Quantcast
martes, 21 septiembre 2021 12:01

Rafa Nadal: el verdadero motivo por el que se puede retirar del tenis

El tenis mundial es un poco tocado en estos momentos, pues a la baja de Roger Federer por lo que queda de 2021 se la unido Rafa Nadal de forma reciente y por la misma cantidad de tiempo; todo debido a unas molestias que se han hecho más fuertes de lo esperado y que lo vienen atacando desde hace tiempo. Para evitar males mayores, el balear aceptó el mensaje que le estaba mandando su cuerpo; por ese motivo decidió detenerse para buscar una forma de recuperarse por completo de cara al próximo año, en el que lo más probable es que se concentre en volver para el Abierto de Australia. En estos momentos difíciles para el mallorquín, su decisión final fue transmitida mediante un vídeo en el que también explicaba que los problemas eran en su pie y por una lesión que sufre desde el 2005.

Observar el sufrimiento de Rafa Nadal se ha hecho muy habitual, pues desde el comienzo de este 2021 lo han atacado las lesiones; la cuestión es que la que sufre en su pie se ha intensificado luego de ceder en el Roland Garros. Tras caer de forma increíble de su Grand Slam favorito, el mallorquín faltó a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos con la idea de estar listo de cara a la gira norteamericana y para el Abierto de Estados Unidos. El plan marchó bien debido a que pudo reaparecer en el torneo de Washington; sin embargo, allí su cuerpo dijo basta y sus molestias en el pie se hicieron imposibles de sobrellevar. Ante eso ya el tenista español expresó que buscará otros tratamientos; aunque eso no quita el temor de un posible retiro que se acerca por esta lesión que padece de hace tantos años.

Una lesión que es muy complicada sobrellevar

Los problemas de Rafa Nadal pueden empeorar

Todas las miradas ahora se concentran en ese pie que tiene en vilo al tenis mundial, tanto así que en ‘L’Equipe’ hablaron con el médico Gilbert Versier, exjefe del departamento de cirugía ortopédica del hospital militar de Vincennes, sobre está lesión de Rafa Nadal, cuyo nombre es síndrome de Muller-Weiss, y las razones por las que poco a poco podría estar llegando al final de su carrera, si decide dar los pasos equivocados para recuperarse. «Suele afectar a personas que tienen pies planos. Es congénito. Algunos tienen pies huecos: el arco, es decir la distancia entre la parte interna del pie y el suelo, es muy profundo. Otros tienen arcos completamente colapsados con pie en valgo lo que favorece este tipo de patología. Esto provoca la compresión del hueso navicular que se necrosa. Es la muerte del hueso, no se devora, ha perdido su vascularización», indicó.

Para el médico especialista, que ahora trabaja en el Tour de France, los problemas actuales de Rafa Nadal en su pie pueden provenir de distintas razones; pero lo malo es que estos pueden empeorar al ser una patología muy extraña. «Una fractura por estrés también puede tener una causa. Son huesos que no se consolidan bien. Basta que la fractura pase en la zona donde llega la vascularización, donde se encuentran los vasos y que puede ser seguida de una necrosis. Pero es una patología muy rara, cuyo origen no está muy claro. No es necesariamente una patología que evolucione muy rápidamente. La degradación que aparecerá con el paso del tiempo es bastante dolorosa, pero a menudo la artrosis es tardía. Son patologías que conocemos bien pero más bien en mujeres en torno a los 50 años. No vemos eso en un sujeto joven«, recalcó.

Operarse no es una opción para Rafa Nadal

Un cirugía sería el fin de su carrera

Cualquiera pudiera pensar que esta es una lesión que fácilmente se podría curar pasando por el quirófano; pero la razón por la que Rafa Nadal no lo ha hecho y la ha cargado desde el 2005 es porque simplemente no puede operarse. Por supuesto que el dolor pasará y el balear se sentirá mucho mejor; el problema es que con eso solo podrá lograr eso y caminar con normalidad, de resto se tendrá que olvidar de lo que es correr y competir al máximo nivel profesional. Con la intervención quirúrgica acabaría con su carrera como tenista, pues sus movimientos se restringirían de forma considerable. Obviamente esta no es una opción, porque con 35 años el mallorquín tiene decidido continuar compitiendo cada vez que pueda, pues todavía tiene metas por cumplir en el tenis; de allí a que haya puesto fin a su participación en este 2021

«Esta adaptación del pie al suelo se bloquea y el paciente solo podrá caminar. Ya no podrá correr. Es por eso que retrasamos esta intervención y la reservamos para pacientes que son extremadamente dolorosos y que ya ni siquiera pueden caminar correctamente. Este no es el caso de Nadal, por supuesto. Todo lo que sea quirúrgico, la resección de una parte del hueso o el injerto tomando hueso de la pelvis para bloquear la articulación a nivel del pie y eliminar el dolor, ya no permite la práctica de deporte a nivel nivel alto», explicó Versier sobre la razón de no operarse de Rafa Nadal. Las opciones pasan por otros tratamientos, unos distintos a los aplicados hasta ahora; porque claramente dejaron de funcionar. La espera por el balear será terrible, pero con tal de que se aleje la sombra del retiro, todos aguardarán el tiempo necesario.