DNI: Para qué sirve la letra y qué información da

El DNI está integrado por una serie de ocho números y una letra al final, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005 y es muy diferente a un NIE.

Este establece claramente que el Documento Nacional de Identidad debe contar con el número personal del DNI y el carácter de verificación asignado al número de Identificación Fiscal, además del nombre completo, la fecha de nacimiento, el sexo o la nacionalidad, pero ¿por qué acaba en una letra?

[nextpage]

¿Qué es el DNI?

¿Qué Es El Dni?

El DNI o documento de identidad, es un documento público que conlleva los datos de identificación de la persona que lo porta, y el cual es emitido por un empleado público, que representa la autoridad competente. Y con ello se evita permitir la identificación personal e inequívoca de las personas registrados por el sistema, con este documento se puede identificar.

El hecho de que el DNI sea de carácter público es porque aparte de ser emitido por un trabajador público, en una entidad del gobierno permite; también le permite al ciudadano identificarse en todos los lugares de la localidad, en las cuales se amerite su presentación.

No todos los países del mundo lo elaboran, pero su práctica permitió que se extendiera cuando se establecieron los sistemas nacionales de registro.

Con la DNI se lleva un registro de la población y medios de control administrativo del Estado, en algunos países de Europa e Iberoamérica, la portación del mismo es obligatoria. Sin  embargo es muy difícil de poseer, en un sistema jurídico basado en el derecho anglosajón.

[/nextpage][nextpage]

¿Con que otro nombre se conoce la DNI en los países?

¿Con Que Otro Nombre Se Conoce La Dni En Los Países?

El documento de identidad o DNI se le conoce con otros nombres y es bueno que los conozcas para evitar equivocaciones o dificultades si se lo solicitan, entre ellos están:

  • Cédula de identidad (CI).
  • Cédula de ciudadanía (CC).
  • Tarjeta de identidad (TI). 
  • Tarjeta pasaporte (TP).
  • Registro civil (RC).
  • Cédula de extranjería (CE).
  • Carné de identidad (CI).
  • Documento nacional de identidad (DNI).
  • Documento único de identidad (DUI).
  • Identificación oficial. o identificación (ID).

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la historia de la DNI?

¿Cuál Es La Historia De La Dni?

En 1944 Francisco Franco se decidió a crear un documento que permitiera a los ciudadanos identificarse, y para el cual se inspiró en la orden del Gobierno de Vichy, ya que esta obligo la carta de identidad para todos los franceses desde el año 1943. Pero sin embargo en instaurado el mismo, hasta 1951, y de allí se comenzó a expedir el DNI.

El general Franco se reservó el primer número asignado al DNI, el 000.000.001, luego su esposa, Carmen Polo, y su hija, Carmen Franco fue el número 3. En la actualidad está conformado por 8 dígitos, y una letra, para 1961 les fue asignado al futuro rey Juan Carlos y a su esposa Sofía, los números 10 y 11 respectivamente.

[/nextpage][nextpage]

¿A quién le tocaba el número 13?

¿A Quién Le Tocaba El Número 13?

Desde allí, los demás DNI se reservaron a la familia real y van desde los números 10 al 99, como dato curioso, el número 13 fue descartado del seguimiento, ya que el mismo le podía haber tocado a la infanta Cristina.

Para 1980 a la infanta Elena se le da el número 12, a la infanta Cristina, el 14, años luego se asigna el número 15 al príncipe Felipe, su hija la infanta Leonor el número 16, y la infanta Sofía, el número 17.

Llego la evolución lógica del DNI tradicional español al DNI electrónico en los años 2006 al 2007, cuya diferencia principal es un chip que garantiza la identidad de la persona que realiza las gestiones y transacciones electrónicas.

[/nextpage][nextpage]

¿Facilita la tramitación de documentos?

¿Facilita La Tramitación De Documentos?

Ciertamente lo hace, porque permite la firma digital de documentos de manera reconocida, y el proyecto para desarrollar esto le correspondió a Indra, Telefónica, Software AG, y Safelayer.

El proyecto técnico del DNI electrónico conllevo una inversión de 23,1 millones de euros, cofinanciado por los ministerios de Industria (11,4 millones) e Interior (11,6 millones).

En el 2006 se creó la oficina de guía para sacar el documento en Burgos, luego en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, cuando resulto exitoso se implementó nacionalmente escalonadamente.

[/nextpage][nextpage]

DNI y sus letras ¿Qué significan los números de la parte trasera de tu DNI?   

Dni Y Sus Letras ¿Qué Significan Los Números De La Parte Trasera De Tu Dni?   

¿Te has detenido a pensar que significa la letra al final de nuestro documento nacional de identidad (DNI)? Pero primero debes conocer que la misma es un carácter de verificación, que corresponde al número de Identificación Fiscal.

Lo que significa que esta letra se usa para que los programas adscritos al sistema logren detectar si te has equivocado al escribir tu número del DNI.

El Ministerio de Interior explica por medio de su página web, que esta letra se calcula por un algoritmo, que se puede incluso realizar desde la casa, y por ello un sencillo error al escribir los números y letras, cambia esta operación matemática.

Para lo cual, los sistemas detectarían de manera inmediata lo sucedido, así que en resumidas cuentas no puede haber dos personas con mismo número de DNI y distintas letras.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se realiza la operación matemática del DNI?

¿Cómo Se Realiza La Operación Matemática Del Dni?

De acuerdo a la explicación dada por el Ministerio del Interior, se debe dividir el número del DNI entre 23 y sustituir el resto por una letra que es determinada por la inspección y por una tabla asignada.

Por ejemplo, el número de DNI 12345678, al dividirlo entre 23, da como resto 14, luego debes consultar la lista y en ella hallaras la letra que sería la Z, e incluso en internet hay varias páginas que te ayudan a calcularlo.

Y ya podrás cambiar el resto por la letra, pero hay letras del abecedario, que no aparecen en esta tabla y ellas son: la I o la O, ya que se parecen a los números 1 y 0.

También la Ñ, ya que puede presentar inconveniente con alguno de los sistemas informáticos de los demás países al ingresar la información presentada en la DNI; así tampoco la U para que queden 23 letras.

Estas 23 letras son un número fundamental para la serie de 8 números.

[/nextpage]