Cómo rellenar la encuesta del Sisbén

El Sisbén se refiere al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales de Colombia. Este sistema permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos.

El Sisbén se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable en Colombia. De lamisma manera en que se hizo para definir los beneficiarios de la devolución del IVA y de Ingreso Solidario.

LEA TAMBIÉN: INVERTIR EN COLOMBIA Y MÉXICO, LA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LOS INGRESOS

Básicamente es como un sistema solidario, dichos programas sociales son utilizados para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud. Así como también de educación y vivienda.

Para que los ciudadanos puedan acceder al sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales se debe solicitar la visita. Y será esta quien se encargue de realizar la respectiva encuesta e ingresar a la base de datos del Sisbén.

Este proceso se requiere hacer solicitud cuando la persona o vivienda no ha sido encuestado nunca y lo requieren por primera vez. O en caso que haya realizado cambio de domicilio dentro del mismo municipio o se haya cambiado a otra entidad.

¿Quiénes pueden solicitar la encuesta del Sisbén?

¿Quiénes Pueden Solicitar La Encuesta Del Sisbén?

De acuerdo a la página oficial del Sisbén en Colombia, el espectro para solicitar la encuesta Sisbén es amplia, e integradora.

Las personas que pueden solicitar la encuesta son:

  • Cualquier ciudadano Colombiano.
  • Personas que pertenecen a grupos étnicos sin diferenciación alguna.
  • Extranjeros que cuenten con la documentación solicitada.
  • Población víctima. Sin que la inclusión al Sisbén signifique la pérdida de otros «beneficios» dados por su condición.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder a la encuesta?

¿Cuáles Son Los Requisitos Que Se Deben Cumplir Para Acceder A La Encuesta?

La solicitud de visita para la encuesta del Sisbén se debe hacer por una persona mayor de 18 años integrante del hogar. Es recomendable que la realice el jefe de hogar, en uno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en la red CADE. 

Para la solicitud de encuesta debe presentar:

  1. Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar.
  2. Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada
  3. Número de teléfono de contacto y correo electrónico.
  4. Los ciudadanos extranjeros deben presentar un documento válido vigente: cédula de extranjería, salvoconducto y sólo para venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV).
  5. La encuesta Sisbén se aplica en la vivienda donde reside el hogar del solicitante y debe ser respondida por una persona mayor de 18 años integrante del hogar que conozca la información de los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar.
  6. La visita a la unidad de vivienda, para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora, una vez sea verificada la identidad del encuestador se debe permitir su ingreso a la vivienda.
  7. En caso de que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita podrá comunicarse a la Línea 195.
  8. Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe firmar en el Dispositivo Móvil de Captura DMC (celular), a través del cual se aplica la encuesta Sisbén IV.

¿Cómo es el proceso?

¿Cómo Es El Proceso?

Una vez solicitada la encuesta, una persona certificada del Sisbén, se presentará en el hogar correspondiente para realizar la encuesta.

Ten en cuenta que desde el momento del pedido de encuesta, hasta que se hace efectiva, el tiempo de demora dependerá en gran medida de la cantidad de solicitudes que hubiere.

Los puntos a tener en cuenta para realizar la encuesta del Sisbén son los siguientes:

  1. Quien responda la encuesta Sisbén, debe ser una persona que viva en el domicilio, y que conozca sobre la vivienda, salud, educación y trabajo de los integrantes de su familia.
  2. Se debe presentar documento de identidad (o fotocopia original) de todos los miembros del hogar. Solo aplica para aquellos que tengan sus documentos.
  3. En todo momento se deberá presentar información verdadera, que pueda ser constatada luego.
  4. Se recomienda revisar la información al finalizar, para evitar posibles errores.

Los temas principales en la encuesta del Sisbén, están enfocados a conocer sobre la situación económica, laboral, de salud y educación. Pero a su vez también están enfocada en aspectos relacionados a la niñez, ingresos y gastos comunes de la familia.

Algunas preguntas podrían ser de tipo:

  • Cómo es el servicio sanitario que se utiliza.
  • ¿Dónde se encuentra el sanitario que usan las personas?
  • De dónde se obtiene el agua para consumo
  • ¿En dónde preparan los alimentos las personas de este hogar?
  • Qué tipo de alumbrado utilizan principalmente

Recuerda responder de forma honesta y una vez concluido el proceso, la encuesta es enviada hacia el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ente que se encarga de validar y publicar los resultados a través de los puntajes Sisbén.

Cualquier duda consulten las páginas oficiales del Sisbén -Colombia.