor de 10

Panceta

Como te vengo comentando, unas de las características del conejo, es que no solo es saludable; sino que también, tiene la cualidad de absorber muy bien los sabores. Así mismo; al ser una carne tan magra, puede añadírsele un ingrediente que aporte un toque de grasa, sabor y olor muy distintivo y espectacular.

Arguiñano decidió apostar por añadir un poco de panceta a esta tradicional receta de conejo al jerez, elevando así su sabor al máximo. Solo  un poco de este aromático y sabroso producto cárnico es necesario para dar a la magra carne del conejo un toque sencillamente divino.

La panceta contiene un elevado porcentaje de grasa, sin embargo consumida con moderación y en combinación con carnes magras como la del conejo y acompañada de saludables contornos, representa un placer y un gusto que se puede dar un comensal alguna vez, especialmente cuando se encuentra ahumada.

Conejo al jerez con panceta, una de las recetas más ricas de Arguiñano que puedas probar

Arguiñano

Para deleitarte con este plato nutritivo y muy sabroso con el conejo como protagonista principal, y con la panceta como complemento para un sabor inigualable, Karlos Arguiñano ha mostrado todos los pasos a seguir de una manera bastante sencilla y afable.

Lo primero es limpiar y cortar una cebolla en pequeños dados y llevarla a sofreír en una olla rápida con un chorro de aceite de oliva virgen extra. La cebolla se debe dejar en cocción a fuego medio durante unos 4 minutos.

Transcurridos los 4 minutos, es momento de añadir 100 gramos de panceta cortada en tiras pequeñas y dejarlas cocer por 4 minutos a fuego suave. La intención de cocer la panceta a fuego suave, es lograr que esta libere poco a poco todo su sabor. 

Mientras que la panceta se va cocinando con la cebolla, sazona la carne de 1 conejo e incorpóralo a la olla junto a la cebolla y la panceta. Añade a su vez, unos granos de pimienta para realzar el sabor, una rama de tomillo y la infaltable hoja de laurel, la cual es todo un clásico en las recetas de conejo de Arguiñano.

Para ir culminando la cocción, vierte 200 ml de jerez seco, remueve todo y tapa la olla rápida por 5 minutos a partir del momento en que se sube la válvula.

El toque de espesor para la salsa y la presentación para un plato delicioso y saludable

Conejo Al Jerez: El Ingrediente Que Introduce Arguiñano Para Darle Un Sabor De 10

La carne del conejo se cocina muy rápidamente, y cuando se trata de la cocción en olla rápida aún más. Cuando culminan los 5 minutos de cocción, será el momento de retirar el conejo y la panceta para añadir el toque de espesor a la salsa, lo que terminará de darle el toque ideal al plato.

Como espesante perfecto, Karlos Arguiñano utiliza simplemente 1 cucharada de harina de maíz refinada (maicena) diluida en un poco de agua fría. Esta mezcla se coloca luego de haber retirado completamente la carne de conejo y la panceta y de haber triturado muy bien la salsa con un batidor de mano.

Para dar el toque final, solo deja hervir un poco la salsa para que espese un poco gracias a la acción de la maicena y finalmente añade un poco de perejil picado a tu gusto. 

Sirve el conejo y báñalo con la salsa y los trozos de panceta. Para acompañar este plato, Karlos Arguiñano recomienda una saludable ensalada de canónigos. De esta forma se equilibran perfectamente cada uno de los componentes del plato para que finalmente resulte realmente delicioso, pero a su vez saludable.

Para preparar la ensalada de canónigos, lava muy bien 100 gramos de canónigos. Adereza muy bien y sirve junto a la carne de conejo y la salsa.

Si bien este plato puedes acompañarlo con una fresca ensalada, también puedes hacerlo con un sueltecito arroz blanco preparado en microondas y aprovechar de todo el sabor que esta salsa de panceta tiene sobre un rico y saludable conejo.