Paella: el truco para congelarla si está seca y que no se note

En la época en que vivimos no podemos desperdiciar la comida, los altos costos de los ingredientes y la escasez de alimentos en el mundo, lleva a reflexionar y buscar la forma de optimizar lo que tenemos. Hace un tiempo, la paella sobrante era desechada por considerar que no estaría fresca para consumirla más adelante; sin embargo, con las técnicas adecuadas se puede disfrutar en varios días.

Según el punto de cocción que hayas conseguido en la paella, será el truco para congelarla; de esta manera podrás disfrutarla sin que se note para nada como un plato recalentado. Nada más rico que disfrutar de este plato tradicional cuando quieras, por lo tanto hacer una buena cantidad y conservarla por partes congelada te facilitara degustarla cada vez que quieras.

Si decides congelar la paella como método para conservarla por unos días más, es importante que lo hagas apenas este a temperatura ambiente. Evita guardarla primero en la nevera por unos días, pues se corre el riesgo de que ya tenga bacterias y puede dañarse más rápido, llegando incluso a producir intoxicaciones alimentarias.

Te voy a ofrecer unos consejos de gran utilidad para que conservar la paella sequita sea todo un éxito y que al disfrutarla se note sumamente deliciosa.

Tips para una buena conservación de la paella

Congelada

Para disfrutar de la paella por varios días, lo mejor es que cuides todos los aspectos relacionados con su preparación. La selección de los ingredientes con los que la has preparado, harán que esta quede mejor después de pasar algunos días.

Si preparas la paella con el recomendado arroz bomba, tendrás un resultado espectacular a la hora de comerla más adelante, ya que este es rico en amilasa, una enzima presente en el almidón de arroz que a mayor cantidad hace que se obtenga un arroz más seco.

Contrario a lo que se cree, una paella seca se va a conservar mejor a la hora de congelarla y quedará supremamente divina cuando se recaliente. Cuando la paella es caldosa, es más complejo conservarla y recalentarla con éxito; ya que puede tender a quedar empelotada. Si la paella quedo seca, no tienes de que preocuparte, congélala de la manera correcta y la disfrutarás sin remordimiento alguno.

Congelando la paella seca, los pasos que la harán perfecta

Paella: El Truco Para Recalentarla Y Que Esté Más Buena Que Recién Hecha

Tal como te venía comentando, la ventaja de la paella seca, es que el grano de arroz quedará suelto sin ningún problema una vez que la descongeles. Esto es una gran ventaja, pues no se notará que es recalentada al momento de servirla. Así que respira tranquilo, la paella estará perfecta siguiendo estos sencillos pasos.

Espera que este a temperatura ambiente

Paella: El Truco Para Recalentarla Y Que Esté Más Buena Que Recién Hecha

Cuantas veces pasa que terminas una comida e inmediatamente colocas los sobrantes en un envase, lo tapas y esperas que esté tibio para guardarlo en la nevera. Esto es un error inocente que muchas veces se comete y que trae nefastas consecuencias, especialmente en preparaciones con arroz.

Esperar que el alimento esté en la temperatura correcta es ley para todos los platos que vayas a congelar, especialmente la paella. Una vez preparada la paella, recuerda esperar que se enfríe perfectamente a temperatura ambiente antes de guardarla. 

No puede estar tibia ni mucho menos caliente cuando vayas a congelarla. Incluso mientras se enfría de forma natural, no debe tener puesta una tapa hermética; el envase debe estar semi tapado para que el vapor contenido en el arroz salga sin mojar ni la tapa ni la paella.

Si guardas la paella en un envase y lo cierras de forma hermética estando caliente, esto sería un error fatal; ya que generaría una gran cantidad de vapor dentro de este y empaparía el arroz por completo.

El aceite de oliva virgen extra, el mejor aliado siempre

Aceite De Oliva

El aceite de oliva virgen extra salva la vida en muchas ocasiones, y esta no es la excepción. El truco perfecto para congelar la paella seca y que no se note, es verter un chorrito de aceite de oliva virgen extra y remover muy bien el contenido del envase.

En caso de no tener a la mano el oro líquido de la cocina española, puedes recurrir al aceite de girasol para añadir esa fina capa protectora a cada grano, que evitará que estos se peguen unos con otros haciendo desagradable el proceso para recalentarla y degustarla.

Lo importante es añadir una cantidad de aceite que cubra de forma delicada cada grano; ojo, no es necesario empapar la paella con aceite, solo un poco bastará para lograr el cometido.

Guarda las porciones justas

Paella: El Truco Para Congelarla Si Está Seca Y Que No Se Note

A ver, guardar todo el sobrante de una comida en un solo envase es algo muy práctico ¿correcto?. Sí, si lo es, pero es un error hacerlo. Muchas veces volcamos toda la paella en un solo envase y al momento de descongelarla resulta que solo queremos comer una pequeña porción.

Esto puede derivar en otro gran y peligroso error, el cual es descongelar y congelar varias veces una comida, rompiendo una y otra vez la cadena de frío y exponiéndote a bacterias e intoxicaciones alimentarias.

Lo recomendable es congelar siempre en pequeñas porciones, y en el caso de la paella aún más. Lo mejor es conservarla en porciones no mayores a los 200 gramos en envases herméticos o bien cubiertas con papel film. De esta forma conservará su sabor intacto y no se contaminará con los aromas de otros alimentos refrigerados.

En caso de no contar con un buen envase hermético o papel film, puedes recurrir a las útiles bolsas de conservación herméticas. Estas bolsas son sumamente prácticas y no ocupan grandes espacios.

Con estos sencillos trucos, lograrás congelar la paella seca de la manera perfecta y disfrutarla cuando quieras sin que se note para nada que ha estado congelada. Ahora solo queda que conozcas las formas para recalentarla y cuál de ellas es la que te dejará una paella más rica que el primer día.  Disfrútala cómo prefieras, con cucharilla o con tenedor, porque el arroz estará sumamente divino como para no hacerlo de inmediato.