Qué es la lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas no es más que una lluvia de meteoros que se presentan anualmente. Agosto es el mes de la lluvia de estrellas fugaces del año. Las corrientes de meteoros más pequeñas están activas todo el tiempo, generalmente solo con bajas tasas de caída.

Pero siempre que mires al cielo en una noche clara, probablemente verás una u otra estrella fugaz. En la segunda semana de agosto el número de estrellas fugaces aumenta notablemente: ¡Se acerca la lluvia de estrellas!

LLUVIA DE ESTRELLAS

Si aún tienes algunos deseos más: agosto tiene muchas estrellas fugaces que ofrecer, especialmente para los madrugadores. Agosto es la mejor época del año para ver los enjambres parpadeando ¡Porque la lluvia de estrellas viene de visita!

LA LLUVIA DE ESTRELLAS FUGACES MÁS HERMOSAS DEL VERANO

Esta fecha siempre debe anotarse en el calendario para los cazadores de lluvia de estrellas: la noche del 12 al 13 de agosto e incluso hasta el 17. Cientos de estrellas cruzan el cielo.

La lluvia de estrellas provienen del cometa 109P / Swift-Tuttle, que orbita alrededor del sol cada 130 años. Cada vez que deja una «pista de tierra» en el espacio, que atravesamos todos los años el 12 o 13 de agosto.

El cometa ha orbitado el sol con tanta frecuencia que ha dejado algo más que un rastro, por lo que la lluvia de meteoros de las Perseidas es particularmente magnífica: con un número particularmente grande de estrellas fugaces durante un período de tiempo inusualmente largo.

CUANDO VEAS LA MAYORÍA DE LAS ESTRELLAS FUGACES

Este año la luna es un poco inquietante. La luna creciente todavía joven se pondrá el 12 de agosto a las 10:37 p.m. cuando se está poniendo realmente oscuro y es ideal para la búsqueda de estrellas fugaces.

En las noches anteriores a eso, la luna se hunde aún más temprano, en las noches posteriores al máximo de las Perseidas cada noche unos veinte minutos más tarde.

El número máximo de estrellas fugaces probablemente estará en camino a la medianoche. Pero el pico de las Perseidas es muy «amplio»: durante muchas horas hay tasas de caída extremadamente altas, el número solo está disminuyendo lentamente.

Horas favorables de la mañana libres de luna

Con la lluvia de estrellas siempre hay otro punto en el tiempo que determina cuántos meteoros puedes ver: cuando el punto aparente de radiación de los meteoros, su radiante, es lo más alto posible en el sur.

Qué Es La Lluvia De Estrellas
Qué es la lluvia de estrellas

Todas las Perseidas parecen provenir de la constelación de Perseo. Solo se eleva en el noreste a las diez de la noche y luego sube lentamente más alto. Las estrellas fugaces vienen planas desde el horizonte por la noche, cuya bruma se traga a muchas.

Cuanto más alto es el radiante, mayor es la proporción de estrellas que vemos. Cuanto más tarde en la noche, mejores son las condiciones para las Perseidas. Hasta las cuatro o cuatro y media de la mañana está lo suficientemente oscuro para la lluvia de meteoritos.

DONDE SEA QUE TENGAS QUE MIRAR

Para la lluvia de estrellas, elige un lugar con una vista despejada hacia el este. Pero las Perseidas se lanzan muy lejos a través del cielo estrellado, algunas también entran en la atmósfera terrestre muy por encima de ti o incluso solo en el suroeste.

LAS PERSEIDAS

Como todos los veranos, las estrellas fugaces de las Perseidas volarán por el cielo nocturno este año. Dado que este año no es particularmente espectacular desde un punto de vista astronómico, las Perseidas son el punto culminante del cielo nocturno en 2021.

Las Perseidas serán bastante buenas en 2021, porque su máximo cae después de la luna nueva. Con todas las demás corrientes de estrellas fugaces, o la luna es inquietante o no son particularmente espectaculares.

¿CUÁNDO PUEDES VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS?

Las primeras estrellas fugaces de las Perseidas se podrán ver a partir del 17 de julio. Sin embargo, al principio solo habrá unas pocas estrellas fugaces. Alcanzan su punto máximo alrededor del 12 de agosto.

Luego, hasta cien estrellas fugaces por hora volarán por el cielo nocturno. Aunque eso no es del todo cierto. Se pueden ver tantas estrellas fugaces en condiciones ideales. Sin embargo, la regla general es que se puede deducir la mitad de la ZHR (tarifa horaria cenital).

Algunas estrellas fugaces todavía se pueden ver en los días posteriores al pico. Después del 24 de agosto, la mayoría desaparecerá.

¡SIN PRISMÁTICOS!

Debes evitar alcanzar un telescopio o binoculares. La sección del cielo que se puede ver a través de tales lentes de aumento es demasiado pequeña para captar una estrella fugaz.

Por un lado, no sabes exactamente dónde aparecen en el cielo. Suelen ser muy rápidos, especialmente las Perseidas. Corren a través de la atmósfera terrestre a una velocidad de casi 60 kilómetros por segundo. Eso se traduce en unos 216.000 kilómetros por hora.

¿DÓNDE EN EL CIELO ESTÁN LAS PERSEIDAS?

Todavía hay un consejo: debes mirar hacia el noreste la noche del 13 de agosto. Está el origen aparente de las estrellas fugaces. Durante la noche esto apenas cambiará con respecto a la dirección de la brújula. Sin embargo, vagarán por el firmamento durante la noche.

Qué Es La Lluvia De Estrellas
Lluvia de estrellas

Alrededor de las 10 p.m. (CEST) del 12 de agosto, el origen aparente de las estrellas fugaces está en el horizonte bajo. El ojo debe vagar hacia el centro de las constelaciones de Perseo, Jirafa y Casiopea.

Alrededor de la 1.30 a.m. de la madrugada del 13 de agosto, la constelación de Fuhrmann aparecerá debajo. Después de las cuatro en punto puedes ver la constelación de Géminis debajo. El origen aparente de las Perseidas estará entonces en lo alto del firmamento. Por cierto, el sol saldrá alrededor de las 5:10 am.