Aragonès pide que «todos» se impliquen al máximo nivel con la mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado que «todos» se impliquen al máximo con la mesa de diálogo, que se reunirá previsiblemente la tercera semana de septiembre, y también ha reclamado la máxima implicación de la sociedad catalana.

«Ningún independentista debería dimitir de ir a defender el derecho de autodeterminación donde sea», ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios tras visitar el servicio preventivo, de socorrismo y baño adaptado de la Creu Roja en la playa de Caldes d’Estrac (Barcelona).

Aragonès ha destacado que él presidirá la delegación catalana que irá a la mesa de diálogo, que ha apuntado que no será «solo una reunión y solo un tipo de reunión», y ha añadido que se debe acordar con el Gobierno central la metodología de la negociación.

Sobre la subida del precio de la luz, el presidente catalán ha asegurado que el Gobierno central debe «regular el mercado de forma diferente», y ha sostenido que la actual regulación es opaca y está sujeta a presiones políticas.

«Si el mercado de la electricidad fuera impermeable a presiones políticas, ninguna compañía energética ficharía a un exministro en su consejo de administración», ha criticado el presidente republicano, que ha defendido que la Generalitat ya ha iniciado los pasos para crear una energética pública.

«BUENOS PRESUPUESTOS»

Aragonès se ha mostrado convencido de que los Presupuestos de la Generalitat conseguirán aprobarse con un «amplio consenso», y cree que todas las fuerzas políticas, y especialmente las que apoyaron su investidura, estarán a la altura.

«Vamos a estar a la altura con una máxima autoexigencia para que sean unos bueno Presupuestos», ha respondido al ser preguntado por la postura de la CUP, y ha añadido que el objetivo no es presionar a una fuerza política antes de tiempo para que se implique, sino tener unos buenos presupuestos.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO: CONSENSUAR CON AUTORIDADES LOCALES

Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el presidente ha asegurado que se llegó a un acuerdo con el Gobierno «de no bloquear la inversión, pero se debe discutir cómo se hace», y ha subrayado que debe ser con la máxima exigencia ambiental y la máxima capacidad de gestión en Cataluña del aeropuerto.

Ha concretado que en septiembre el plan director especificará en qué consistirá la ampliación y «solo se hará si, desde punto de vista ambiental, permite compatibilizarlo con una estrategia global de lucha contra cambio climático y preservación de la biodiversidad».

«No hemos acordado una medida concreta de ampliación, sino que se desbloquee un determinado volumen de inversión», ha insistido Aragonès, que ha apostado por concretar la inversión consensuando con las administraciones locales afectadas y con el Govern.