La CUP ve al Govern «desarmado» en la mesa de diálogo sin impulsar el Acuerdo por la Amnistía

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha considerado que el Govern va «desarmado» a la mesa de diálogo porque no se ha convocado aún el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación, que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, prometió impulsar antes de la primera reunión con el Gobierno central.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa en el Parlament, en la que ha reprochado al Govern que se «tendría que haber hecho el trabajo» y desplegar este plan antes de celebrarse la reunión de la mesa de diálogo prevista para la semana que viene.

Para ella, sin el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación el Govern va «sin ningún tipo de fuerza a esta negociación, sin apoyo y sin estrategia acordada de forma masiva».

Además, Estrada ha lamentado que a medida que se va acercando la celebración de esta mesa, «la cosa va empeorando y continúan estando vetadas las dos palabras clave», que son amnistía y autodeterminación, y que para ella representan la solución al conflicto político.

También se ha mostrado crítica con el hecho de que se esté especulando sobre la presencia o no en la mesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Lo que iba a ser una reunión de alto perfil, cada vez se va desinflando más. Insistimos en que es más importante el qué que no el quién».

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Estrada ha exigido al Govern que deshaga este acuerdo con el Gobierno central y pide explicaciones a Aragonès y al vicepresidente, Jordi Puigneró, porque es un proyecto que «representa los intereses del Estado español y una contradicción con lo que se prometió de legislatura de confrontación».

Ha llamado a la ciudadanía a participar de forma masiva en la manifestación del 19 de septiembre convocada por la plataforma Zeroport en contra de la ampliación del aeropuerto, porque «será la forma más útil de hacer presión al Govern y manifestar el rechazo a este proyecto que no representa las prioridades de la sociedad».

También ha tildado de sorprendente que miembros del Govern se planteen participar en esta manifestación, ya que no es una movilización para pedir solo la preservación del espacio natural de La Ricarda, sino una «enmienda a la totalidad del acuerdo que tiene el Govern respecto a la ampliación del Aeropuerto».