Qué es un opioide

El opioide es esencial en el tratamiento del dolor intenso. Pero cada medicamento con un efecto también tiene efectos secundarios; este principio también se aplica a estos analgésicos efectivos.

Sin embargo, si se producen efectos secundarios indeseables durante la terapia con opioide, estos a menudo se pueden controlar bien con ciertas medidas o medicamentos.

¿CÓMO ACTÚA EL OPIOIDE EN EL CUERPO HUMANO?

Los opioides son analgésicos potentes que ejercen su efecto analgésico a través de sitios especiales de unión a opioides en el cerebro.

Dichos sitios de unión no solo se encuentran en el cerebro, sino también en muchas otras áreas del cuerpo, como B. en el tracto gastrointestinal o en el tracto urinario. Esto explica algunos de los efectos secundarios típicos de este grupo de medicamentos.

Si, por ejemplo, los opioides ocupan los sitios de unión en el tracto urinario, esto puede dificultar el vaciado de la vejiga. La ocupación de los sitios de unión de opioides en el intestino, a su vez, puede causar estreñimiento.

EFECTOS ADVERSOS TÍPICOS

La mayoría de los efectos adversos de los opioides son temporales durante los primeros días. Estos incluyen en particular:

  • Estreñimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Somnolencia con aumento de la somnolencia.
  • Mareo
  • Comezón
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza

El principal efecto indeseable de los opioides es el estreñimiento. Es el más común y persiste regularmente durante la terapia con opioides.

Si es necesario, estos efectos indeseables a menudo se pueden tratar bien con la ayuda de una medicación adecuada. Por ejemplo, los llamados PAMORA funcionan específicamente en los sitios de unión de opioides en el intestino y le devuelven la movilidad al intestino para que las heces se puedan vaciar.

EL ESTREÑIMIENTO POR OPIOIDES NO TIENE POR QUÉ SER

El efecto secundario más común del uso prolongado de analgésicos potentes es el estreñimiento opioide. La razón de esto es que los opioides inhiben la capacidad del intestino para moverse. Esto significa que el quimo y luego las heces permanecen más tiempo en el tracto gastrointestinal. Al final, se extrae más líquido de las heces. El resultado es un taburete seco y duro que es difícil de vaciar.

A pesar del alto nivel de sufrimiento, muchos pacientes evitan hablar abiertamente sobre el estreñimiento por opioides. Hable con su médico directamente al respecto.

EL ESTREÑIMIENTO POR OPIOIDES NO TIENE POR QUÉ SER

Las quejas típicas son menos frecuentes, generalmente deposiciones duras y la necesidad de presionar con fuerza. Sentirse lleno, dolor abdominal y gases son signos típicos de estreñimiento por opioide.

Medidas como beber lo suficiente, hacer ejercicio y alimentos ricos en fibra son importantes para ayudar al intestino. Sin embargo, a menudo no son suficientes. En este caso, tomar laxantes clásicos puede ser una opción. Si estos no ayudan, se puede utilizar PAMORA.

¿QUÉ SON PAMORA?

Los llamados PAMORA son ingredientes activos que ocupan específicamente aquellos sitios de unión en el intestino a través de los cuales los opioides desarrollan su efecto estreñimiento.

De esta forma, se evita que los opioides tengan un efecto indeseable en el intestino. Por lo tanto, PAMORA aborda directamente la causa del estreñimiento por opioides.

Ayuda con el estreñimiento por opioides

En pocas palabras, le explicamos por qué el uso de analgésicos potentes (opioides) puede provocar estreñimiento en muchos pacientes y cómo puede superar este estrés psicológico con la ayuda de su médico.

Qué Es Un Opioide
Qué es un opioide

CUIDADO CON LA POSIBLE DEPRESIÓN RESPIRATORIA

En medicina, esto significa respiración reducida o aplanada: los pacientes solo respiran diez veces por minuto o menos, lo que significa que entra muy poco oxígeno vital en la sangre.

Los afectados también sufren de dificultad para respirar, dificultad para respirar y síntomas de asfixia y ataques de pánico. Otras quejas pueden ser problemas para dormir, cansancio y ansiedad.

La razón de la disminución de la respiración es que los sitios de unión de opioides también están presentes en el área del cerebro que controla la respiración.

Sin embargo, en general, el riesgo de respiración reducida se mantiene bajo si el tratamiento con un opioide se lleva a cabo inicialmente con una potencia baja y luego la dosis se ajusta lenta y gradualmente.

INTERACCIÓN: CUANDO LOS FÁRMACOS SE AFECTAN ENTRE SÍ

Discusión del paciente médico sobre el estreñimiento

Los medicamentos que contienen opioides se utilizan a menudo para el tratamiento del dolor en pacientes de edad avanzada. La cantidad de medicamentos que se deben tomar generalmente aumenta con la edad.

Sin embargo, tomar diferentes medicamentos al mismo tiempo puede provocar interacciones entre ellos. Porque cada droga, ya sea opioide o no, no solo influye en ciertos procesos en el cuerpo, sino que también puede cambiar el efecto de otras sustancias.

Por ejemplo, los ingredientes activos que tienen un efecto calmante o humectante similar a los opioides en el cerebro, cuando se toman al mismo tiempo, aumentan el efecto de los analgésicos que contienen opioides y al mismo tiempo aumentan los posibles efectos secundarios.

Lo mismo se aplica también al consumo de alcohol al mismo tiempo que se toman opioides.

Como resultado, su capacidad para reaccionar y, por lo tanto, su capacidad para conducir pueden verse temporalmente restringidas. Una consecuencia muy rara de esta interacción en pacientes con dolor, pero peligrosa cuando ocurre, es la depresión respiratoria.

Por esta razón, el médico tratante presta especial atención al ajuste lento de la dosis de opioide al principio y establece controles regulares a intervalos cortos al inicio de la terapia para reconocer interacciones peligrosas y poder tratarlas de manera adecuada a tiempo.

Muchos medicamentos diferentes, incluida la mayoría de los opioides, se descomponen en el hígado mediante un grupo de catalizadores endógenos especiales llamados enzimas. Este grupo especial de enzimas se llama «citocromo P450».

Qué Es Un Opioide
Opioide

Si otros medicamentos o alimentos como el jugo de toronja dificultan este sistema de descomposición, la cantidad de opioide en la sangre aumenta, similar a si se hubiera tomado demasiado analgésico. Esto también aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Pero también existen agentes que pueden estimular este sistema enzimático en el hígado, como: B. Hierba de San Juan. Si estos agentes se toman junto con los opioides, esto puede conducir a una degradación acelerada del opioide. El resultado puede ser un efecto analgésico reducido.

Consejo: Pídele a tu médico o farmacéutico que revise el medicamento que has tomado para detectar posibles interacciones. Además, muchas farmacias ofrecen la llamada verificación de interacción en su sitio web.

Pero ten cuidado: Esto solo proporciona información inicial sobre una posible influencia mutua de las medicinas. No puedes reemplazar el consejo de un médico o farmacéutico.