La Fiscalía investiga al presidente y al gerente de la Federación de Tenis de Madrid

La Fiscalía de Madrid ha presentado denuncia contra el presidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), Juan Luis Rascón Lope, y el gerente, Juan Bautista Avendaño Iglesias, por presuntamente desviar fondos de la institución.

En un escrito de 11 de agosto, el Ministerio Público apunta a un presunto delito de administración desleal, de malversación de caudales públicos o de fraude de subvenciones.

La Fiscalía sospecha que el desvío de fondos se realizó «mediante la auto contratación como empleado de la FTM por parte de Juan Luis Rascón López, asignándose un salario de 10.530 euros mensuales» desde octubre de 2016, lo que se traduciría en un total de 568.520 euros.

DILIGENCIAS SOLICITADAS

La fiscal María Valencia, que firma la denuncia, ha reclamado al Juzgado de Instrucción de Madrid en el que recaiga la causa que practique diligencias de investigación y tome declaración como investigados a los denunciados.

Asimismo, ha pedido que se requiera a la Federación de Tenis de Madrid que aporte la relación de miembros de la Asamblea General existente a fecha de 06 de octubre de 2016, las partidas presupuestarias en la que se apruebe la retribución de Juan Luis Rascón desde entonces hasta marzo de 2021 y las actas las que se aprueban dichas partidas.

La fiscal también quiere que se pida a la FTM que facilite los presupuestos de 2016 a 2021 y las nóminas y certificados de retenciones de Rascón desde octubre de 2016 hasta marzo de este año. Y ha solicitado que se requiera a la Tesorería General de la Seguridad Social la comunicación del contrato de trabajo indefinido a tiempo completo de Rascón.

INVESTIGACIÓN PREVIA

Antes de presentar la denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid, la Fiscalía practicó una serie de diligencias previas «en orden de esclarecer los hechos denunciados y su ilicitud penal». Ofició a la propia Federación de Tenis de Madrid y a la Tesorería General de la Seguridad Social para que facilitara documentación sobre la contratación de Rascón.

Según ha precisado el Ministerio Público, en el caso de la FTM, tras un primer requerimiento, Avendaño respondió «de forma parcial y con explicaciones exculpatorias», por lo que la Fiscalía requirió nuevamente a la Federación que facilitara información adicional, «esta vez a través de la Policía Judicial».

DENUNCIAS DESCARTADAS

La investigación de la Fiscalía nació de una denuncia presentada por cuatro personas que relataban presuntas irregularidades en la Federación presidida por Rascón. Entre otras cuestiones, hacían referencia a «la reventa ilegal y sin declarar a la Hacienda Pública de material deportivo de la FTM a precios inferiores a los de mercado».

Según los datos aportados, Rascón habría vendido más de 100 cajones de bolas de tenis semanales a 82 euros el cajón. En estos hechos, según los denunciantes habrían participado también Avendaño, Alfonso Munik, vicepresidente Económico de la FTM, y un miembro de la Junta Electoral.

Asimismo, la denuncia que dio origen a las diligencias previas ponía en duda el acceso de Rascón a la presidencia de la Federación así como su permanencia en la institución «mediante la manipulación del proceso electoral» gracias a la presunta colaboración de otros miembros de la FTM.

Finalmente, el Ministerio Público ha considerado que no existen suficientes indicios de criminalidad y ha acordado presentar denuncia únicamente por la «auto contratación» de Rascón.