Quantcast

Andalucía destaca «perfecta» coordinación con el Gobierno contra el incendio de Sierra Bermeja

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado la «perfecta» coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en la lucha contra el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños y que es «de los más complicados que se han vivido en Andalucía en los últimos años por las circunstancias orográficas, temperatura, porcentaje de humedad y viento».

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, ubicado en Estepona (Málaga), Bendodo ha expresado, en primer lugar, todo el pesar por el fallecimiento de un bombero forestal cuando trabajaba en las labores de extinción, y ha apuntado que «toda la coordinación que se está produciendo está dando sus resultados».

Ha indicado que son unas 3.600 hectáreas las que están afectadas por ahora, aunque el incendio «está vivo», ha recalcado, apuntando que este viernes «será complejo todavía por las condiciones meteorológicas».

Así, ha recordado la conversación este pasado jueves entre los presidentes del Gobierno y de la Junta, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, respectivamente, «donde acordaron poner a disposición e este incendio todos lo medios necesarios, humanos y materiales, incluidos más medios aéreos y la UME en el caso de que fuera necesario y lo solicitara el mando operativo».

Ha señalado, igualmente, que esa «perfecta coordinación» hace que estén movilizadas más de 400 personas entre bomberos del Infoca, Policía Nacional, Guardia Civil y bomberos de la Diputación; así como 30 medio aéreos, que ahora se podrán «multiplicar» tras elevarse al nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). En este sentido, ha explicado que esto «permite solicitar más refuerzos tanto aéreos como de personal».

En cuanto a las personas desalojadas de sus viviendas, que son más de 1.000, ha apuntado que la mayoría han decidido irse a casa de familiares, aunque los ayuntamientos de Estepona y Benahavís mantienen instalaciones abiertas para acoger a estos afectados.

Al respecto, ha dicho que los residentes de algunas viviendas que no se han visto afectadas «progresivamente deben ir volviendo, pero debe hacerse con mucha prudencia porque sigue vivo y puede empeorar». Así, ha incidido en que «hoy y mañana son días decisivos donde la profesionalidad de nuestros bomberos del Infoca y de todo el personal de las Fuerzas y Cuerpos del Estado debe actuar para que podamos dar buenas noticias».

Ha señalado que es un incendio «de complicada generación», aludiendo «al fenómeno del pirocúmulo, que es cuando se da acumulación de calor y humo en una misma zona puede complicar el efecto del incendio y hacerlo más peligrosos», añadiendo que para esto hay tres meteorólogos en el grupo de trabajo.