La receta de boquerones en vinagre de Alberto Chicote con más de un millón de visitas

-

Los boquerones en vinagre son toda una tradición de la gastronomía española, que se empezó a elaborar en tiempos donde no existía la nevera. El vinagre al igual que la sal, ha actuado por muchos años como el conservante perfecto de los alimentos. Tratándose de todo un clásico, este plato forma parte del gran repertorio de recetas del reconocido chef Alberto Chicote, quién decidió compartir como los prepara, haciendo de esta una de sus recetas más virales. 

Alberto Chicote explica que este es un plato muy sencillo y que es ideal como una tapa o bocata de fin de semana; por supuesto acompañado de pan y un buen vino o sangría tradicional bien fría. Los boquerones en vinagre son toda una delicia y lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar.

2
La marinada, la garantía para los boquerones más gustosos

La receta de boquerones en vinagre de Alberto Chicote con más de un millón de visitas

Para preparar la marinada Alberto Chicote emplea una técnica para mantener la cadena de frío durante toda la preparación. Según explica, la mejor forma de hacerlo es usando el frío como aliado desde el inicio de la preparación. Para ello emplea partes iguales de vinagre de vino blanco y agua con una pequeña diferencia: parte del agua utilizada será en forma de hielo. 

Con la finalidad de hacer la marinada perfecta, pesa en una balanza 500 ml de vinagre de vino blanco, 300 gramos de hielo y 200 ml de agua fría y le agrega 100 ml de vinagre de jerez para darle un golpe de sabor a la marinada. Añade también 70 gramos de sal y remueve hasta disolverla muy bien. Poco a poco el hielo se irá derritiendo, logrando así que la temperatura llegue a ser muy fría. 

Una vez que tienes la marina preparada al estilo de Alberto Chicote, ve agregando los boquerones de uno a uno para que queden estirados y no doblados. Luego lleva a la nevera por unas 6 a 8 horas, incluso los puedes dejar desde la noche anterior para culminar su preparación al día siguiente.