Arroz blanco: los trucos para cocerlo en el microondas y que salga suelto

Cuando hablamos de arroz blanco lo primero que viene a la mente es un grano sueltecito y firme que podemos combinar con todo; sin embargo, cocinar arroz tiene su con que y no a todos nos queda tan suelto como quisiéramos.

Un arroz blanco bien suelto es la base perfecta para una fresca ensalada veraniega y como contorno de un delicioso platillo siempre quedará perfecto. La cocción de este cereal no tiene por qué ser complicada y de hecho, la utilización de artefactos como el microondas, permite una cocción más rápida y perfecta que permite ahorrar una buena cantidad de tiempo en la cocina.

Son diversos los trucos que se pueden utilizar para obtener un rico arroz blanco con la textura perfecta y la soltura que necesitas para combinarlo con otros alimentos tanto dulces como salados, permitiendo que cada grano pueda ser apreciado.

Las ventajas de cocer el arroz blanco en el microondas

Arroz

Preparar arroz blanco en el microondas puede ser una forma eficiente de preparar un arroz perfecto sin muchas complicaciones. Por lo general con la cocción tradicional existe el riesgo de que se queme, de que quede crudo o que se pase de cocción. 

Para verificar que quede en su punto, debes estar muy atento a cada instante y verificar continuamente que no se haya comenzado a evaporar el agua y que no se esté pegando. Con la cocción en microondas te liberas de todas estas ataduras, pues bastará con programar el tiempo y dejar que el microondas haga su magia.

Aparte de ahorrarte las preocupaciones por la verificación constante del estado del arroz, la cocción en microondas te permite también aprovechar mejor tu tiempo. Puedes ir preparando la carne o incluso el postre mientras la cocción del arroz se va realizando sin tanto estrés.

En el mismo orden de ideas, puedes estar seguro de que el arroz quedará perfectamente suelto siguiendo estos sencillos trucos; así que quedarás como todo un chef sin sacrificio.

Trucos para cocer el arroz blanco en el microondas y lograr que salga suelto

Arroz En Microondas

Con esta guía completa de trucos que puedes usar al cocinar arroz blanco en el microondas, te puedo garantizar que obtendrás el arroz más sueltecito que hayas comido nunca y convertirás al microondas en tu aliado perfecto.

Lavar el arroz: El primer truco para que quede suelto

Arroz Blanco: Los Trucos Para Cocerlo En El Microondas Y Que Salga Suelto

Un truco muy utilizado al preparar arroz blanco en el microondas y también en el método de cocción tradicional, es lavarlo previamente por un buen rato. Al lavarlo con agua directamente del grifo, ayudas a eliminar el exceso de almidón que pueda estar presente en el grano.

Lo más recomendable es ayudarte de un bol grande y un colador fino. Coloca el colador sobre el bol, vierte el arroz blanco en el colador y permite que caiga sobre el mismo, el agua fría del grifo. Ve observando el color del agua que va cayendo en el bol y cuando observes que sale completamente transparente está listo, liberó todo el almidón excedente.

Cuando termines de lavarlo, da unos golpes suaves al colador o déjalo reposar para que escurra el exceso de agua.

Utiliza el envase adecuado

Bol

El arroz blanco es un cereal que al cocinarse tiende a aumentar su volumen; por esta razón, evita elegir un envase en el que el arroz quede apretado, por el contrario, elige uno en el que el cereal pueda desarrollarse plenamente y crecer. 

El tipo de material en el que vayas a realizar la cocción, también es importante. Es recomendable que utilices un envase de cristal o vidrio, y no uno de plástico. La cocción del arroz blanco en microondas se realiza en un tiempo estimado entre 15 y 20 minutos; por esta razón, un envase de plástico puede incluso resultar peligroso al emanar sustancias dañinas por las altas temperaturas.

Cuida las proporciones 

Preparación

Por medida general, siempre que se va a cocer el arroz las proporciones a utilizar son una parte de arroz por dos partes de agua. En el caso de la cocción del arroz blanco en el microondas, las proporciones se mantienen iguales; es decir, si vas a cocinar una taza de cereal, debes utilizar dos tazas de agua.

Aromatizar o ¿no?

Especias

Si bien la cocción se hará en microondas, igual puedes decidir aromatizar el arroz blanco. Para ello, añade un diente de ajo pelado y cortado en rodajas. También si deseas darle un poco más de aroma, puedes añadir perfectamente una hoja de laurel.

Aromatizar el arroz le dará un sabor fantástico y tal como te comentaba anteriormente, quedarás como todo un chef, con un arroz perfectamente suelto, y por si fuera poco, divinamente aromatizado.

Añade un poco de aceite al arroz: Segundo truco para una soltura fantástica

Aceite

Otro truco muy utilizado para lograr un arroz blanco perfectamente suelto en el microondas, es añadir una cucharada de aceite de oliva. Este aceite actuará como un lubricante perfecto y además dará un sabor más rico al arroz.

Cada grano de cereal quedará perfectamente cocido y además suelto sin pegarse de los demás.

La temperatura correcta

Microondas

Siempre coloca el arroz en el agua cuando esta esté caliente; para ello, calienta el agua dentro del bol por 2 minutos, y solo entonces vierte el arroz con un poco de sal, las especias si vas a aromatizarlo y el aceite de oliva.

Cuando vayas a cocerlo, cambia la configuración del microondas y prográmalo a máxima potencia por 10 minutos. Verifica el nivel de cocción y coloca unos minutos más igual a máxima potencia.

Tapa el arroz para reducir tiempos

Tapar

Colocar una tapa con un orificio para que salga el vapor es lo ideal, pero en caso de no contar con una, puedes colocar papel film para cubrir el bol y abrir algunos orificios con la ayuda de un tenedor. 

Esto permitirá que la cocción se haga de forma más rápida.

Mueve el arroz blanco: el último truco para que quede suelto

Cuando el arroz esté completamente listo, viértelo en un bol aparte y remuévelo con un tenedor. De esta manera, el arroz se soltará y no se compactará junto a los otros. 

A partir de este momento puedes utilizarlo como quieras. Mézclalo con unos ricos vegetales, atún y mayonesa y prepara una rápida ensalada. O sírvelo como acompañante de un cremoso y delicioso pollo al curry.