El XXVIII Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena y su itinerancia vuelve con 40 funciones

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena vuelve a proponer este año, adaptándose a las circunstancias sanitarias actuales, teatro y humor de todos los rincones de la península, que se vuelven a fundir con 40 funciones en 25 localidades de la localidad alavesa.

Durante tres semanas, las 25 localidades de Álava donde acudirá este festival acogerán la labor de una docena de compañías con las que el clown, teatro físico, circo, surrealismo, música, teatro de texto, vanguardia y grandes dosis de humor serán los ingredientes que se combinarán en una programación para gustos variados.

La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val; el director del festival, Javier Alkorta ‘Txortas’; y la alcaldesa de Airaia-Asparrena, Txelo Auzmendi, han presentado este jueves el festival que alcanzará su vigésimo octava edición en 2021.

El núcleo del encuentro lo acogerá Araia, del 12 al 15 de agosto, y estará acompañado por el habitual circuito teatral por el resto de Álava, completando durante el mes un calendario de 40 funciones en hasta 25 localidades.

En Araia, el polideportivo Arrazpi Berri acogerá, como de costumbre, los espectáculos de interior, a las 22.30 horas, ubicando de nuevo al público con las distancias y medidas de seguridad y primando los protocolos higiénico-sanitarios, por lo que el aforo quedará reducido de nuevo, han apuntado desde la organización.

REPRESENTACIONES

En esta localidad se podrá disfrutar del «humor gamberro» de ‘Secuestrados’, a cargo de Teatro Indigesto (día 12); de «la irreverente reflexión» de ‘Man Up’, con Teatro en Vilo (día 13); de ‘Lisistrata’, el clásico de Aristófanes revisitado, firmado por Las Niñas de Cádiz (día 14); y, en euskera, del «ajuste de cuentas» que promete ‘Konpromisoa’, pieza de Txalo Produkzioak (día 15).

Cada función tendrá una entrada a un precio de 15 euros, y el abono para las cuatro será de 42 euros. Además, no faltarán, como cada año, las piezas de calle en Araia, que se llevarán a cabo en el recinto al aire libre habilitado en el patio de la ikastola, espacio inmediato a Arrazpi Berri, con el objetivo de controlar el aforo mediante el reparto de invitaciones, ya que esta vez no será numerado.

Las obras que podrán disfrutarse al aire libre serán ‘Set Up’, de Los Barlou; ‘Nudo’, de Rojo Telón; ‘La Bella Tour’, de la compañía homónima; ‘Sin Ojana’, de Chicharrón Circo Flamenco; y ‘Espera’, de Circo Eia.

El resto de programación se extenderá en el circuito por pueblos que recorrerá Álava durante agosto. Si en Araia se concentrarán nueve piezas, hasta 31 se repartirán por otros 24 enclaves del territorio.

ITINERANCIA DE CALLE

Las cinco compañías que ofrecerán sus espectáculos de calle en Araia itinerarán también en este circuito por Álava, y a ellas se unirán otras tres: Ganso&Cía, con ‘Panoli Kabareta’; Shakti Olaizola, con ‘Baldin Bada’; y Maite Guevara, con ‘¡Qué buen día!’.

Por segundo año estará adaptado a las medidas vigentes durante su celebración, pero el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena será fiel a su cita y volverá para «llevar las artes escénicas y la risa por todo Álava».

El festival cuenta una vez más con el apoyo de Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Asparrena y Gobierno Vasco, además de contar con diversos colaboradores, con la gestión y producción del festival a cargo de la compañía alavesa Porpol Teatro.