Así puedes hacer tus propios moldes para galletas

Los moldes para galletas pueden ser adquiridos en cualquier tienda de repostería, incluso , en las diferentes tiendas o mercados. Son productos que por lo general, toda ama de casa tiene en su cocina, en especial aquellas que se encargan de trabajar la pastelería.

Por lo general, los moldes para galletas vienen con determinadas formas. Es decir que puedes encontrar moldes para galletas desde diseño de árbol de navidad, hasta un carrito o una muñeca.

LEA TAMBIÉN: ALIEXPRESS: 9 UTENSILIOS DE REPOSTERÍA PARA ARRASAR CON TUS RECETAS

Lo cierto del caso es que muchas veces necesitamos moldes específicos para un determinado diseño que no se encuentra de venta al público. Por ejemplo si necesitas hacer unas galletas de lentes de Harry Potter o quizá de una margarita pero no la consigues.

Así que a continuación te mostraré cómo puedes hacer moldes originales, sin importar cuál sea el modelo. Solo debes diseñar y listo, así que toma nota de lo que debes hacer.

¿Cómo hacer moldes para galletas de forma original?

¿Cómo Hacer Moldes Para Galletas De Forma Original?

Hacer moldes originales y que estas sean originales es sumamente sencillo. Solo necesitas paciencia, creatividad y tener disposición, así que toma nota de lo que tendrás que hacer para obtener los moldes que desees.

¿Qué necesitas?

  • Bandeja desechable de aluminio para lasaña o lámina de aluminio fino N°22 (ferretería)
  • Tijeras
  • Marcador permanente
  • Regla
  • Grapadora
  • Hojas de papel
  • Cuerda
  • Papel periódico (opcional)
  • Pegamento para metal

Paso a paso para hacer los moldes

Paso A Paso Para Hacer Los Moldes

Lo primero que debes hacer es convertir la bandeja de aluminio en la superficie de trabajo, haciendo una lámina plana.

Luego y apoyándote de la regla y el marcador, procedemos a dibujar líneas rectas de 2.5 cm a lo largo de toda la superficie.

Posteriormente, debes cortar con las tijeras las tiras que dibujaste con cuidado para no cortarte con los bordes. Ahora, en un papel comienza a dibujar las figuras que deseas para los moldes para galletas.

Debes tener en cuenta que el perímetro de la figura no sea más largo que la tira de aluminio.

Es recomendable dejar de 3 a 5 cm adicionales para las curvas, dobleces y cierre. Esto para darle forma.

Con las tiras de aluminio de 2,5 cm y comienza a dar forma siguiendo el diseño de las figuras hasta moldearla completamente.

Recuerda que para dar forma a las curvas puedes usar objetos que sean redondos para ayudarte. En el caso de los ángulos rectos usa una regla o la esquina de una mesa.

Ahora debes sobreponer las puntas de la tira de aluminio y graparlas cuidadosamente para que no se abra.

Con una lima de metal puedes desgastar los bordes para evitar que queden con filo. En tal caso puedes doblar los bordes unos 3mm.

Estos moldes debes limpiarlo de forma diaria ( en caso que lo uses diariamente) para evitar que se oxiden y se dañen.

No les coloques peso encima para evitar que se deformen.

Puedes guardarlos en un envase hermético para evitar que se deterioren.

¿Es mejor usar moldes para galletas hechos a mano?

¿Es Mejor Usar Moldes Para Galletas Hechos A Mano?

La verdad es que no hay mayor o menor calidad en los cortes, la diferencia la hace en que el hecho en casa puedes hacer cualquier cantidad de figuras. Mientras que los moldes para galletas de venta en tienda ya vienen con diseños preestablecidos y por lo general no hay opciones tipo especial.

Así que cualquiera que uses, estará perfecto si es del diseño que te guste.

Con respecto a otros implementos que puedes usar para cortar galletas es usando un vaso (corte redondeado) o cualquier otro implemento que puedas usar al momento.

¿Moldes de silicona?

Hasta los momentos la silicona solo se ha utilizado para hacer envases que permitan dar forma determinada a una torta. No hay moldes para galletas hechos con este material que seria complicado, inclusive.

De hecho se dice que los moldes de silicona son uno de los productos más utilizados en la actualidad para apuntarse a una enorme diversidad de recetas. Debido a su versatilidad y eficiencia en las labores que están relacionadas con la cocina, se han convertido en los preferidos por las personas.

Sin embargo, a pesar de esa relevancia que tienen y de las ventajas que nadie puede poner en duda, hay puntos donde no has de elegirlos, pues tienen consecuencias directas en tu estilo de vida.

Mucho se ha hablado de la toxicidad de este tipo de materiales. Pese a ello, la multiplicidad de argumentos han hecho que las dudas se hagan notar. Esto a propósito de que muchas personas en especial pasteleros, utilizan este tipo de moldes.

Hasta ahora no hay nada realmente comprobado que indique que efectivamente ocasionan grandes daños, pero si ha sido un material cuestionado en diversos países.

Pero retomando el tema anterior, si deseas hacer moldes de galletas originales, ya sabes cuáles son los pasos a seguir.