Detenida por sustraer 13.000 euros a través del conocido como timo de «la siembra»

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche (Alicante) a una mujer de 52 años por un presunto delito de hurto, cometido mediante el método conocido de «la siembra», por el que llegó a sustraer unos 13.000 euros.

La detenida actuaba junto con una segunda persona, un hombre que ya ha sido identificado. En concreto, los autores seleccionaron a su víctima cuando salía del banco de retirar una gran cantidad de dinero y seguidamente la siguieron a su vehículo donde la abordaron con la excusa de que se le habían caído varios billetes al suelo.

En ese momento, aprovecharon esta distracción para sustraer un sobre del interior del vehículo y se dieron rápidamente a la fuga. La descripción de la víctima y la declaración de los testigos permitieron la detención de esta mujer que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio del mismo tipo y que ya ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche, según un comunicado.

La investigación comenzó cuando la llamada de un ciudadano alertaba a la Policía sobre un robo que acababa de sufrir. Después de salir del banco de retirar dinero en efectivo, se dispuso a hacer uso de su vehículo cuando dos personas, un hombre y una mujer le tocaron a la ventanilla para advertirle de que se le había caído dinero al suelo, bajándose del vehículo y recogiendo varios billetes de 5 euros.

Una vez que se introduce en el coche es avisado nuevamente de que todavía quedan billetes en la parte trasera del coche, bajándose otra vez para recogerlos, dándose cuenta al volver a su asiento de que había desaparecido el dinero que había guardado en la guantera.

La descripción facilitada por la víctima y testigos así como la inspección realizada en el vehículo por la Brigada de policía Científica de Elche dio lugar a la identificación de uno de los autores que fue plenamente reconocido por el hombre. Asimismo, el identificado había sido detenido en otras ocasiones por los mismos hechos junto a una mujer que resultó ser la detenida.

«OJEADOR»

La Brigada Local de Policía Judicial de Elche se hizo cargo de la investigación y pudo determinar que la víctima, que habría sido seleccionada en un banco por lo que es conocido como el «ojeador», del cual se desconoce su identidad, marco a la víctima como su objetivo al percatarse de cómo la víctima retiró una gran cantidad de dinero en efectivo y vía telefónica se comunicó los detenidos para que le siguieran.

La investigación continúa abierta, para la localización y detención del resto de los autores. Los agentes también continúan investigando para comprobar si los detenidos pudieran haber cometido más robos en la ciudad por el mismo método utilizado.