Quantcast

Qué es un triple doble

Un triple doble ocurre en el baloncesto cuando un jugador tiene cifras de dos dígitos en al menos tres categorías estadísticas, como puntos, rebotes y asistencias.

Ejemplo:

Terminó la noche con el primer triple doble de su carrera. Sus números finales de la noche fueron 25 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias.

¿QUÉ TAN RAROS ES UN TRIPLE DOBLE?

Aunque los triples dobles son difíciles de lograr, no son raros. En el juego de hoy, los triples dobles se logran cada temporada. Sin embargo, no se logran todas las noches. No fue hasta tarde que Russell Westbrook y James Harden comenzaron a lograr esta hazaña estadística noche tras noche.

A pesar de que se logran triples dobles en la NBA cada temporada, hay equipos que pueden pasar una temporada entera sin que un jugador logre esto.

¿LAS PÉRDIDAS DE BALÓN CUENTAN PARA UN TRIPLE DOBLE?

En resumen, las pérdidas de balón no cuentan para un triple doble. Si un jugador tuviera dos dígitos en pérdidas de balón y tuviera dos dígitos en otras categorías, como puntos y rebotes, no se le acreditaría un triple doble.

Más allá con el significado de un triple doble en baloncesto

Los triples dobles se consideran una de las hazañas más difíciles de lograr en un juego de baloncesto. Aunque existen numerosas combinaciones en las que un jugador puede lograr un triple doble, la combinación estadística más común es cuando un jugador registra al menos 10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en un solo juego.

Qué es un triple doble
Qué es un triple doble

Aunque no es tan común, un jugador a veces también registra al menos 10 bloqueos en un juego, para ir junto con otras dos categorías para registrar un triple doble. Los centros y los ala-pívots tienen más probabilidades de lograr un triple doble mediante bloqueos.

Antes de la temporada 2016-2017, ningún otro jugador además de Oscar Robinson había promediado un triple doble durante toda una temporada de la NBA.

Fue durante la temporada 2016-2017 que Russell Westbrook del Oklahoma City Thunder registró promedios de 31.6 puntos, 10.7 rebotes y 10.4 asistencias para el año, marcando solo la segunda vez en la historia de la NBA que un jugador promedió un triple doble. Robertson había logrado el mismo hito durante la temporada 1961-1962.

Cuando los expertos en baloncesto y los ávidos fanáticos del baloncesto comparan a los jugadores estrella de la NBA, lo primero que miran son sus estadísticas.

Lo más probable es que presten mucha atención a sus puntos por juego, pero eso no siempre pinta la imagen completa. Algunos jugadores se destacan en otros aspectos del juego, como asistencias, bloqueos, rebotes y robos.

Una forma única de dominar la cancha es recopilar estadísticas en más de una de estas categorías durante el juego.

Cuando eso suceda, podrías ser testigo de cómo un jugador termina la noche con un triple doble.

TRIPLE DOBLE EN BALONCESTO

Un triple-doble se logra cuando un jugador alcanza los dos dígitos en 3 de las siguientes cinco categorías estadísticas en un juego: asistencias, bloqueos, puntos, rebotes y robos. Los jugadores de la NBA suelen ganar triples-dobles a partir de una combinación de puntos, rebotes y asistencias.

El líder de todos los tiempos en triples-dobles es Oscar Robertson con 181, pero Russell Westbrook activamente no se queda atrás con 178.

Russell Westbrook probablemente superará a Robertson en un futuro no muy lejano. Pero es importante tener en cuenta que los robos y los tiros bloqueados no eran estadísticas monitoreadas cuando Robertson jugaba en la NBA (1960-74).

Si se hubieran rastreado las 5 categorías estadísticas en ese entonces, el conteo triple doble de Robertson sería mucho más alto.

La estadística triple-doble fue reconocida oficialmente por la NBA a partir de la temporada 1979-80. Entonces, en el caso de Robertson (y otras estrellas pasadas), la liga tuvo que contar retroactivamente las veces que logró la hazaña.

HISTORIA DE LOS TRIPLES DOBLES

Sabiendo ahora que la NBA comenzó a contar triples-dobles en 1979-80, ¿de dónde vino realmente el término?

El uso más antiguo del término sigue siendo incierto, pero hay dos historias de origen que han circulado ampliamente.

El primero proviene del director de relaciones públicas de Los Angeles Lakers, Bruce Jolesch, quien asoció el término con la superestrella de los Lakers Earvin «Magic» Johnson. Jolesch quería llamar la atención sobre el dominio de Magic en varios aspectos del juego, y no solo en su capacidad de anotar (fuente).

La afirmación alternativa es que Harvey Pollack, el director de relaciones con los medios de los 76ers de Filadelfia, se le ocurrió el término.

Pollack también afirma que atribuyó el término «triple-doble» a las actuaciones multifacéticas del juego de Magic Johnson (fuente).

Ambas historias tienen mérito dado que Magic Johnson acumuló 138 triples-dobles en su carrera, bueno para el tercer lugar de todos los tiempos hasta la fecha.

Qué es un triple doble
Triple doble

¿ALGUNA VEZ UN JUGADOR DE LA NBA SUPERÓ UN TRIPLE DOBLE?

Hay 4 dobles cuádruples registrados oficialmente en la historia de la NBA. La hazaña fue lograda por Nate Thurmond, Alvin Robertson, Hakeem Olajuwon y David Robinson (fuente).

De hecho, Olajuwon casi logró lograr un cuádruple-doble dos veces en un mes. Hay un artículo que afirma que logró la hazaña dos veces, mientras que otro informe afirma que perdió la marca por una asistencia.

En cuanto al esquivo quíntuple-doble, no se registró ninguno en la historia de la NBA.

Existe un rumor que afirma que Wilt Chamberlain registró dos dígitos en las 5 categorías en un juego, pero nunca ha sido validado oficialmente.

El 18 de marzo de 1968, Chamberlain y los 76ers de Filadelfia derrotaron a Los Lakers por una puntuación de 158-128.

Ese día puedo confirmar, con certeza, que Chamberlain acertó un triple-doble al registrar 53 puntos, 32 rebotes y 14 asistencias.

Según este artículo etiquetado, Chamberlain también logró 24 bloqueos y 11 robos. Pero como ya sabemos, la NBA no monitoreaba los bloqueos y robos en ese entonces.

Con el talento que poseía Chamberlain, no nos sorprendería si realmente lograra la hazaña. Lamentablemente, nunca lo sabremos con certeza.