Quantcast

Colectivos y vecinos visibilizan este sábado la lucha en defensa del Mar Menor

Vecinos y colectivos organizados en defensa del Mar Menor se movilizarán este sábado para reivindicar la recuperación de la laguna salada con banderas que lucirán en los puntos por los que discurre la octava etapa de Vuelta Ciclista a España.

En concreto, el recorrido de la Vuelta parte de Santa Pola (Alicante), y está prevista su entrada en la Región de Murcia por el municipio de San Pedro del Pinatar a partir de las 14.30 horas para circular por su casco urbano y por los de San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco.

Además, transcurrirá por las pedanías cartageneras de La Palma, Pozo Estrecho, El Albujón, La Aljorra, La Guía, la propia ciudad de Cartagena, Media Legua, Los Partidarios, Portmán (La Unión), Los Nietos, Estrella del Mar-Los Urrutias, El Algar, El Beal y La Manga del Mar Menor, donde se ubicará la meta.

En declaraciones, Rocío García, una de las promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor, ha explicado que en todos los puntos –incluida la salida– habrá grupos de personas vestidas de negro, en señal de luto por el estado de la laguna, y con pancartas de ‘SOS Mar Menor’.

Además, los organizadores colocarán siete carteles gigantes, de 15×15 metros, en determinados edificios por los que pasa la Vuelta, para que quede constancia de la lucha vecinal ante todo el país.

García ha explicado que el objetivo principal es visibilizar la actual situación del Mar Menor, un espacio en el que los peces están «agonizando desde hace 120 horas», y reclamar medidas que contribuyan a su recuperación. Esta iniciativa se llevará a cabo tras la aparición de peces alevines muertos en la zona sur de la laguna desde el pasado lunes y durante cinco días consecutivos.

RECOGIDA DE FIRMAS

La finalidad de la Plataforma ILP Mar Menor es recabar 500.000 firmas para hacer posible que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia. Por el momento se están recogiendo apoyos en numerosos puntos, tanto del país –un total de 400– como fuera de él, en países como Francia, Alemania, República Checa, Suiza y Holanda. Allí las firmas tendrán que efectuarse antes del 15 de octubre, para que dé tiempo a contabilizarlas en España antes de su presentación, cuya fecha límite es el 27 de octubre.

Según ha explicado García, hasta ahora se han recogido unas 300.000 de las firmas necesarias para que el Pleno del Congreso someta a consideración si sigue con el proceso o lo rechaza. En caso de dar el visto, el proyecto pasaría a la Mesa de la Cámara para ser debatido y modificado, en colaboración con el grupo promotor, para después ser votada.