Mayonesa: el ingrediente que sustituye al huevo y la hace más ligera

La mayonesa se convierte en un infaltable de los hogares cuando se desean preparar rápidos aderezos o un rico y nutritivo sandwich. Por diversas razones, la mayonesa casera termina siendo desaconsejada en muchas ocasiones, y es especialmente en verano que su preparación está más contraindicada debido a los riesgos asociados con el consumo de huevo crudo y la salmonelosis.

Sin embargo, es precisamente en verano cuando más se requiere de cremosos aderezos para acompañar las diferentes ensaladas veraniegas que se disfrutan fuera de casa o para tener a la mano y acompañar un rápido sandwich a la hora de la cena.

Por esta razón han surgido diferentes variantes para la mayonesa casera sin que el huevo forme parte de su lista de ingredientes; como bien sabes, más vale prevenir que lamentar, y en materia de salud esta es la premisa más importante.

Seguramente te preguntarás cuál es la mejor opción para sustituir el huevo en la preparación de la mayonesa casera, y permíteme comentarte que los lácteos son las opciones más recomendadas. Aun así, te presentaré varias opciones para que puedas elegir la que más te convenga, incluyendo una verdaderamente ligera.

Acompáñame y podrás elegir la que más se adapte a tus requerimientos: una ligera y fresca con leche, una muy light y cero grasas con queso fresco o una completamente adaptable a cualquier dieta, la mayonesa preparada con aquafaba. Tres opciones que te van a encantar.

[nextpage]

Mayonesa casera con leche: La lactonesa

Mayonesa: Este Es El Tiempo Que Puedes Tener El Bote Abierto En Verano

Esta mayonesa está preparada con leche en sustitución del huevo. Resulta sumamente cremosa y muy rica. Básicamente lleva los mismos ingredientes que la tradicional, incluida una generosa cantidad de aceite de oliva o de girasol, el que más se adapte a tus gustos. Con la leche como sustituto tendrás un resultado más ligero.

Preparar la lactonesa es sumamente sencillo, simplemente coloca en el vaso de la licuadora ½ vaso de leche completa (puedes usar también desnatada e incluso leche de soja) inmediatamente vierte 1 vaso de aceite de oliva (en caso de que lo prefieras, puedes utilizar aceite de girasol o una mezcla de ambos)

Introduce el batidor con sumo cuidado hasta el fondo del vaso y comienza a batir poco a poco. Esta mayonesa debe emulsionar lentamente de abajo hacia arriba. Continúa batiendo hasta que notes que comienza a tornarse espesa, en ese momento ya puedes comenzar a subir y bajar el batidor hasta integrar por completo.

A esta rica mayonesa puedes añadirle un chorrito de vinagre y un poco de sal. La textura será como tú la desees. Si quieres una mayonesa firme añade más aceite, mientras que, si buscas un resultado más líquido, debes añadir un poco más de leche.

[/nextpage][nextpage]

Una mayonesa sumamente ligera, fresca y que durará en perfecto estado por días: Mayonesa de queso fresco

Mayonesa: En Cuánto Tiempo Se Echa A Perder Si Es Casera

Quizás pueda resultarte extraño, pero tal como lo lees: puedes hacer una mayonesa muy ligera con queso fresco reemplazando el huevo. Tal como te había comentado, los lácteos son ideales para reemplazar a los huevos a la hora de hacer la mayonesa casera. La ventaja de esta mayonesa sobre la lactonesa, es que al llevar queso fresco, la cantidad de aceite a añadir es realmente mínima.

El queso fresco añade textura y un sabor fantástico que te encantará usar para todos tus aderezos.

No es necesario matarte mucho la cabeza con esta mayonesa, como verás es muy sencilla de hacer. Solo trocea 500 gramos de queso fresco con 0% de materia grasa y colócalo en un vaso y espolvorea un poco de sal, si lo deseas puedes agregar un diente de ajo y una cucharadita de mostaza. Si deseas añadir alguna especie puedes hacerlo.

Si bien esta mayonesa es preparada con queso fresco, añade también 1 cucharada y media de leche desnatada y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Como ves, lleva muy poca cantidad de aceite en comparación con las otras mayonesas tradicionales.

Una vez que tengas todo en el vaso introduce el batidor y comienza a mezclar. Notarás como comienza a formarse la mayonesa. Añade unas gotas de limón y verifica el nivel de sal, si es necesario espolvorea un poco más. Mezcla por dos minutos más y listo, tendrás una mayonesa rica, ligera y sumamente duradera que podrás usar cuando quieras y como lo desees.

[/nextpage][nextpage]

La aquafaba, un ingrediente revolucionario que sustituye perfectamente el huevo y los lácteos

Aquafaba

Un ingrediente que se ha estado adueñando de muchas preparaciones culinarias es la aquafaba; que no es más que el agua de los botes de los garbanzos. Si compras unas latas de garbanzos, nunca botes el agua que contiene. Esta te servirá para hacer mayonesa y reemplazar el huevo en muchas recetas, incluso en los más ricos merengues dulces.

También puedes obtener aquafaba de la cocción de los garbanzos en casa. Solo conserva el agua que obtienes de la cocción final de las leguminosas sin añadir sal ni ningún otro aditivo. Puedes congelar el líquido hasta que lo vayas a utilizar.

La ventaja de este sustituto del huevo es que es muy ligero y no causa ningún tipo de alergia, así que se puede consumir por pacientes intolerantes al huevo y a la leche o lácteos en general.

[/nextpage][nextpage]

La mayonesa de aquafaba, así se hace

Mayonesa: Este Es El Ingrediente Que Sustituye Al Huevo Y La Hace Más Ligera

Esta receta es sumamente sencilla y obtendrás una mayonesa apta para toda la familia y sin los riesgos de salmonelosis que bien conocemos. Coloca 150 ml de aquafaba en el vaso batidor de mano y vierte 300 ml de aceite de girasol. Introduce el batidor hasta el fondo y comienza a batir a potencia mínima. 

Evita subir y bajar el batidor, solo bate en el fondo hasta que comience a formarse una crema blanca, este paso es muy importante y de hacerlo dependerá el resultado final. Solo cuando notes que se comenzó a formar la mayonesa podrás subir y bajar el batidor conservando la potencia mínima para garantizar que todo se integre perfectamente.

Añade un chorro de limón y una pizca de sal (si deseas que la mayonesa tenga sabor a huevo, puedes usar sal negra) en este momento puedes agregar también si lo deseas un diente de ajo para dar más sabor. 

Puedes ajustar el sabor y textura de esta mayonesa de aquafaba tanto como desees. Si la quieres más acidita agrega gotas adicionales de limón, y si la quieres más o menos densa, ajusta la cantidad de aceite. 

Quedará buenísima y te durará días dentro de la nevera. Pruébala en una ensaladilla rusa y te encantará el resultado.

[/nextpage]