Patinetes eléctricos con sillín: ¿son legales? ¿Cuánto cuestan?

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Los patinetes eléctricos se han ido modernizando con los años hasta tener un sillín donde apoyarnos. Y esto también ha supuesto la fabricación de nuevos dispositivos que pueden confundir por su diseño. A continuación os vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de estos modelos y los cambios normativos. 

Los patinetes eléctricos con sillín cada vez se ven más. Se tratan de una mezcla entre el patinete eléctrico común, una bicicleta y una moto eléctrica, pero que gastan mucha menos batería. 

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Una legislación poco clara a la hora de regular el patinete eléctrico con sillín

Desde 2019 ya aparecen los vehículos de movilidad personal  en la DGT a través del reglamento para ello. A día de hoy todas las dudas están resueltas con respecto a estos dispositivos, y se diferencian en varios tipos:

  • Tipo B: son prácticamente considerados juguetes. Estos son los patinetes eléctricos sin asiento. En principio cuando el sillín esté por debajo de los 540 mms del suelo, se va a considerar vehículo tipo B.  Estos son los patinetes dirigidos a los niños pequeños o a los de sillín muy básico. Para conducir este modelo no será necesario ningún permiso para conducirlo y puede ir por aceras. 
  • VMP: son los vehículos con un asiento superior a los 540 mms. No superan los 25 km/h y para ello tienen un límite en el motor. En esta categoría se incluyen la mayoría de patinetes eléctricos y requieren de un certificado administrativo para que puedas conducirlo y la autorización de circulación correspondiente. 

Si circulamos con estos dispositivos sin tener las autorizaciones pertinentes nos pueden multar. Aún quedan muchas dudas al respecto por resolver por lo que hay que ir con cuidado para no caer en una sanción. Con estos dispositivos se puede circular por carril bici y calzadas a menos de 30 km/h.

  • L1e:  patinetes eléctricos que son ciclomotores de dos ruedas. Por lo que se les presta mucha más atención y requieren de una responsabilidad mucho mayor. En primer lugar no pueden superar los 45 km/h y pueden circular por todas las calzadas (excepto autovía y autopista) y nunca por la acera de los peatones. 

También deben matricularse como ciclomotores y los usuarios deben llevar carnet AM  (como mínimo, también es válido el B). Al tratarse de un vehículo superior también deben tener su seguro de responsabilidad civil.