Quantcast

El PP de Canarias critica la ausencia de una política migratoria «eficaz»

La presidenta del Partido Popular (PP) de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha criticado la ausencia de una política migratoria «eficaz» y el «nulo» interés del Gobierno central en este tema.

Navarro ha lamentado la «desidia e incompetencia» del Gobierno de España ante la «grave» crisis migratoria que padece Canarias desde finales del año 2020 y que, dijo, se «ha recrudecido en las últimas semanas con la incesante llegada de embarcaciones a las costas del archipiélago».

En este sentido, ha subrayado que «a pesar de la imagen de normalidad y control que intenta transmitir el Gobierno central, el drama social y humanitario que representa la inmigración irregular sigue latente», mientras las soluciones «no llegan», según ha informado el PP en nota de prensa.

Asimismo, ha añadido que las «escasas» medidas anunciadas para largo plazo desde los diferentes ministerios y desde la Presidencia del Gobierno «se han quedado en meros anuncios», subrayando que las islas están «solas y abandonadas frente a una de las principales crisis migratorias» de su historia reciente, por lo que ha considerado que «todo hace prever que se seguirá igual o peor».

Navarro ha reclamado para Canarias soluciones «eficaces e inmediatas», así como un compromiso «firme para evitar que miles de personas, en su mayoría víctimas de las mafias que trafican con seres humanos, pierdan sus vidas en el mar o hipotequen su futuro en la más absoluta incertidumbre».

Agregó que hasta ahora «solo» se han conocido «declaraciones de buenas intenciones, falsas promesas y el aplazamiento constante de medidas que pongan remedio a esta grave situación», mientras ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sigue mirando hacia otro lado, ignorando una realidad latente que desborda por completo a las islas» y ante la que, dijo, el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, «tampoco termina por reaccionar, sin exigir a su jefe de filas que asuma sus competencias y responsabilidad».

La actitud de Torres, asegura Navarro, le ha convertido en el «cómplice perfecto, en el aliado ideal para que la dura» situación de la inmigración irregular en Canarias continúe a la deriva «y sin horizonte concreto». «No ha sido capaz de alzar la voz, de requerir que el Gobierno de España actúe de una vez por todas, respaldando al archipiélago y poniendo remedio a esta crisis», apuntilló.

Finalmente, Navarro se ha referido a las declaraciones del director ejecutivo de la agencia europea de control de fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, en las que exponía que las llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias crecieron un 130 por ciento durante los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2020.

«Todo apunta a que este año Canarias vive un considerable repunte en comparación con los datos del pasado año», concluyó.