Quantcast

UEPAL pide a Puig que «plante» al Gobiernopor los recortes al Tajo-Segura

El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), Juan José Sellés, ha pedido «un plante del presidente de la Generalitat y del Consell ante el Gobierno de España para abrir un diálogo de verdad» sobre el trasvase Tajo-Segura, en el marco de la Conferencia de Presidentes Autonómicos-

Sellés ha reclamado este miércoles medidas «contundentes» del Consell para revertir lo antes posible la decisión de reducir los caudales de agua del Trasvase Tajo-Segura a las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

Al respecto, ha indicado que una «declaración de guerra del Gobierno de España contra los intereses económicos de la provincia de Alicante no merece más reflexión ni análisis, requiere acción, un plante del ‘presidente’ de la Generalitat y del Consell ante el Gobierno de España para abrir un diálogo de verdad».

Asimismo, ha pedido la celebración de «una mesa de consenso y una vía de acuerdo definitivo para siempre, no para cada tres años en los que vuelven a girar el grifo de cierre de este trasvase», según ha informado la organización en un comunicado.

Igualmente, Sellés ha indicado que «este plante» sería «un toque de atención, una cumbre de alto nivel entre las presidencias de los gobiernos autónomos y el presidente del Gobierno de España para clarificar la ruta, para evitar que la ciudadanía de la provincia de Alicante se sigua sintiendo engañada y para acordar soluciones estables en el tiempo».

«UN FUERTE GOLPE»

En la misma línea, Sellés considera que la reducción en el suministro de agua que garantiza esta nueva decisión del Ministerio de Transición Ecológica supone «un fuerte golpe» al conjunto de la economía alicantina y a sus sectores productivos «que necesitan agua».

«Sobre todo, apunta a un cierre por derribo de uno de nuestros sectores estrellas, que más empleo generan, más exportación registra y más población asiente en municipios rurales: la agricultura», ha añadido.

Además, también ha criticado la decisión de incrementar al mismo tiempo que se reduce la cantidad de agua destinada a la provincia la tarifa de uso y amortización de la infraestructura del canal Tajo-Segura. «Es una vuelta más de tuerca, un ejemplo más de cómo las grandes cantidades de dinero que prestaron a la banca en tiempos de crisis son irrecuperables, pero la reclamación de coste de infraestructuras de pymes y micropymes que generan empleo y riqueza sí se reclaman», ha comentado Sellés.

«Sin trasvase Tajo-Segura no hay recuperación. Y nuestra tierra no estará en condiciones de igualdad para remontar la crisis que ha generado la pandemia», ha culminado Sellés en relación a los intentos de reducir «a la mínima expresión» las aportaciones de agua hacia Alicante, Murcia y Almería.