Qué es el estilo wabi sabi

El wabi sabi es uno de los estilos de decoración donde la naturaleza es el principal protagonista. Quienes son fanáticos de este estilo deben conocer que se rige por el lema “Menos es más”, ya que es un estilo bastante minimalista y simple, que a pesar de no ser muy vistoso como otros tipos de decoración, es realmente hermoso y delicado.

Además, se encuentra muy a la moda el día de hoy y una gran cantidad de celebridades aplican el estilo de wabi sabi para decorar sus hogares. Incluso puedes contratar un servicio de reformas y decoración para ello.

Su autor

Su Autor

El precursor de la filosofía wabi sabi es el diseñador de interiores belga llamado Axel Vervoordt. Los espacios que este hombre ha creado son totalmente poéticos, fascinantes y artísticos.

El estilo de decoración wabi sabi es minimalista, tiene más peso lo que no está y en él se pueden apreciar sus hermosos espacios con un toque de arte contemporáneo, acompañado de algunas piezas antiguas, que se encargan de crear un ambiente con una paleta de colores bastante reducida y apagada, que sin darte cuenta, te invita a la relajación.

Para que logres entender mejor este estilo, es el artífice de decoración que se utiliza en la viviendas de celebridades muy reconocidas, no solo por su carrera, sino por lo bien que han decorado sus casas.

Las celebridades que se rigen por el estilo de wabi sabi son Bill Gates, Robert de Niro, Kim Kardashian y Kanye West. Ahora vamos a profundizar un poco más en el estilo de decoración wabi sabi del diseñador de interiores belga Axel Vervoordt para que conozcas más de este estilo y lo que contiene.

Características resaltantes del estilo wabi sabi

Características Resaltantes Del Estilo Wabi Sabi

Piezas totalmente únicas

Las piezas que suelen utilizar en el estilo de decoración wabi sabi son de origen oriental, ya que el wabi sabi gira en torno a una estética profunda, la cual venera la autenticidad en contraposición a la frialdad de los estilos ostentosos y que sea fabricado de serie.

El verdadero encanto de este estilo de decoración se basa en apostar por pocas piezas, pero que sean muy bien escogidas, guiándose por las consignas de la imperfección, humildad y por supuesto, la idea general de la contemplación de la naturaleza.

Tiene un poder regenerador

La colocación de plantas sobre una mesa de madera sin tratar es la idea característica de este estilo de decoración de origen oriental llamado wabi sabi, en el cual la idea principal que se trata de destacar es la naturaleza y el poder regenerador que esta posee como un referente.

El estilo de decoración wabi sabi se incluye en el interior de los hogares usando materiales como el lino, el yute, la madera y el bambú, ya que estos son los materiales que representan al wabi sabi.

Tejidos orgánicos

Las casas que son decoradas utilizando el estilo de decoración oriental de wabi sabi siempre son vestidas con textiles que son naturales, como algodones, linos o lanas, que son tejidos conocidos por su increíble suavidad.

Para poder cumplir con la elección cromática que el estilo de decoración exige, se buscan siempre colores no estridentes, que nazcan de la naturaleza y sugieren el paso del tiempo, como el uso y el desgaste. Por esta razón es que cuando se decora guiándose con el estilo wabi sabi, se utilizan los colores marrones, beiges, blancos, grises y verdes.

La arruga es hermosa

Todo lo que demuestre paso del tiempo es bello, los pliegues, dobleces y rugosidades que se forman de manera natural son totalmente preciosos. En el estilo de decoración oriental wabi sabi se trata de enviar una energía positiva a través de todo lo que hay a tu alrededor, como las paredes, muebles y suelos. Por esta razón, se destacan las texturas oxidadas, arrugadas decapadas o sin pulir.

La austeridad

El estilo oriental de wabi sabi se caracteriza por su gran sobriedad y austeridad, la cual se logra conseguir por el equilibrio contrapesado, jugando con materiales y luz. Lo que más resalta aquí es la falta de simetría, y la irregularidad, estos son los conceptos base para poder crear una decoración de interiores relajada y honesta, como lo es el estilo wabi sabi.

Una perfecta imperfección

Para poder lograr un increíble acabado al gran estilo de decoración oriental wabi sabi, debes siempre saber que lo que importa en el son los defectos, imperfecciones, rugosidades y materiales que se encuentren en su estado más natural, son realmente estas piezas que tienen un toque gastado las que le aportan un gran valor a la decoración. Debido a que todas son únicas, ninguna se parece.

El estilo wabi sabi trata de resaltar el valor que tiene la belleza que hay en el inacabado y aleatoriedad de la naturaleza, por esto es que se utilizan muebles de acabado rústico.

Con un toque de personalidad

En muchos estilos de decoración, la irregularidad y la asimetría no es aceptable ni estética, pero en el estilo de decoración oriental wabi sabi, no se piensa igual, y es justamente la irregularidad y la asimetría donde se encuentra la belleza, ya que en la imperfección de las cosas es donde se encuentra la verdadera autenticidad.

Si hablamos de vajillas artesanales, el estilo wabi sabi es muy parecido, ya que no hay dos iguales y cada uno es diferente, porque se le agrega cierto toque de personalidad y sentimiento que lo hace distintivo a todos los demás estilos.

Las paredes desnudas

Otra cosa que es clave en el estilo de decoración oriental wabi sabi son las paredes, las cuales debes ser sobrias. Por eso siempre se ven pintadas de un blanco armonioso. Las paredes en el estilo oriental wabi sabi van desnudas, con esto queremos decir que van sin ningún tipo de adornos o artificios.

En algunos casos, incluso las paredes se dejan al total descubierto, mostrando de esta manera las grietas y el efecto del paso del tiempo. Según la filosofía wabi sabi, el mostrar las costuras y el deterioro es una gran virtud y no un defecto, es en estas marcas donde está la verdadera belleza.