Cómo hacer un GIF con fotos y vídeos

El lenguaje digital se escribe en forma de GIF (siglas de Graphic Interchange Format). Desde que aparecieran por primera vez en las webs de los 80, las imágenes en movimiento se han convertido en la manera de comunicar más popular de Internet. Tanto es así que en 2012 GIF fue la palabra del año.

LEA TAMBIÉN: CÓMO SILENCIAR EL AUDIO DE UN VÍDEO PARA ENVIARLO EN WHATSAPP

El GIF es básicamente una secuencia animada que presenta especie de un bucle continuo. Las secuencias pueden ser hechas a partir de imágenes de vídeo o de una secuencia de fotografías. También se le puede añadir texto de manera que esta sea un poco más expresiva.

Un GIF surgió para darle toque especial a los chats y básicamente es para mantener una conversación bastante entretenida.

¿Cómo se crea un GIF?

¿Cómo Se Crea Un Gif?

Para crear GIF ya sea con fotos o con videos, existen varias opciones:

  • Se puede trabajar con aplicaciones web, como, que están disponibles para móviles y para ordenador.
  • Adquirir un programa específico de pago para animaciones.
  • Se puede optar por algunos programas gratuitos, cuyas funciones son más básicas que las de los anteriores, pero que también permiten crear GIF sencillos.

Hacerlo partiendo desde un vídeo

Crear GIF a partir desde un vídeo es muy sencillo, ya que la animación no se tiene que añadir. Es tan simple como seleccionar las secuencias que se quiere que aparezcan en el GIF.

Los pasos a seguir para hacerlo con Photoshop son los siguientes:

  •  Escoge un tema para tu GIF. El que quieras, y busca o crea un vídeo que lo refleje.
  •  Recorta una parte concreta del vídeo que será la que saldrá en el GIF.
  • Ten en cuenta que parte seleccionada no debe exceder los 2 o 3 segundos, ya que cortes más largos pueden ser muy pesados para ser reproducidos en bucle.
  •  Pasa el vídeo a Photoshop. Es un procedimiento muy sencillo, que solo implica abrir el programa y clicar en Archivo > Importar > Video frames a capas (frames to layers).
  •  Ajusta la calidad. A mayor calidad, más pesado será el fragmento de vídeo, así que tendrás que valorar hasta qué punto la calidad es necesaria.
  • Guárdalo.
  • Compártelo.

¿Qué pasa si deseo un GIF a partir de una imagen?

¿Qué Pasa Si Deseo Un Gif A Partir De Una Imagen?

Si lo que buscas es crear GIF con una fotografía, Photoshop también funcionará. Usando una herramienta llamada «línea de tiempo» podrás colocar en los distintos cuadros que aparecen en la pantalla las imágenes seleccionadas.

Dichos cuadros van a funcionar como «fotogramas» de la secuencia final que aparecerá en el GIF. Normalmente los GIF creados con fotos estáticas son más cortos que los hechos a partir de vídeos.

Otra opción es crear una animación parcial sobre una imagen estática, todo esto puedes hacerlo a partir de programas de edición.

Programas de edición que debes conocer

Programas De Edición Que Debes Conocer

Muchas opciones existen para extraer imágenes de un vídeo, entre ellas puedes conseguir algunas que funcionen para tu móvil, pero también puedes conseguirlas para tu ordenador y estas son las siguientes:

  • Wondershare Free Video Converter: es la versión gratuita de Wondershare UniConverter y al igual que este programa es compatible con todos los formatos de vídeos, los cuales pueden convertirse en imágenes JPG de alta calidad. Además también tiene la opción de fusionar varios videos y editar los videos con antelación para luego separarlos en fotogramas. Este programa también puede descargar vídeos de Youtube, grabación de vídeos en Skype de 1 minuto de duración, GIF, además de la grabación de discos y la exportación de archivos a dispositivos con los sistemas operativos de Android o iOS.
  • Online Convert: Puedes acceder a esta herramienta mediante cualquier buscador, con ella podrás convertir un vídeo a una secuencia de fotogramas de manera gratuita y además admite una amplia variedad de formatos. Para ello solo debes subir el vídeo en cuestión desde los archivos de tu ordenador, Google Drive, Dropbox o incluso mediante un URL. Incluso puedes escoger la calidad de las imágenes a exportar con las configuraciones avanzadas, seleccionando además el color y su tamaño. Incluso tienes la opción de mejorar las imágenes al recortar los pixeles o ingresar el DPI. Y de entre tosas estas características, una de las más llamativas es la opción de guardar los ajustes de las imágenes para usarlas más tarde.
  • DVDVideoSoft Free Video to JPG Converter: Puedes instalar de forma segura y gratuita este popular convertidor en tu PC, el cual además también está libre de publicidad o virus. Este programa te permite convertir cualquier formato de vídeo en imágenes de formato JPG, pudiendo especificar el tiempo exacto así como el diámetro del marco para la extracción de la imagen. Incluso puedes especificar la cantidad de fotogramas que deseas extraer del vídeo.

Hay infinidad de herramientas de edición que te permitirán crear GIF sin problema, ten en cuenta que eso es lo que más se usa en WhatsApp. Así que incluso puedes averiguar si el mismo Canva que está disponible de forma online, puedes hacer tus creaciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente