Tomate: ¿es mejor comerlos crudos o cocinados?

El tomate es un alimento que forma parte de la preparación de diferentes platillos de las distintas gastronomías del mundo, usado de tantas maneras para satisfacer el gusto de muchos comensales, que te conviene saber los trucos para que los tomates te duren más tiempo.

Su sabor a veces es tan dulce, la mayoría de las veces, que hasta los pequeños les agrada comerlos sin ningún contratiempo ni reparo. A muchos le agrada comer el tomate crudo con tan solo un poco de sal y algo de mayonesa, hasta acompañando el pan común, revuelto de huevos, en el desayuno. ¿Pero sabes cómo es mejor consumirlo? ¿Si crudo o cocinado?, conócelo a continuación.

¿El tomate sirve para qué?

¿El Tomate Sirve Para Qué

El tomate es un fruto que se puede usar de distintas maneras, ya sea en forma cruda, en estofado, frito, encurtido, guisado, como una salsa o simplemente cocinado. Cuando esta crudo se puede usar en la preparación de ensaladas, en rodajas para las hamburguesas e incluso se puede usar para preparar la salsa que acompañe las pastas o las pizzas, así como las procesadas (kétchup).

El carotinoide licopeno, que contiene el tomate, es un antioxidante que favorece el flujo de la sangre al incrementarlo por medio de la vasodilatación, reduce la presión arterial as como la posibilidad de sufrir hipertensión. También protege las células del estrés oxidativo, por la acción de los radicales libres, que causan el envejecimiento así como las enfermedades cardiovasculares o del cáncer.

También ayuda en otros ámbitos

La fibra contenida en el tomate, actúa como laxantes, al igual que regulan la digestión, manteniendo sano el sistema digestivo, así como a moderar los niveles de colesterol en la sangre. De igual manera  previene el estreñimiento, y la vitamina c que contiene ayuda a crear glóbulos blancos y colágeno, así como a fortalecer el sistema inmunológico.

Esto ayuda a resistir las gripes, resfriados y a infecciones, y por el contenido de potasio y sodio, permite disminuir la retención de líquidos y favorece mucho para eliminar las toxinas, por ello debes saber cuáles son los mejores tomates que puedes encontrar en el supermercado.

Tipos de tomate

  • Tomate kumato: es el tomate negro, tanto por dentro como por fuera, su pulpa es sabrosa y se cultiva en algunos países de Europa, Turquía y Canadá.
  • Tomate pera: lágrima o romano, con un sabor dulce y suave; sus variantes son: Además, tiene variantes: Bretón, canario, Daniela, muchamiel, alborán, magda, dan-ronquido, de Montserrat.
  • Tomate Raf: es el cruce de otras variedades y es de tonos verdes, naranjas o rojos, con rayas de tono verde oscuro en su parte superior.
  • Tomate de colgar: penjar, de ramillete o mallorquín, son pequeños, con mucho jugo y una pulpa carnosa, con el se untan los panes.
  • Tomate corazón de buey: son grandes y pueden pesar más de medio kilo, con una piel fina y un color muy brillante.
  • Tomate rosa de Barbastro: es gigante, pesa más de medio kilo su piel es de doncella, con un sabor y textura que se deshace en la boca.
  • Tomate cherry: es un híbridos, originario de los aztecas y son pequeños como una cereza y sus variedades son: pera, zebra, redondo, pera rama, black, amarillo, mini.