Vilagrà acusa a Junts de debilitar al Govern en la mesa de diálogo: «No es una actitud adecuada»

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha acusado a Junts de debilitar la posición del Govern en la mesa de diálogo con sus reticencias sobre la negociación con el Gobierno: «No es una actitud adecuada».

«Plantear que la mesa de negociación no tiene sentido cuando todavía no hemos salido ni a jugar es como si estás a punto de jugar un partido, estás en el autobús y ya dices que perderás», ha reprochado en una entrevista, después de que en las últimas semanas varios dirigentes de Junts hayan cargado contra la mesa de diálogo y hayan pedido recortar el margen de dos años que han dado a la negociación con el Gobierno.

Vilagrà ha defendido que el acuerdo de Govern entre ERC y Junts es muy claro y que da esos dos años para apostar por el diálogo: «Esta clarísima la hoja de ruta para los próximos años», por lo que ha exigido a la formación presidida por Carles Puigdemont cumplir el acuerdo de los socios del Ejecutivo y ha pedido afrontar la negociación con toda la fuerza para obtener el mejor resultado posible.

«Nosotros no somos de los que decimos que perderemos antes de comenzar a jugar el partido. No sería una actitud adecuada, la actitud adecuada es la del ganador», ya que cree que la actitud que tiene Junts ante la mesa de diálogo debilita la posición de la Generalitat ante el Gobierno.

Pese a las discrepancias sobre la estrategia del diálogo, la consellera ha garantizado que el Govern está «cohesionado» y no tiene problemas de entendimiento, de manera que espera que se mantenga la confianza que, a su juicio, hay hasta ahora entre los miembros del Ejecutivo.

SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Vilagrà ha asegurado que en la mesa de diálogo se plantearán propuestas «alternativas» para buscar una solución al conflicto, pero ha insistido en que el Govern defenderá el referéndum pactado y que lo ve posible dentro del marco constitucional.

Al ser preguntada por si hay una alternativa al referéndum de autodeterminación, ha contestado: «Yo no lo puedo avanzar porque es un tema que tenemos que hablar a fondo, tenemos que establecer cuáles podrían ser las posibilidades. Obviamente en la vida las cosas casi nunca son blanco o negro».

«Siempre hay posibilidades de llegar a zonas donde confluimos y, por lo tanto, se trata de encontrar aquellas donde confluimos y ver si podemos establecer una solución pactada, que a nosotros nos parece que un referéndum lo que hace es incluir a todo el mundo y permite que todo el mundo pueda expresarse», ha razonado.

Preguntada por cómo puede avanzar el diálogo si el Govern mantiene su apuesta por el referéndum y el Gobierno de Pedro Sánchez lo rechaza, Vilagrà ha argumentado que a nivel internacional ha habido conflictos más beligerantes y graves que el catalán en el que se han acabado «acercando posiciones».

«Lo que planteamos es que evidentemente tenemos que poner sobre la mesa propuestas alternativas, tenemos que explorar posibilidades, tenemos que conocer muy bien los intereses de cada uno, nos tenemos que hablar y darle un tiempo de recorrido», ha subrayado, y ha reiterado que no se levantarán de la mesa de diálogo.

Además, ha señalado que hace tiempo también había cuestiones que parecían muy difíciles y se han acabado produciendo, como los indultos a los presos del 1-O: «De entrada son planteamientos muy distantes. Pero entendemos que podemos abordar alternativas y acercar posiciones, y nos parece que el punto sería este referéndum pactado con el Estado».

Ha insistido en que el referéndum pactado es la mejor opción de solucionar el conflicto y cree que puede hacerse dentro de la Carta Magna: «La Constitución no prohíbe que pactemos un referéndum, sería posible hacerlo».

REUNIÓN DE SEPTIEMBRE

Vilagrà ha advertido de que se tienen que diferenciar claramente las cuestiones que se abordan en la Comisión Bilateral Generalitat-Gobierno de la mesa de diálogo, que debe servir para encontrar una solución al conflicto: «No puede ser nunca una moneda de cambio».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, pactaron reanudar la mesa de diálogo la semana del 13 de septiembre y sobre esta primera reunión la consellera ha avisado de que servirá más para preparar la negociación que para empezar a obtener resultados: «Una negociación política de esta magnitud requerirá de una preparación, un procedimiento y unas bases. Por tanto, ya os digo que el primer día no llegaremos muy lejos».

«Lo que haremos en los primeros compases de estos encuentros y de esta negociación es establecer cuál es el marco, establecer las posiciones, cuál es el interés de cada parte y después acabar haciendo las propuestas concretas y las alternativas concretas», ha añadido.