Qué es un juego RPG

Los juegos de rol, o juegos de rol o juego RPG, son un género común de videojuegos que en realidad es difícil de definir con claridad. Hay muchos tipos de juegos de RPG, incluidos subgéneros, y algunos juegos usan elementos de rol sin ser juegos de rol en sí mismos.

CARACTERÍSTICAS DE UN JUEGO RPG

Los videojuegos de RPG generalmente se basan en una historia y un escenario altamente desarrollados, que se dividen en una serie de misiones o niveles. Los jugadores normalmente controlan uno o más personajes emitiendo comandos, que luego son ejecutados por el personaje del jugador en función de sus habilidades y atributos definidos.

A lo largo del juego, estos atributos aumentan o disminuyen y establecen la personalidad del personaje.

Un juego de rol también suele tener un mecanismo de interacción complejo y dinámico, definido y desarrollado entre el personaje del jugador y el mundo en el que está inmerso. Esto incluye la interacción con el entorno mundial, así como con otros jugadores que no son personajes definidos dentro del mundo.

Debido a estos factores, generalmente se dedica más tiempo al diseño y desarrollo de la base de código que se ocupa del comportamiento y la inteligencia artificial (IA) que maneja dichos eventos a lo largo del juego.

Que Es Un Juego Rpg 1
Qué es un juego RPG

Los elementos clave de un juego RPG son los siguientes:

  • Historia y escenario
  • Exploración y misiones
  • Artículos e inventario
  • Acciones y habilidades de los personajes
  • Experiencia y niveles
  • Combate
  • Interfaz y gráficos

HISTORIA Y ESCENARIO

Los juegos de RPG están fuertemente invertidos en la narración de historias. Este es uno de los principales factores clave de entretenimiento del género. Debido a este hecho, cuando estés desarrollando tu juego RPG, deberás prestar mucha atención a cómo desarrollas tu historia y a los personajes que están dentro de tu historia.

Esto, a su vez, se traduce en el tipo de entornos y configuraciones que tendrás para tu juego y personajes dentro del juego.

Tradicionalmente, los juegos de rol progresan en la trama en función de las decisiones que toma el personaje del jugador durante el juego. Esto ejerce una gran presión sobre el diseñador del juego, que necesita poder integrar tales bifurcaciones en el juego con la historia principal del juego.

Esto también plantea la cuestión de cómo programar el juego para tener en cuenta todos los diferentes caminos dentro de la historia.

Para hacer que el juego sea más interesante y atractivo, el diseñador del juego puede introducir disparadores especiales dentro de la historia para hacerla más interesante o desafiante.

Esto generalmente se hace mediante la introducción de nuevos personajes y / o áreas para descubrir dentro de un nivel existente.

UN VISTAZO A UNA HISTORIA DE RPG

Érase una vez un gran reino gobernado por el gran rey Zazar. El gobernante del reino era un señor generoso con sus súbditos. El reino bajo el gobierno de Zazar era pacífico y próspero; sin embargo, con el tiempo, la rivalidad y las luchas internas de la familia provocaron fisuras en el fuerte vínculo que mantenía intacto al reino.

Debido a sucesos misteriosos, el gran rey decidió trasladar a su familia fuera del reino y confiar su hijo a uno de los sabios ancianos en los que confiaba. El reino nunca fue el mismo. ¡Hasta ahora! Ampliando nuestra historia, en la segunda edición, implementaremos más jugabilidad, así como la introducción de misiones.

EXPLORACIÓN Y MISIONES

Toda la idea detrás de un juego de RPG es la capacidad del jugador de tener la libertad de explorar el mundo en el que ha estado inmerso. Cuanto más definido esté el mundo, más interesante será para el jugador explorar y, a cambio, conservar su curiosidad y compromiso a lo largo del juego.

Esto se logra mediante la narrativa de la historia desarrollada para el juego RPG. Los jugadores tendrán específicamente la oportunidad de caminar por el mundo y explorar sus alrededores para alcanzar sus objetivos.

Qué Es Un Juego Rpg
Juego RPG

En un juego de rol de mundo abierto, el jugador es libre de deambular por el evento mundial después de haber cumplido su objetivo, establecido por la historia.

En tales casos, el jugador aún puede explorar cualquier área que ya no sea necesaria para la continuación de la misión, pero puede pasar tiempo explorando el área y tal vez conocer a otros personajes no jugadores que no había conocido antes mientras completaba su misión.

Pero en general, esto no lo hace el jugador; una vez que cumplen su objetivo, están ansiosos por pasar a la siguiente misión. Por lo tanto, la pregunta es, ¿cuánto tiempo y esfuerzo dedican los diseñadores y desarrolladores de juegos a una región después de que se ha cumplido el objetivo principal? La respuesta no sería mucha.

¿QUÉ HACE EL JUGADOR?

Históricamente, el jugador sigue una secuencia lineal de misiones para lograr sus metas y objetivos dentro del juego. Para hacer que el juego sea más atractivo, el desarrollador puede introducir mini-misiones dentro de la trama principal del juego en esa ubicación en particular, para darle al jugador la capacidad de explorar y adquirir más habilidades. Dado que estos no son parte de la historia principal, pueden activarse cada vez que un jugador ingresa a un área específica.

Por ejemplo, supongamos que el jugador ha completado el objetivo principal del nivel y está listo para pasar al siguiente objetivo.

Ahora, imagina que hemos creado un entorno de mundo abierto donde el usuario puede volver a visitar el mundo en cualquier momento que desee. Si el jugador decide regresar y explorar una determinada área del mundo que acaba de completar, y se activa el evento para lanzar esta mini-misión, ¿no sería una gran sorpresa para el jugador?

Mini misiones

Ten en cuenta que estas mini-misiones no deberían afectar la historia principal, pero pueden usarse para mejorar la experiencia del jugador. Este tipo de decisiones son importantes cuando desarrollas tu juego. Si eligen no aceptar el desafío, no debes penalizarlos, excepto si quieres ser realmente malo.

Las misiones pueden implicar derrotar a uno o varios enemigos, rescatar a un personaje que no es un jugador, misiones de búsqueda de objetos o acertijos de ubicación, como puertas misteriosamente cerradas.