Mosca negra: qué es y por qué es tan peligrosa

-

La ola de calor que ha sacudido España la semana pasada, junto al descuido generalizado de la limpieza de los ríos y sus riberas, ha ocasionado una plaga de la especie mosca negra. Este insecto es autóctono de la península ibérica, sin embargo, su incidencia ha aumentado en los últimos años de manera muy significativa.

En Madrid, entre los años 2015 y 2019, la mosca ha afectado a más de trescientas mil personas que han debido de ser atendidas por los servicios médicos. Las zonas más afectadas son aquellas próximas a ríos, especialmente las ciudades por las cuales un cauce las atraviesa. Madrid, Catalunya, Valencia, Murcia, Aragón y zonas de Andalucía son por el momento, las comunidades más dañadas por esta plaga.

6
Consecuencias de su mordedura en los humanos

Picadura de mosca negra en cuello
Foto: Verdeyazul

Normalmente la hendidura en los humanos produce una roncha con un punto rojo en el centro, y la hinchazón puede durar hasta una semana. Su picadura, aunque en realidad no pica, sino que muerde, produce escozor y dolor en la zona afectada.

Las inflamaciones que causan son de un gran tamaño y es importante saber cómo tratar estos ataques. Rascarse en la parte donde la mosca negra ha actuado podría conllevar consecuencias aún más graves.