El proyecto base de la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el MUPAC, estará a finales de este mes o en las primeras semanas de octubre.
A partir de ese documento inicial del estudio Mendoza Partida, que ganó el concurso de ideas convocado para construir el edificio, se elaborará otro que servirá de base a la ejecución del proyecto, en el solar de Puertochico de Santander donde se ubicó en su día, junto a la antigua sede del Gobierno regional.
Este último se presentará en el primer trimestre de 2022 y dará paso a los trámites de licitación y adjudicación de las obras, ese mismo año, y que podrían incluso comenzar antes de que finalice.
Así, el MUPAC está llamado a ser una realidad en 2024 o a principios de 2025, según las previsiones que maneja el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha aludido a los próximos pasos a dar en torno a esta actuación en una rueda de prensa sobre los últimos hallazgos en la cueva de La Garma.
Posteriormente, a preguntas de los periodistas, el titular de la Consejería del ramo ha destacado que el proyecto «avanza» de acuerdo a la tramitación prevista, de modo que cada vez está «más cerca» que este proyecto sea una realidad.
Comenzó, según ha indicado, con el concurso de ideas convocado en 2018, que ganó la propuesta ‘Estratos’ del estudio Mendoza Partida, integrado por dos jóvenes arquitectos mexicanos .
Zuloaga ha señalado además que, en paralelo al proyecto de ejecución, se está trabajando en el desarrollo del museográfico, para difundir también desde la futura sede del MUPAC descubrimientos como los que se acaban de hallar en la cavidad de Omoño, ya que no se pueden contemplar ‘in situ’, en el interior de esta gruta.
En cuanto a la financiación de este proyecto, el vicepresidente y responsable de Cultura ha apuntado que se va a sufragar en parte con fondos propios, para lo que -ha avanzado- se van a habilitar partidas en los próximos presupuestos regionales, al tiempo que se aspira a recabar fondos europeos de recuperación tras el Covid.