Tortilla de patatas: especias que potencian el sabor del plato

Si buscamos un plato delicioso, tradicional, completo e ideal para comer en cualquier momento, sin dudas la tortilla de patatas encabeza la lista. Con un marcado sabor a tradición, la tortilla de patatas se encuentra presente en la mesa como tapa acompañando unas buenas y frías cervezas, en el desayuno acompañada de unas crujientes rebanadas de pan, durante una comida, cena servida con una fresca ensalada o en una salida como un bocadillo rápido.

Para todos los gustos la tortilla de patatas se encuentra presente. Bien cocida, aguadita o con unas elegantes trufas negras, este plato se luce y engalana las mesas de todos los hogares, y no solo los españoles; sino también los de cualquier rincón del mundo en el que un ciudadano español se encuentre presentando ante diversos comensales lo más arraigado de su cultura.

Las especias, un complemento muy interesante para la tortilla de patatas 

Especias

Tradicionalmente la tortilla de patatas es aderezada solo con sal y pimienta, sin embargo hay una buena cantidad de especias que puedes utilizar para potenciar el sabor de este plato envuelto de tradición, haciéndolo más rico.

Algunos cocineros se han atrevido a añadir especias de sabor marcado para hacer cada vez más únicas sus tortillas; así que voy a presentarte cuáles son las especias más utilizadas para potenciar el sabor de la tan amada tortilla de patatas.

La cúrcuma

Curcuma

Una de las especias más utilizadas en la cocina y que definitivamente otorga un sabor increíblemente delicioso a las comidas es la cúrcuma. La tortilla de patatas gana un rico sabor y color al incluir esta especia tan reconocida en la comida hindú y asiática en general.

Para utilizar la cúrcuma en la tortilla de patatas y disfrutar al máximo de su sabor, debes añadirla a los huevos ya batidos. No te adelantes a añadir esta especia al momento de la cocción de las patatas, pues la cocción prolongada destruirá los curcuminoides, que son los que otorgan a esta especia todas sus propiedades, sabor y color.

Nuez moscada

Esta especia originaria de Indonesia y producida por el árbol Myristica, cuenta con una forma característica de almendra y se suele conseguir entera o molida. Gracias a su sabor entre cítrico, picoso y dulce, es altamente valorada en la cocina y muy utilizada en la preparación tanto de platos dulces como salados. 

La nuez moscada es una de las especias que combina muy bien con las patatas y los huevos. Y al utilizarla para una tortilla, la mejor forma de aprovecharla es entera y rallar solamente la porción a utilizar. De esta manera estará fresca y su sabor será inigualable.

Tal como sucede con la cúrcuma, la nuez moscada no debe cocinarse demasiado, por esta razón empléala justo cuando vayas a cocer la tortilla de patatas. Especialmente en aquellas que quedan aguaditas, su sabor será fantástico.

Canela en polvo

Seguramente se te hace difícil imaginar el sabor de la canela en una tortilla de patatas; sin embargo, permíteme decirte que es una de las combinaciones que más te encantarán. La canela en polvo eleva los sabores de las patatas y otorga un sabor muy característico a los huevos.

Esta especia debe ser usada en muy poca cantidad, y es perfecta para aquellas tortillas que llevan cebolla entre sus ingredientes, ya que combina de forma maravillosa con el toque dulzón de estas.

Pimienta blanca 

Tortilla De Patatas: Especias Que Potencian El Sabor Del Plato

La pimienta blanca es perfecta para aromatizar platos delicados, y su combinación con las patatas y los huevos resulta sencillamente espectacular. Su sabor es más picante que la negra, por esta razón debe ser usada con mayor precaución. 

Una de las mayores propiedades que otorga la pimienta blanca es que al usarse en la tortilla de patatas, hace esta mucho más digerible y menos pesada. A su vez, otorga un rico sabor picante pero muy suave y delicado.

Pimentón dulce, el sabor delicioso para la tortilla de patatas

Tortilla De Patatas: Especias Que Potencian El Sabor Del Plato

El pimentón dulce es definitivamente una de las especias favoritas en la cocina española. Desde una rica carne con tomate hasta unos ricos chorizos, la mayoría de sus preparaciones lo incluyen. 

Por supuesto la tortilla de patatas no es la excepción, y añadir un ligero toque de pimentón dulce de la vera hará a la tortilla impregnarse de manera espectacular de los sabores ahumados presentes en esta especia.

Tenga cebollas o no, o se cocine perfectamente o aguadita, se sirva como plato principal o como tapa; la tortilla de patatas es uno de los mayores aciertos de la gastronomía española. Anímate a condimentarla con algunas de las especias más utilizadas para darle un sabor marcado y único.

En qué momento se añaden las especias a la tortilla de patatas

Así Se Prepara Tu Tortilla De Patatas Para Que Quede Bien Cuajada

Las especias mantienen sus características naturales en óptimo estado a bajas temperaturas. Al momento de preparar platos que requieran cocción, su aroma y sabor característicos darán lo mejor de sí, si son añadidas al final de esta.

En el caso muy particular de la tortilla de patatas, las especias siempre deben ser añadidas a los huevos batidos antes de incorporarlos a las patatas cocidas; de esta manera, el sabor no se perjudicará. Evita añadir las especias a las patatas para que el calor contenida en ellas no afecten el aroma y sabor de la especia. 

Si decides usar especias de toque picante, recuerda cuidar muy bien las proporciones a utilizar.