Quantcast

La Mostra de Valencia publicará un libro del guionista Tarek Ben Chaabane

La Mostra de València publicará coincidiendo con su 36 edición el libro «El cinema tunisià d’ahir i de hui», del académico y guionista Tarek Ben Chaabane. Se trata de una edición bilingüe en castellano y valenciano que supone la primera monografía sobre el tema aparecida en España.

De este modo, el festival «subsana un vacío histórico en los estudios disponibles hasta ahora sobre el cine de los países árabes», han indicado en un comunicado desde la organización.

En uno de los momentos más delicados de la transición democrática iniciada en Túnez tras el triunfo en el país de la Primavera Árabe en 2011, Mostra de València pone al alcance del público la historia de la industria cinematográfica de Túnez, el país pionero en realizar una película en el Magreb: «La hija de Cartago» (1924), de Albert Samama Chickly.

En 1957, el gobierno fundó la Société Anonyme Tunisienne de Production et d’Expansion Cinématograpique que adoptó, años más tarde, una medida de protección para el cine nacional mediante la aplicación de cuotas de pantalla. Gracias a esta sociedad se produjeron varios documentales y cintas de ficción, aunque el despegue real de la industria cinematográfica en Túnez se produjo durante los 70.

En los últimos años, el cine tunecino ha «experimentado una evolución espectacular, hecho directamente relacionado con el cambio generacional consecuencia de la Primavera Árabe».

La presidenta de la Mostra, Glòria Tello, ha indicado que «desde su recuperación en 2018, Mostra de València ha tenido la voluntad de publicar libros que prolonguen el trabajo y la visibilidad del festival más allá de la semana de proyecciones. A los estudios dedicados al director valenciano Toni Canet o al pensador y cineasta francés Guy Debord, nos satisface especialmente sumar este año el trabajo de Tarek Ben Chaabane, que contribuye a consolidar los lazos de la Mostra con Túnez».

Por su parte, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno, ha señalado que «con esta publicación coeditada con la Mostra de València queremos contribuir al estudio de la historia y las producciones más recientes del cine tunecino, porque es una cinematografía mediterránea muy poco conocida en nuestro país y con muchas dificultades de acceso a los circuitos de exhibición comercial».

Desde su primera edición, el festival ha acogido más de cuarenta films de producción tunecina, algunos de los cuales han logrado la Palmera de Oro, como «Los balizadores del desierto» (Nacer Khemir, 1984) o «Halfaouine, el niño de las terrazas» (Férid Boughedir, 1990), que se proyectará de nuevo este año con motivo de la presentación del libro durante la semana del festival.

Además, grandes personalidades del cine tunecino como Selma Baccar, Mahmoud Ben Mahmoud, Nouri Bouzid o la recientemente fallecida Moufida Tlatli han visitado con asiduidad la Mostra para presentar sus películas a lo largo de los años.