Maroto defiende una transición ordenada en la automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que la transición del sector de la automoción será «ordenada y ambiciosa» con el objetivo de convertir a España en líder europeo de la «electromovilidad».

Así lo ha señalado Maroto junto con el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, la primera reunión de la Mesa de Automoción, a la que también ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra ha asegurado que es un día «importante» por la celebración de esta primera reunión de la Mesa de la automoción «un año después» de su constitución en Aragón. Así, ha recordado que en aquel momento el objetivo era «abordar la preocupación» que el Gobierno tenía por el impacto que la pandemia estaba teniendo en el sector y que propició que se presentara un «plan de choque» para toda la cadena de valor de la automoción que ha llevado a «minimizar» los efectos de la Covid-19.

Para la ministra, el sector de automoción «está inmerso en una auténtica revolución y España tiene las condiciones para lidera la movilidad del futuro, que será más sostenible, digital y segura».

«Para abordar esta transformación desde el Gobierno hemos impulsado un Perte que garantiza la resiliencia de la industria del automóvil a través del impulso de la inversión industrial, que va a permitir a España posicionarse como plataforma mundial en la producción de vehículos de nulas emisiones de CO2 y en la fabricación de elementos clave para esos vehículos, como las baterías o el hidrógeno renovable», ha apostillado Maroto.

Según ha señalado Maroto, los objetivos enmarcados en el Perte requerirán de una gobernanza que integre la colaboración público-privada para contar con la participación de todos los actores relevantes. Asimismo, ha asegurado que se garantizará un diálogo permanente mediante la creación de la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado.

«El primer Perte aprobado por el Gobierno de España se centra en esa transición necesaria del sector que va a ser ordenada pero también ambiciosa porque tenemos los recursos, tenemos a los actores y, sin duda, ambición para hacerlo», ha añadido.

En este punto, ha reconocido que tanto Castilla y León como Valladolid cuentan con un «importante ecosistema» de agentes en torno a la industria automovilística con presencia de tres «importantes» fabricantes -Renault, Fiat Iveco y Nissan– y con una red de componentes que le da «fortaleza» a ese ecosistema. De ahí que considere que el PERTE ofrece oportunidades para esta Comunidad y para el conjunto del país para abordar esa transformación que «reclama» la sociedad.

Maroto ha recordado que el Perte va a movilizar 4.300 millones de inversión pública que suponen, ha asegurado, «un efecto tractor» en el sector privado de más de 19.000 millones, lo que da idea de la «envergadura» de un proyecto que sitúa a esta industria en el «centro» de la «movilidad del futuro».

«Estamos en el principio de ese plan de recuperación que no solo va a crear empleo y riqueza, sino también cohesión social porque también nos tiene que permitir que esos jóvenes que tienen altas tasas de paro encuentren oportunidades en este sector un futuro donde desarrollar su proyecto de vida», ha puntualizado.

Por último, ha aseverado que el Perte incorpora medidas que favorezcan la hibridación, una de las exigencias el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el «eléctrico puro» y ha citado como ejemplo de ello el Plan Moves y el Plan Tecnológico. «Hablamos de liderar el futuro y este pasa por una transición aprovechando la hibridación, pero también apostando también por la implantación del vehículo eléctrico si queremos cumplir con los retos climáticos».

ALIANZA PARA EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO.

Esta Alianza, según establece la estructura del Perte, estará presidida por la titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e integrará al grupo de trabajo interministerial y a la Mesa de la Automoción. Por otra parte, la vicepresidencia de dicha Alianza recaerá en una persona de reconocido prestigio en el sector, nombrada por el Grupo de trabajo interministerial, que tendrá como función esencial, el impulso y promoción entre los actores implicados, públicos y privados, del Perte VEC.

El Perte VEC articulará un conjunto de programas de ayudas públicas que supondrán una inversión histórica del Estado de 4.300 millones de euros, generando un efecto multiplicador en el sector privado hasta alcanzar la cifra de 19.700 millones de euros que se movilizará para abordar esta transformación.

ESPAÑA MÁS VERDE, IGUALITARIA Y DIGITAL.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha apelado a que el Perte no persigue volver a las economías ni al mercado que había en «prepandemia», sino que es necesaria una transformación para tener una España «más verde», «más inclusiva», «más igualitaria» y también «más digital».

«Desde el Ministerio de Ciencia y de Innovación siempre introducimos la componente científico tecnológica que da soporte al desarrollo de las nuevas tecnologías que son necesarias precisamente para esa transformación del mercado. Es cierto que los retos del futuro los conocemos y, en gran parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación lo que tiene que hacer es prever las necesidades de la sociedad y de la economía del futuro», ha reflexionado durante su intervención.

Asimismo, Morant ha señalado que su ministerio va a estimular la ciencia y las tecnologías con las que se construirá «la economía del futuro».

«La I+D es una política transversal en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha continuado Morant, que ha explicado que esta labora de soporte científico y tecnológico «también se llevará a cabo en otros Pertes diseñados para transformar nuestra economía y construir una sociedad más sana, más verde y más justa, como el de medicina personalizada, el de hidrógeno verde o cualquiera que requiera de importantes innovaciones».

Morant ha abogado por «identificar» qué tecnologías pueden ser las necesarias para cubrir esas necesidades y apoyar su desarrollo. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España poner sobre la mesa el dinero y la financiación necesarias para acompañar en esa transformación a los sectores productivos, en este caso el sector de la automoción, que es un sector clave para nuestro país», ha apostillado.

Al hilo de este argumento, ha incidido en que el Ministerio de Ciencia e Innovación, con sus convocatorias públicas de ayudas dirigidas a la industria y al desarrollo de las tecnologías hará posible que España no sea sólo «consumidor» de estos productos de mercado que «van a existir» porque ya forman parte de la «agenda» de todos los países, sino que también sea «productor» a través de la I+D.

«El objetivo es global y nosotros queremos también estar en esa lucha global por la ciencia, la innovación y el desarrollo de tecnología», ha resumido.