Bilbao muestra su compromiso a colaborar en la acogida de solicitantes de protección internacional

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao han expresado su «total compromiso y disposición» a colaborar en la acogida de solicitantes de protección internacional en la ciudad, dentro del sistema de coordinación en el que participa la capital vizcaína a nivel autonómico.

Asimismo, han instado al Gobierno Vasco a que ofrezca plazas al Gobierno central en los recursos propios que destina a estas personas, así como a utilizar las plazas libres que el Gobierno español dispone para la acogida de refugiados.

En una declaración conjunta, tras reiterar su compromiso como Ciudad Solidaria con las Personas Refugiadas y con motivo de la crisis en Afganistán a raíz de la toma de poder en el país por los talibanes, las cinco fuerzas políticas con representación municipal (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) han expresado su «total compromiso y disposición» a colaborar en la acogida de estas personas en la ciudad, dentro del sistema de coordinación en el que participa Bilbao, a nivel autonómico, mediante la Mesa Interinstitucional-Social para la Respuesta a la Situación de las Personas Refugiadas.

Los cinco partidos han acordado solicitar tanto al Gobierno Central como al Gobierno Vasco que, «ante la urgencia de incrementar y diversificar las vías legales de entrada» para personas que necesitan protección internacional, «continúen impulsando programas como el Patrocinio Comunitario pionero en Euskadi, que ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de la acogida e integración de las personas refugiadas.

«Ante la crisis humanitaria que estamos viviendo», prosigue el comunicado, «agravada» por la situación de Afganistán, «es más urgente que nunca humanizar los flujos migratorios y hacer posibles tránsitos seguros».

Para ello, reclaman «corredores humanitarios que garanticen rutas seguras para todas esas personas refugiadas que se ven obligadas a tener que abandonar sus países por cuestión de persecución, guerra o cualquier otra vulneración de derechos humanos».

Asimismo solicitan al Gobierno Central «reforzar la interlocución con los 45 afganos residentes en Euskadi para facilitar la recepción de los datos de sus familiares para impulsar los reagrupamientos familiares».

También instan a prestar «especial atención» al posible retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres y colectivos más vulnerables en Afganistán, facilitando su acogida en caso de que ésta sea solicitada.

En consecuencia de todo lo anterior, y «como muestra del compromiso en la defensa de los valores que guían la acción de nuestro municipio, reiteramos la declaración de Bilbao como Ciudad Solidaria con las Personas Refugiadas».

Finalmente, los cinco grupos municipales de Bilbao instan a poner en la agenda europea la propuesta SHARE impulsada por el Gobierno Vasco desde el año 2018. Una propuesta, han añadido, que se orienta a «aplicar y plasmar el principio de corresponsabilidad ante el reto migratorio que estamos viviendo».

En su opinión, «aplicar el principio de corresponsabilidad significa compartir la respuesta mediante un compromiso responsable orientado a la construcción de sociedades inclusivas».