El Grupo Social ONCE hizo una inversión social de 228,3 millones en 2020

El Grupo Social ONCE realizó el año pasado una inversión social de 228,3 millones de euros dirigida a las personas ciegas o con otra discapacidad, en un contexto de difícil situación por la pandemia provocada por la COVID-19, según se desprende de su ‘Informe Valor Compartido 2020’, que agrupa las actividades de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, y que se ha dado a conocer este 28 de julio en rueda de prensa en Madrid.

El documento también revela que, durante 2020, se logró la firma de un total de 3.433 contratos indefinidos en todas las provincias españolas, de los que 878 contratos fijos fueron para ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Además, se generaron interna y externamente 8.887 puestos de trabajo.

Como señala en el documento el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, no han cejado en su empeño «de llegar a todos los rincones donde nos ha sido posible, para poner nuestro granito de arena para que la sociedad, en su conjunto, supere la realidad de la COVID sin dejar atrás a las personas con más dificultades, muchas de ellas con discapacidad y otras muchas a quienes la pandemia les ha generado esa realidad».

«Nos hemos centrado en seguir dando confianza y seguridad a nuestra plantilla con la conversión en indefinidos de 3.433 contratos dentro del Grupo Social ONCE, una demostración de que para nosotros el empleo, y sobre todo el empleo de calidad, es un objetivo, un fin en sí mismo, una necesidad de seguir generando oportunidades de vida», apostilla.

Además, el Grupo Social ONCE mantuvo la cobertura integral para las 71.009 personas ciegas afiliadas a la Organización –incluidas las 2.139 que se incorporaron precisamente en 2020–, de ellas 9.778 son de la Comunidad de Madrid; así como su labor a través de Fundación ONCE con el resto de personas con discapacidad.

También intensificó su labor con 14.000 ciegos mayores de 65 años que viven solos, a los que se dedicó 300.000 llamadas telefónicas en apenas tres meses de confinamiento para poder contactar con todos ellos y cubrir cualquier tipo de necesidad generada por la pandemia, bien directamente o bien a través del voluntariado, que también creció notablemente.

La presentación del documento en Madrid ha contado con la presencia del delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Teresa Rodríguez, acompañados por Miguel Ángel Chorro, vendedor de la ONCE; Juan Carlos Márquez Pérez, nuevo afiliado a la Organización, y Carolina Lanchas, trabajadora de Ilunion Lavanderías.

En la presentación, el delegado territorial de la ONCE en Madrid, ha querido homenajear a las personas fallecidas durante 2020 en la pandemia y a las personas con discapacidad que han hecho frente a la situación. «La ONCE siempre abrirá sus puertas, estamos al lado de la ciudadanía», ha añadido Royo.

40.482 TRABAJADORES, 30.000 DE ELLOS MUJERES

El Grupo Social ONCE cerró 2020 con cerca de 70.000 trabajadores (69.973), es decir, una de cada 279 personas con empleo en España, lo que le convierte en el cuarto empleador a nivel estatal, según el informe. De esta cifra, 14.880 desarrollan su trabajo en la Comunidad de Madrid.

Además, de la plantilla total, 40.482 personas tienen algún tipo de discapacidad (un 57,9%) y 29.809 son mujeres (42,6%). El ejercicio ha cerrado con 3.433 contratos indefinidos dentro del Grupo Social ONCE, de los cuales 857 son vendedores de los productos de lotería de la Organización y 2.576 pertenecen a Ilunion. En el caso de Madrid accedieron a un contrato fijo 121 personas, la mayoría agentes vendedores, y a 757 de Ilunion.

Este es el caso de Carolina Lanchas, actual trabajadora de Ilunion Lavanderías. En la rueda de prensa, Lanchas ha destacado que es su primera oportunidad de empleo como persona recién titulada en educación social. «Contribuir al empleo de calidad y al fomento de una sociedad basada en la diversidad me hace sentirme una persona muy afortunada», ha reconocido.

Por otro lado, el Grupo Social ONCE logró en 2020 sacar de la inactividad a un total de 8.887 personas con discapacidad, 977 en la Comunidad de Madrid, que encontraron un empleo dentro o fuera de la Organización –con la intermediación de Fundación ONCE–, lo que significa que, en los últimos diez años, se han impulsado 81.237 puestos de trabajo, a un ritmo de más de 22 empleos diarios generados en la última década para quienes más lo necesitan.

DESCENSO DE INGRESOS POR LA PANDEMIA

Debido a la pandemia, por primera vez en 82 años, los vendedores dejaron de estar en las calles del 15 de marzo al 15 de julio y se suspendió el sorteo tradicional del cupón. «La ONCE dejó su actividad de venta», ha destacado Royo.

Por ello, las ventas de loterías de la Organización se recortaron un 28%, hasta los 1.615,2 millones de euros, lo que implica una rebaja de ingresos superior a 600 millones de euros. En el caso de las empresas sociales Ilunion, su facturación a finales de 2020 fue de 819,3 millones, con un descenso de un 16,3% respecto al ejercicio anterior, que también «había sido récord» por parte de la marca empresarial del Grupo Social ONCE.

Respecto a los ingresos procedentes de loterías, el 55% se destinó a pago de premios; el 24,6% para retribuciones y cargas sociales de los vendedores; el 13,1% a otros gastos del canal de juego; y un 11,9% a inversión social.

Por otro lado, ayudó a 2.139 personas que perdieron la vista durante 2020, 336 madrileños y dotó de formación a 7.400 estudiantes ciegos con cursos incluidos en las aulas (1.142 de la Comunidad de Madrid) y entregaron a domicilio 110 nuevos perros guía (34 en Madrid), con un nuevo modelo de trabajo con los canes y sus usuarios adaptado a la pandemia. En la Comunidad de Madrid, hay ya un total de 243 perros guía.

MÁS DE 2.000 PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

El informe también revela que la Fundación ONCE aprobó durante 2020 un total de 2.010 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad, con 83,9 millones de euros de los que 62,5 millones de euros se destinaron a proyectos de empleo y formación, y 21,1 millones tuvieron como objetivo la accesibilidad y la innovación, en todos sus aspectos.

A su vez, Ilunion, que ha incorporado una nueva división de economía circular, invirtió en 2020 un total de 46,6 millones de euros en mejora de la capacidad productiva, renovación, innovación y futuro para seguir creciendo con un horizonte de inversión de 150 millones hasta 2023. En la Comunidad de Madrid Ilunion invirtió 18.203.201 euros.

El documento añade que el trabajo de las empresas del Grupo Social ONCE se desarrolla a través de 50 líneas de negocio agrupadas en 6 divisiones y casi 500 centros de trabajo en España (el 52% centros especiales de empleo), con crecimiento internacional en Latinoamérica, especialmente Colombia, y Portugal. En este caso, Ilunion cuenta con 89 centros en la Comunidad de Madrid.

El Grupo Social ONCE también realizó durante el pasado ejercicio 414.000 horas de formación; en atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia de género logró la inclusión laboral de 65 mujeres; y llegó hasta 70.000 personas ciegas en América Latina para mejorar su capacidad de enfrentar la pandemia, entre otras realidades.

Por último, se produjeron cambios en el logo del Grupo Social ONCE, al añadir color a su conocido ‘Oncelio’, «símbolo inequívoco de identidad» según Rodríguez, que ha destacado que, al amarillo y verde tradicional, le han añadido el rojo de Fundación ONCE y el azul de Ilunion, «manteniendo el bastón blanco, nuestro símbolo mundial de movilidad».